lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo votar en las elecciones generales del 20D si vives en el extranjero

Cómo votar en las elecciones generales del 20D si vives en el extranjero

Te contamos qué debes hacer para votar en las elecciones generales si vives fuera de España.

votar-669_0.jpg

26/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El martes 27 de octubre el BOE publica la convocatoria de las Elecciones Generales del 20D. La cita coincide para muchos con las vacaciones de Navidad. Te contamos qué puedes hacer para votar si eres un residente en otro país, estas de Erasmus o eres un residente temporal.

  1. 1 Lo más importante, saber donde estoy censado

    Lo primero que tienes que hacer es saber si estas incluido en el censo del país donde vives en la actualidad. Esto se puede hacer a partir del 27 de octubre, ya que este día el BOE publicará la convocatoria de elecciones. Llama al consulado del país donde residas y pregunta si pondrán urnas para votar desde allí o tendrás que mandar tu voto por correo.

  2. 2 Eres residente temporal

    Si eres residente temporal en el país en el que estas actualmente no pidas el voto por correo y el día de las elecciones podrás votar desde España si te encuentras aquí. Votarías en el municipio en el que estés empadronado. Si eres temporal pero no vas a estar en España el 20D puedes solicitar el voto por correo.

  3. 3 Soy español que esto dado de alta como Residente Ausente

    Si tu caso es que eres español pero estas en situación de Residente Ausente en otro país puedes votar de estas maneras. Puedes votar si estas en España, pero por correo no puedes votar en urna. En este caso tendrás que seguir los pasos habituales del voto por correo desde España.

  4. 4 Cierre de censos

    Infórmate en tu consulado sobre el cierre de censos. Si te mudas de casa, por ejemplo, después de que se haya cerrado el censo no recibirás la información para votar. Si te has venido desde España y te censas en el nuevo país con el cierre de censos hechos tienes que votar desde España. Los consulados cuentan con un periodo de reclamaciones para estos casos, consulta el tuyo personal.

  5. 5 Cómo votar si soy estudiante Erasmus

    Tienes que inscribirte en el consulado del país en el que estás en la actualidad como residente temporal, los estudiantes desplazados por menos de un año no tienen que inscribirse como residentes permanentes. Si el día de las elecciones van a estar en España puede rogar el voto.

  6. 6 Qué es el voto rogado

    Se trata de un “ruego” (de ahí, “rogado”) que los expatriados tienen que hacer a las oficinas del censo electoral (OCE) en España por escrito y por vía postal. Una vez realizado dicho “ruego”, las OCEs le envían al ciudadano las papeletas para que vote en urna, en el consulado o bien, por correo.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados