lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo te afecta la subida de las tasas judiciales

Cómo te afecta la subida de las tasas judiciales

Tendrás que pagar una tasa de entre 100 y 1.200 euros por presentar una demanda

nuevas_tasas_judiciales_0.jpg
A partir de ahora tienes que pagar una tasa fija por presentar una demanda y otra tasa variable cuya cuantía depende del dinero en juego en el tribunal. FOTO: © Rafael Angel Irusta Machin - www.photaki.es

11/01/2013 por: Practicopedia

Se acabó la justicia gratuita. A partir de ahora los ciudadanos de a pie tendrán que pagar una tasa para llevar un caso a los tribunales. Su cuantía oscila entre los 100 y los 1.200 euros. Esta cuota se tendrá que abonar al presentar una demanda en los ámbitos civil, social o contencioso-administrativo. Están exentos de pagar estas tasas las personas que ganen menos de 14.000 euros al año. Las empresas también se ven afectadas por estas cuotas. Antes sólo las pagaban las compañías que ingresaban de 8 millones de euros año. Ahora lo harán todas. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la subida de las tasas judiciales.

  1. 1 Los particulares tendrán que pagar por usar la justicia.

    Adiós a la justicia gratuita. A partir de ahora cualquier persona que quiera llevar su caso los tribunales tendrá que pagar una tasa por ello. Hasta ahora los ciudadanos de a pie no tenían que pagar este dinero. ¿El importe de la cuota? Eso depende del caso: oscila entre los 100 y los 1.200 euros.

    Estos cambios están contemplados en la Ley de Tasas Judiciales, que entró en vigor el 22 de noviembre de 2012.

    Las empresas y los trabajadores autónomos también se ven afectados por esta nueva norma. Hasta ahora sólo las pagaban las compañías que ingresaban más de 8 millones de euros al año. Ahora lo harán todas.

  2. 2 Personas exentas de pagar las tasas.

    No todo el mundo tiene que pagar estas tasas. El Gobierno, en el Consejo de Ministros del 11 de enero de 2013, ha acordado las condiciones de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Quedan exentas de pagar por acceder a la justicia las siguientes personas:

    -Si forman parte de una unidad familiar, podrán acceder de forma gratuita a la justicia si ganan menos de dos veces el IPREM, es decir, 1065 euros al mes.

    -Si la unidad familiar tiene menos de 4 miembros podrán acceder gratis a la Justicia si ganan menos de brutos al mes.

    -Si la familia es de 4 o más miembros, podrá acceder gratis a la Justicia si sus ingresos mensuales no superan los 1597 euros brutos al mes.

    También quedan exentos de pagar por acceder a la Justicia los siguientes colectivos, con independencia de su nivel de renta:

    -Víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos.

    -Menores de edad y discapacitados víctimas de abuso o maltrato. En este caso el proceso tendrá que estar vinculado con su condición de víctimas.

    -Trabajadores en primera instancia de la Seguridad Social.

    -Los que sufran un accidente y queden discapacitados. En este caso la reclamación tendrá que ser por daños morales y materiales relacionados con el siniestro. También por gastos médicos o gastos derivados por obras de reforma para habilitar la casa a la discapacidad.

  3. 3 Una tasa judicial de entre 100 y 1.200 euros.
    Paso 3

    El importe la tasa judicial varía en función del tipo de juicio. No es lo mismo un proceso de apelación en el ámbito civil (800 euros) que un juicio abreviado en el ámbito contencioso-administrativo (200 euros). Eso sí: las tasas son las mismas para particulares, autónomos y empresas. En la foto de este paso encontrarás una tabla con todas las tarifas que se aplican.

    Pero además de estas tasas judiciales hay que pagar una cuota variable. Esta se obtiene aplicando un porcentaje al dinero que está en juego (la cuantía máxima que se puede pagar por este concepto es de 10.000 euros). Se siguen dos escalas:

    -De 0 a 1.000.000 de euros: un 0,5%.

    -De 1.000.000 de euros en adelante: 0,25%.

    Si el juez no te da la razón y recurres, tendrás que pagar una nueva tasa. El precio de por recurrir es de 800 euros. Para llevar tu caso al Tribunal Supremo has de abonar 1.200 euros (750 euros en el ámbito de los social). A estas cuotas tienes que sumar el porcentaje que se aplica sobre el dinero que hay en juego en tu caso.

  4. 4 Ámbitos judiciales en los que se aplican las tasas.

    Las tasas judiciales sólo se aplican en los siguientes ámbitos de la Justicia:

    -Demandas civiles (juicios y pleitos entre particulares).

    -Demandas contencioso-administrativas (juicios contra la Administración).

    -Demandas sociales (pleitos y juicios laborales).

  5. 5 Casos prácticos. Reclamar por una multa de tráfico: 200 euros como poco.

    Te han puesto una multa de tráfico por valor de 100 euros. No estás conforme y decides presentar una demanda para reclamar. En este caso debes presentar una demanda contencioso administrativa que se resolverá a través de un juicio abreviado. ¿El coste? 200,5 euros, que se desglosan así:

    -200 euros por la tasa judicial (juicio abreviado).

    -50 céntimos por ser el 0,5% de la cantidad de dinero en juego: 100 euros de la multa de tráfico.

  6. 6 Reclamar a un cliente moroso: al menos 100 euros.

    Eres un trabajador autónomo. Tienes un cliente que te debe 10.000 euros desde hace algún tiempo. Has perdido la paciencia y decides llevar el asunto a la Justicia. Debes presentar una demanda civil que se resolverá en un juicio monitorio. En estos casos has de pagar 150 euros:

    -100 euros por la tasa del juicio monitorio.

    -50 euros por ser el 0,5% de la cantidad de dinero que hay en juego: 10.000 euros.

  7. 7 Reclamar al banco por cobrarte una factura indebida: un mínimo de 300 euros.

    No estás conforme con una recibo que te ha pasado el banco. Te ha cobrado 3.000 euros en concepto de alquiler por un piso en el que ya no vives. En este caso lo más probable es que tu demanda civil se resuelva en un juicio ordinario. Su importe ascenderá hasta los 315 euros, que se desglosan así:

    -300 euros por la tasa del juicio ordinario.

    -15 euros por ser el 0,5% de la cantidad de dinero en juego: 3.000 euros.

  8. 8 Casos en los que no se aplican las tasas judiciales.

    Hay casos en los que no se aplican las tasas judiciales. Son los siguientes:

    -Demandas y recursos en procesos de divorcio que versan sobre la guarda y custodia de los hijos menores de edad así como sobre la pensión de alimentos.

    -Demandas y recursos contra en procesos judiciales sobre la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas y contra la Administración electoral.

    -Juicios en los que se reclama una cantidad de dinero de menos de 2.000 euros.

    -La solicitud de concurso voluntario por el deudor.

    -La interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios.

    -La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

  9. 9 Las tasas se pueden recuperar.

    Si ganas tu caso recuperas todo el dinero que has pagado en concepto de tasas judiciales. Pero no es la Administración quien te lo paga, sino la otra parte del juicio.

    Esto supone que si eres tú el que pierde el juicio tendrás que cubrir las tasas de la otra parte.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la categoría ‘Legal’.

 

14 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    14
    juan carlos

    05-05-2014 | 02:36:06 h.

    juan carlos

    Buenos dias.Resulta que hace 4 años se cayo una tulipa de una farola en lo alto de mi coche y a partir de hay se abrió un proceso de atestado,denuncia,fotos y demas contra el ayuntamiento..simplemente por el daño ocasionado que está más que demostrado.El juicio se celebro hace pocos meses en un contencioso-administrativo..y la jueza lo desestima porque cree tener dudas de que ha un vehiculo en movimiento se le caiga un elemento urbano.y hace caso a esta aclaracion perteneciente al abogado del ayuntamiento y va la señora jueza y lo desestima..teniendo todas las pruebas pertinentes..y les pregunto.¿como puedo reclamar este caso de nuevo?..la cantidad no llega a los 2000euros por lo q la abogada de la compañia dice q es imposible reabrir el caso..pero he leido que si no cobras mas de 1500 euros puedes reclamar sin que te cuesten las costas..¿me podrian dar una solucion a mi problema?.muchas gracias

  2. Comentarios
    13
    merche

    11-04-2014 | 07:21:48 h.

    merche

    hola buenas tardes, demandaré al vecino porque su perro me atacó que gastos judiciales tendría que pagar sino estoy trabajando y vivo en casa de mis padres con mi hermano y el único ingreso es el de mi padre

  3. Comentarios
    12
    merche

    11-04-2014 | 07:21:45 h.

    merche

    hola buenas tardes, demandaré al vecino porque su perro me atacó que gastos judiciales tendría que pagar sino estoy trabajando y vivo en casa de mis padres con mi hermano y el único ingreso es el de mi padre

  4. Comentarios
    11
    guille

    28-03-2014 | 07:31:47 h.

    guille

    Mi padre fallecio el 13 de enero.dejo testamento en el cual deja a mi hermana heredera universal de una propiedad valorada en 140.000€.tengo derecho a la legitima?en caso afirmativo a cuanto ascenderia en euros la tasa de impugnacion de esa legitima ante la justicia.y como seria la forma de pago.estoy desempleado.muchas gracias.

  5. Comentarios
    10
    guille

    28-03-2014 | 07:31:33 h.

    guille

    Mi padre fallecio el 13 de enero.dejo testamento en el cual deja a mi hermana heredera universal de una propiedad valorada en 140.000€.tengo derecho a la legitima?en caso afirmativo a cuanto ascenderia en euros la tasa de impugnacion de esa legitima ante la justicia.y como seria la forma de pago.estoy desempleado.muchas gracias.

  6. Comentarios
    9
    guille

    28-03-2014 | 07:27:32 h.

    guille

    Mi padre fallecio el 13 de enero.dejo testamento en el cual deja a mi hermana heredera universal de una propiedad valorada en 140.000€.tengo derecho a la legitima?en caso afirmativo a cuanto ascenderia en euros la tasa de impugnacion de esa legitima ante la justicia.y como seria la forma de pago.estoy desempleado.muchas gracias.

  7. Comentarios
    8
    sonia

    04-10-2013 | 01:12:39 h.

    sonia

    samaracabrerajurado@gmail.com

    Os comento,tengo ke poner una denuncia porque e estado tres meses trabajando y no me han dado de alta en la seguridad social y no tengo ingresos ningunos y con una menor (mi hija ) solo a mi cargo . ¿tendria ke pagarla?

  8. Comentarios
    7
    sonia

    04-10-2013 | 01:12:36 h.

    sonia

    samaracabrerajurado@gmail.com

    Os comento,tengo ke poner una denuncia porque e estado tres meses trabajando y no me han dado de alta en la seguridad social y no tengo ingresos ningunos y con una menor (mi hija ) solo a mi cargo . ¿tendria ke pagarla?

  9. Comentarios
    6
    emilio

    10-07-2013 | 09:21:24 h.

    emilio

    Artículo 4 apartado e) de la Ley 10/2012 Los monitorios de importe inferior a 2000 euros están exentos del pago de tasa. Un saludo

  10. Comentarios
    5
    Jose

    12-06-2013 | 10:13:03 h.

    Jose

    Buenos dias, hoy me acaban de notificar una sentencia con la que no estoy conforme pero no puedo reclamar nada, ya que me quieren cobrar las Tasas, somos una unidad familiar de cuatro miembros, tres niñ@s de los cuales dos son menores y yo, que tengo una minusvalia del 81 %, y nos mantenemos de una pension no contributiva, o sea mensualmente 356 €, ¿ Estoy obligado a pagar las tasas, que debo hacer ?, Tambien me gustaria comentarles mi caso, ya que es muy complejo y creo que mi abogado lo enfoco mal y por eso hemos perdido. Gracias.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/01/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone