lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cuáles son las consecuencias legales de difundir un bulo en Internet

Cuáles son las consecuencias legales de difundir un bulo en Internet

Crear una noticia de una falsa alerta por bomba puede acarrear hasta un año de prisión

bulos internet_0.jpg
Difundir noticias falsas con la intención de hacer daño puede acarrear consecuencias penales. FOTO: Getty Images.

29/07/2015 por: Santytp

Internet parece ser el escenario perfecto para difundir bulos, sin embargo, conviene recordar que muchas de estas falsas noticias pueden conllevar consecuencias legales ya sean multas económicas o hasta penas de prisión. La pregunta es, ¿cuándo se cruza la línea de la broma y se llega al delito? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 Regla básica: estudiar qué tipo de delito se comete.

    El medio no importa, un delito siempre será delito independientemente de si se comente en la calle o la red. En el caso de los bulos lo que hay que analizar es si dicha noticia falsa supone una conducta antijurídica. "Una vulneración al honor o la alteración de orden público, por ejemplo, están tipificados en el Código Penal", comenta Miriam García, abogada de Legálitas.

    Según cuenta la experta en Nuevas Tecnologías también es importante estudiar si existe intención dañina en el bulo o si, por el contrario, se ha difundido por algún error o cualquier otro motivo.

  2. 2 Dañar la reputación de una empresa tiene riesgos.

    Ni las compañías de la competencia ni ninguna persona puede librarse de las consecuencias legales si decide dañar la imagen de una empresa con datos falsos. "No se puede escribir en Twitter que un local suministra veneno en sus comidas y quedar impune", considera Miriam García. La abogada de Legálitas explica que, si la empresa inicia acciones judiciales, se pueden exigir indemnizaciones "bastante elevadas".

    Un ejemplo práctico. En torno al año 2000, la compañía de comida rápida Kentucky Fried Chicken cambió su nombre por las siglas KFC. Automáticamente empezaron a surgir e-mails en cadena que aseguraban que esta modificación se debía a la necesidad de ocultar la palabra 'chicken' -pollo- porque, en realidad, se utilizaban animales genéticamente modificados.

    Se trató de un falso bulo que, durante un tiempo, perjudicó a la imagen de la marca. Si bien es cierto que ésta decidió no emprender acciones legales, de haberlo hecho, hubiera podido pedir la rectificación del usuario que creó la noticia e, incluso, exigirle una compensación por los daños causados.

  3. 3 Cuidado con las falsas alertas de seguridad.

    Casi todo el mundo ha recibido un mensaje anunciando una falsa alerta bomba, la propagación de una enfermedad por alguna zona o el cierre de algunas carreteras por la presencia de terroristas. "El objetivo es producir una alteración del orden público", sentencia la abogada de Legálitas.

    Si estas acciones acarrean la movilización de las fuerzas de Estado -por ejemplo cortar calles por parte de la Policía- se estaría hablando de un delito contemplado en el artículo 561 del Código Penal. Estas falsas situaciones de peligro se castigan con penas de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 18 meses.

  4. 4 Falsas ofertas comerciales con consecuencias.

    Regístrate para conseguir 500€ de regalo o para adquirir el nuevo iPhone. Son muchos los timos que existen en la red. La mayoría de ellos intentan obtener los datos personales de los usuarios para venderlos a bases de datos que usarán dicha información para suscribir a los usuarios a servicios Premium sin previo aviso. "Se trata de una estafa", recalcan desde Legálitas, un delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal con hasta 3 años de prisión.

    La suplantación de identidad es otro de las posibilidades que contempla este 'robo' de datos. La usurpación del estado civil también es delito -artículo 401 del Código Penal- castigado con pena de prisión de seis meses a tres años.

  5. 5 ¿Es culpable el que origina el bulo o el que lo difunde?

    Por regla general se entiende que el culpable del bulo es la persona que lo ha originado. Es habitual que los usuarios colaboren en su difusión sin saber que se trata de una noticia falsa. En estos casos, se inicia una investigación por parte de la Unidad de Delitos Telemáticos para descubrir al usuario ideador del bulo.

    Una vez conseguida la orden judicial para localizar la IP el anonimato de Internet desaparece. Se iniciará así el proceso sancionador contra el culpable.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Procedimientos' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las consecuencias legales de un tuit ofensivo'.

    - 'Cómo diferenciar entre una demanda, una denuncia y una querella'.

    - 'Cómo saber si es legal difundir imágenes de las redes sociales de otras personas'.

 

Subido el 29/07/2015 por:

Videos relacionados