lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Seguridad Privada

Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Seguridad Privada

Los vigilantes privados podrán cachear y detener a quienes cometan delitos en la calle

seguridad_privada_0.jpg
Cuando esta ley entre en vigor los vigilantes de seguridad podrán cachear, identificar y detener a quienes cometan un delito en su zona de trabajo. FOTO: © Angel Simon - www.photaki.es

13/12/2013 por: Practicopedia

Más poderes y más libertad de acción para los vigilantes de seguridad. El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Privada, que refuerza la figura de los guardias privados. Cuando entre en vigor esta norma, podrán identificar, cachear y detener a gente en la calle. Pero sólo si ven que cometen un delito y la infracción se produce dentro de su área de trabajo. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Seguridad Privada.

  1. 1 Cachear, identificar y detener.

    Aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Privada. Esta nueva norma, que aún no ha entrado en vigor, da nuevas funciones a los guardias privados. Podrán pedir la documentación y cachear a los ciudadanos. También los podrán detener y retener hasta que llegue la Policía, la Guardia Civil o algún otro cuerpo de las fuerzas de seguridad del estado.

    Los vigilantes de seguridad no pueden ejercer estas nuevas funciones de forma arbitraria. Sólo podrán hacerlo si observan que se comete un delito en su zona de vigilancia, y sólo en algunos casos. En el siguiente paso de este practicograma te contamos cuáles.

  2. 2 En la vía pública, espectáculos y en zonas comerciales.

    Los vigilantes de seguridad sólo podrán identificar, cachear y detener a quienes cometan un delito cuándo la infracción se produzca en su zona de trabajo, y sólo en los siguientes lugares:

    -En la vía pública.
    -En eventos deportivos.
    -En conciertos y otros espectáculos culturales.
    -En zonas comerciales.
    -En calles de urbanizaciones privadas.

  3. 3 Los guardias de seguridad no pueden interrogar.

    Los vigilantes privados no tienen autorización para interrogar a los ciudadanos. Esta acción sólo la pueden realizar las fuerzas de seguridad del estado. Lo que sí pueden hacer es retenerte hasta que llegue la Policía para interrogarte.

    Los guardias de seguridad tampoco te pueden detener, cachear ni identificar de forma arbitraria. Tienen que cumplirse los requisitos que te damos en el anterior paso de este practicograma.

  4. 4 La normativa que regula la seguridad privada.

    El proyecto de Ley de Seguridad Privada se sumará a las muchas normas que ya regulan este trabajo. La Ley Orgánica 1/ 1992 sobre protección de la seguridad ciudadana o la Ley 23/ 1992 de seguridad privadason sólo dos de ellas.

    Si quieres conocer el resto de leyes, en la web del Ministerio del Interior encontrarás una relación de todas estas normas.

  5. 5 ¿Cuándo entra en vigor esta ley?

    El proyecto de Ley de Seguridad Privada ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados el martes 10 de diciembre de 2013. De aquí tiene que ir al Senado para ser aprobado aquí también. La norma entrará en vigor cuando supere este trámite. Lo más probable es que esto se produzca a principios de 2014.

  6. 6 Gobierno y oposición, enfrentados.

    El proyecto de Ley de Seguridad Privada ha salido adelante en el Congreso con los votos a favor del PP, PNV y CiU. PSOE e Izquierda Plural han votado en contra. "Cuando vea a un vigilante de seguridad mi tranquilidad ya no será la misma", ha declarado Antonio Trevín portavoz socialista de Interior. "El Gobierno ha convertido la seguridad en una oportunidad de negocio".

    El portavoz del PP francisco Márquez ha contestado diciendo que la norma "contribuirá a hacer de España un país más seguro".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información entra en la sección 'Procedimientos', dentro de la categoría 'Legal'. Para estar informado de la última hora entra en nuestro apartado 'Actualidad'.

 

Subido el 13/12/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados