lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > ¿Quién es quién en el caso Madrid Arena?

¿Quién es quién en el caso Madrid Arena?

Recordamos todos los hechos del caso y desvelamos quiénes son los 15 acusados por este caso.

madrid-arena_0.jpg

11/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este martes, la sala séptima de la Audiencia Provincial de Madrid acogerá uno de los juicios más esperados por la sociedad española, el caso Madrid Arena. Quince personas se sentarán en el banquillo de los acusados por las muertes de tres jóvenes, Cristina, Katia, Rocío, Belén y Teresa. Las tres primeras jovenes perdieron la vida el 1 de noviembre de 2012, Belén y Teresa perdieron la vida el 3 y el 29 de noviembre de 2012, respectivamente.

  1. 1 Qué pasó la noche del 31 de octubre de 2012

    El 31 de octubre de 2012 se celebraba una fiesta de Halloween en el recinto del Madrid Arena. Katia Esteban, Rocío Oña, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso habían acudido a esta fiesta para escuchar a uno de sus Dj favoritos, DJ Steve Aoki. El pabellón solo tenía capacidad para 10.620 personas pero según el grupo V de Homicidios llegaron a contar en las urnas 16.350 entradas y los policías del grupo de Informática concluyeron tras el registro de los ordenadores que se vendieron más de 23.000.

    El exceso de aforo provocó se produjera una avalancha en la que se vieron involucradas 3.000 personas y en la que acabaron involucradas estas 5 jóvenes.

  2. 2 Las cinco fallecidas

    Cristina Arce y Katia Esteban (ambas de 18 años) fallecieron en el propio recinto  ante la pasividad de los médicos que estaban en el recinto.Según el juez, no supieron afrontar lo que se les venía encima. Rocío Oña, de 18 años, murió a la llegada al hospital Clínico, mientras que Belén Langdon, de 17 años, y Teresa Alonso, de 20, perdieron la vida el 3 y el 29 de noviembre de 2012, respectivamente.

  3. 3 Los quince acusados

    Miguel Ángel Flores. Principal acusado. El promotor de la fiesta de Halloween. El fiscal le imputa cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis de lesiones también por imprudencia grave.

    El fiscal considera que Flores, con "un claro ánimo de enriquecerse", vendió más entradas de las que permitía el aforo (un mínimo de 22.800 frente a 10.620 permitidas). Se le acusa de impulsar las acciones que elevaron el riesgo de que se produjese la tragedia.

    Emilio Monteagudo Parralejo. Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid. El juez dijo que la Policía no evitó el "botellón", sino que tuvo "una actitud contemplativa y muy alejada de sus obligaciones", pero para la Fiscalía el botellón no tuvo nada que ver con los hechos.

    Santiago Rojo. Director de Diviertt, la empresa de Flores. El fiscal afirma que el riesgo que suponía ya la venta "excesiva" de entradas fue incrementado cuando Flores, Del Amo, Morcillo y Rojo decidieron que entraran en el pabellón el mayor número de personas "en el menor tiempo posible". Cerró los accesos a los anillos superiores y concentró a los asistentes que accedieron masivamente a la pista.

    Miguel Ángel Morcillo. Directivo de Diviertt. Tenía conocimiento de que las barras de bebidas bloqueaban las salidas y abrió vías de evacuación por la que entraron cientos de jóvenes saturando la pista.

    Rafael Pastor.  Director de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Presenció todos los fallos de seguridad y consintió que el evento continuara celebrándose. Dijo ante el juez que no tenía potestad para pararlo.

    Francisco del Amo. Coordinador de Proyectos de Madridec. Manifestó al juez que, a pesar de que a las 04:20 horas Flores le informó de que había dos niñas muertas, se llegó al acuerdo de que siguiera la fiesta hasta las seis de la mañana.

    José Ruiz Ayuso.  Técnico de Operaciones y Producción de Madridec. No dio la voz de alarma ante la utilización de la salida de emergencia como entrada y no se dio cuenta de que había más personas del aforo permitido.

    Juan José Paris Nalda.  Jefe de equipo de Seguriber. Señaló ante el magistrado que en un momento de la noche Del Amo le dio la orden de que la requisa se agilizase y se hiciese más liviana.

    Raúl Monterde Guillermo. Jefe de equipo de Seguriber. Junto a su compañero, permitió que la gente entrara sin control.

    José Antonio Díaz Romero. Jefe de equipo de Seguriber. Tuvo un "lamentable" papel protagonista en la apertura del portón tras recibir la petición de Rojo y Del Amo, destaca el juez.

    Roberto Mateos García. Encargado del control de cámaras y vigilante de Seguriber. No estaba en su puesto de trabajo en el cuarto en torno a las 03:40 horas cuando ocurrió la avalancha mortal.

    Simón Viñals Pérez.  Médico responsable de la enfermería de la fiesta de Halloween. El fiscal afirma que al atender a tres de las menores víctimas de los hechos ni él si su hijo "fueron capaces de reconocer que", al menos dos de ellas, estaban en parada cardiorrespiratoria y "enseguida diagnosticaron erróneamente que estaban fallecidas".

    Carlos Viñals Larruga.  Hijo del anterior, médico también en la enfermería del Madrid Arena. Según el fiscal, los dos faltaron "a las normas más elementales de la asistencia médica y sanitaria que tenían la obligación de conocer".

    Carlos Manzanares.  Socio mayoritario y apoderado de Kontrol 34. Ordenó a sus empleados que cerraran vías de evacuación de la pista central y aunque estuvo presente toda la noche, no ejerció control alguno sobre sus trabajadores durante la tragedia.

    Emilio Belliard. Socio minoritario en Kontrol 34. No dio instrucciones a sus empleados para evitar la tragedia ni supervisó su trabajo. No les formó en situaciones de emergencias ni sobre cómo actuar en las salidas de evacuación.

    Carlos Viñals. Se encargó junto a su padre de la enfermería del pabellón. Según el fiscal, los dos faltaron "a las normas más elementales de la asistencia médica y sanitaria que tenían la obligación de conocer".

  4. 4 Números del juicio

    La instrucción del caso cuenta con 43 tomos y 14.800 folios. Hay 15 acusados. Hay siete acusaciones particulares y dos populares (el grupo socialista en el Ayuntamiento y el sindicato Manos Limpias), además de cuatro responsables civiles directos y cinco subsidiarios.

    Las sesiones del juicio se celebrarán los martes, miércoles y viernes de cada semana y se iniciará con las 'cuestiones previas', por lo que se estima que el caso quede "visto para sentencia" la última semana del mes de mayo.

 

Subido el 11/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados