lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Qué es la operación Taula y quiénes son los detenidos

Qué es la operación Taula y quiénes son los detenidos

Te contamos todo lo que debes saber sobre la última operación anticorrupción en Valencia.

juez_0.JPG

27/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

En la 'Operación Taula' se han llevado a cabo 24 detenciones y 33 registros. Entre los arrestados destaca el que fuera presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento María José Alcón, el exdiputado del PP en las Corts y ex secretario autonómico de Deporte David Serra, y el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla.

  1. 1 Qué es la operación Taula

    Taula es el nombre que han elegido los investigadores para denominar al caso que ha llevado a la detención del ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entre otros destacados dirigentes del PP. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Guardia Civil (anteriormente Grupo de Delitos Urbanísticos).

  2. 2 Por qué se llama operación Taula

    En este caso el operativo desplegado en Valencia lleva el nombre de 'Operación Taula' por un sistema de cambio de divisas que se inició en el siglo XV en la Corona de Aragón, informaron fuentes de la investigación. Se refieren a la 'Taula de canvi' que eran mesas de cambio de moneda o divisas. Se trata de la primera institución financiera que apareció en las distintas ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Valencia y Gerona) en el siglo XV. Se considera el precedente más directo de los bancos públicos pues venía a complementar a la banca privada, siempre según las mismas fuentes. La 'Taula de canvi' servía como respuesta a las necesidades que provocaron el aumento del comercio y los viajes de larga distancia.

    Existe, no obstante, una explicación alternativa que también manejan los miembros de la investigación. Según las fuentes consultadas, los agentes habrían escogido el nombre por la tienda de muebles que Rus tiene Xàtiva, un negocio que también ha sido registrado. Rus se ha dedicado toda su vida a comercializar tablones de madera para la construcción de cocinas, mesas... Esta empresa podría ser una de las claves pues se investiga si contratistas públicos tenían que comprar mesas de madera de Rus a cambio de contratos.

  3. 3 Alfonso Rus

    Uno de los detenidos, Alfonso Rus, es el expresidente de la Diputación de Valencia (2007-2015) y del PP provincial de Valencia (2004-2015), exalcalde de Xátiva (1995-2015) y expresidente del Olímpic de Xàtiva.

    Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa.

  4. 4 Máximo Caturla

    Exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Renunció a todos sus cargos el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia. En unas grabaciones, aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. Fue consejero en la empresa pública Ciegsa y secretario autonómico de Educación.

  5. 5 María José Alcón

    Exconcejala del PP y exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.

  6. 6 Vicente Burgos

    Exgerente de la Fundación Jaume II El Just. Exmarido de María José Alcón. Juan José Medina. Exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada (Valencia).

  7. 7 David Serra

    Ex secretario autonómico de Educación y exdiputado autonómico del PP. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel.

  8. 8 Mari Carmen García Fuster

    Secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991.

  9. 9 Emilio Llopis

    Exjefe de gabinete de Alfonso Rus y exalcalde de Genovés (Valencia), sobre el que se difundió una supuesta conversación suya con Benavent en la que se hablaría de obtener dinero de un proyecto urbanístico.

  10. 10 Salvador Deusa

    Exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia. Además de los nueve citados, también han sido arrestados 13 empresarios, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados