lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Qué es un estado de emergencia o de excepción

Qué es un estado de emergencia o de excepción

En este practicograma descubrirás que es el estado de emergencia y los tipos que hay.

macedonia-669_0.jpg

21/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Esta semana, Macedonia ha declarado el estado de excepción tras la masiva llegad de inmigrantes.  Desde ese mismo momento, las fronteras del país han sido bloqueas. Te contamos que pasa cuando un país decreta el estado de emergencia y cuantos tipos hay.

  1. 1 Qué es un estado de emergencia

    La Constitución de un país contempla un mecanismo por el que un presidente puede convocar el estado de excepción (estado de excepción o estado de emergencia) si existe alguna situación extraordinaria como una catástrofe natural o una perturbación de orden interno.

  2. 2 Que supone el estado de excepción

    Normalmente contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de "excepción" los derechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente.

  3. 3 Tipos de estados de emergencia en España

    En España hay tres grados de estados de emergencia o regímenes de excepción:

    Estado de alarma, estado de excepción y estado de sitio. Están recogidos en la constitución (artículo 116), la cual limita los derechos que pueden ser suspendidos. Sin embargo, su regulación está establecida por la Ley Orgánica 4/1981.

    Durante estos estados no puede disolverse el Congreso. Los demás poderes constitucionales del Estado no pueden tampoco interrumpirse. Si el Congreso estuviera disuelto o hubiera expirado su mandato, las competencias del Congreso serían asumidas por su Diputación Permanente.

    La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modifican el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

  4. 4 Los diferentes estados de excepción en el mundo

    Estado de alarma: Caso supuesto de excepcionalidad en el que ciertos acontecimientos impiden a las autoridades públicas a mantener la normalidad en la población.

    Estado de excepción: Forma de gobierno que se constituye en caso de que suceda alguna situación extraordinaria.

    Estado de sitio: Lo declara el poder ejecutivo, autorizando a las fuerzas armadas determinados actos de represión debido a graves disturbios sociales. Puede equivaler a un estado de guerra en casos extremos.

    Estado de emergencia: Contemplado por la constitución, le habilita al gobierno para enfrentar situaciones de crisis, por medio de determinadas legislaciones.

    Estado de guerra (Ley marcial): Se dan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y la policía para el amparo del orden público, e incluso la represión de disturbios y rebeliones sociales.

  5. 5 Último caso en España

    El 4 de diciembre de 2010 el Gobierno de España declaró el último estado de Alarma con motivo del cierre del tráfico aéreo por la huelga de controladores aéreos. Esta era la primera vez que se declaraba este estado en los 37 años de democracia. Se vieron afectadas más de 600.000 personas.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Procedimientos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Seguridad Privada.

    - Cómo funciona la mediación legal.

    - Cómo celebrar una manifestación de forma legal.

 

Subido el 21/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados