lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Qué es la Tasa Tobin

Qué es la Tasa Tobin

Los diez países que permanecen en el proyecto han preparado un texto que incluye las líneas generales.

euros_3_0.JPG

08/12/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este martes, diez países de la EU, entre ellos España, han pactado las "líneas generales" de los instrumentos financieros que se gravarán mediante la tasa a las transacciones financieras, después de que Estonia se saliera del proyecto. Los diez países que permanecen en el proyecto han preparado un texto, de una sola página, que incluye las líneas generales sobre las características que debe tener la tasa en cuanto a las acciones y los derivados que se incluirán, así como sobre el alcance territorial que se aplicará cuando se implante el gravamen.

  1. 1 En qué consiste

    La Tasa Tobin es un impuesto sobre transacciones financieras (es decir, sobre las operaciones que se realizan cada día en bolsa y deuda pública). El objetivo del impuesto es reducir las operaciones especulativas y hacer que los mercados financieros contribuyan a los ingresos públicos gravando los productos financieros más especulativos.

  2. 2 Por qué se llama Tasa Tobin

    El premio Nobel de Economía, James Tobin, propuso en 1971 este impuesto para gravar los movimientos "especulativos" de divisas. Aunque en principio se limitaba a operaciones con divisas, el concepto inicial se ha ido ampliando hasta abarcar todo tipo de operaciones financieras, con acciones, deuda o derivados.

  3. 3 Cómo sería este impuesto

    Este mates, diez países de la UE habrían llegado las lineas generales de este impuesto. Aunque aun no ha trascendido el documento, el gravamen podría ser del 0,1% sobre cada operación. Es decir, por una compraventa de acciones de 10.000 euros se abonarían 10 euros, aunque el tipo de imposición todavía no se ha fijado. Para los derivados, el gravamen sería del 0,01%

  4. 4 A quién le afectaría y quién lo pagaría

    En principio, este impuesto se aplicaría a todas las operaciones de compraventa de acciones o a las operaciones con derivados cuyo subyacente sean también acciones. En 2010 el Banco de España advirtió de la posibilidad de que este nuevo impuesto trasladara clientes si la transacción era superior a la prima pagada a los FGD Fondos de Garantía de Depósitos.

  5. 5 Por qué se habla ahora de esta tasa

    Se trata de un movimiento liderado por Alemania y Francia con un doble objetivo: reducir el riesgo sistémico de los mercados financieros y, de paso, engrosar las arcas públicas con un impuesto a los sectores a los que se identifica como causantes de la crisis económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial: los bancos, los fondos de alto riesgo, los 'tiburones' de la especulación.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/12/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau