lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo son las consecuencias legales de un tuit ofensivo

Cómo son las consecuencias legales de un tuit ofensivo

Las injurias y las calumnias son delitos tanto dentro como fuera de la red

tuit ofensivo_0.jpg
Las denuncias por tuits ofensivos pueden tardar hasta tres años para conseguir una sentencia firme. FOTO: Getty Images.

16/06/2015 por: Santytp

Apenas 140 caracteres bastan para cometer un delito. Twitter también puede ser un nido de insultos graves o, en el peor de los escenarios, un lugar donde poder hacer apología del terrorismo. Ambos casos podrían acarrear consecuencias legales. Aunque la red ha ofrecedo muchas y variadas ventajas a millones de usuarios de todo el mundo, también es foco de problemas por el uso indebido que realizan algunas personas. En este practicograma descubrirás las repercusiones legales que puede tener un tuit ofensivo.

  1. 1 Las tres vías de actuación.

    Los tuits ofensivos plantean un verdadero dilema entre la libertad de expresión y sus límites. Se puede decir que los límites de este derecho están establecido en el artículo 18 de la Constitución Española donde se garantiza el honor, la intimidad personal y a la propia imagen. "Son valores muy subjetivos, por eso no hay actuaciones de oficio, si alguien se siente ofendido deberá iniciar él las acciones legales pertinentes", comenta Miriam García, especializada en privacidad y reputación 'online' de Legálitas. Tres son las principales vías legales de actuación:

    - Vía penal: cuando se comete algún delito como una injuria o una calumnia.
    - Vía civil: cuando se produce un daño al honor u otros de los elementos del artículo 18 de la Constitución.
    - Vía administrativa: cuando se vulnera la protección de datos.

  2. 2 Identifica el delito y denuncia.

    "Hay que tener claro qué se quiere conseguir", remarca Miriam García. La abogada destaca que el procedimiento es diferente para un usuario que simplemente quiera que se retire el mensaje que para otro que prefiere que se penalice judicialmente al que ha enviado ese tuit.

    "Las redes como Twitter poseen una política de uso que no permite el acoso, la pornografía y otros abusos", comenta García. En este sentido, si lo que se desea es que se elimine un tuit ofensivo quizás la mejor opción sea dirigirse directamente a la red social.

    En el otro extremo, si además se desea pedir una indemnización o solicitar una penalización para el culpable habrá que interponer una denuncia en el juzgado. Para ello habrá que identificar exactamente qué delito se está cometiendo. Las multas -en función del delito en cuestión- podrían ser de 6 a 24 meses y, en otros casos, penas de prisión de 6 meses a 2 años, cifras que se agravarían en casos mayores como la apología del terrorismo que, además, sí contempla actuaciones de oficio.

  3. 3 En Twitter se aplican las mismas reglas que en la calle.

    No hay inguna diferencia legal entre el mundo 2.0 y el analógico. "Una calumnia seguirá siendo una calumnia independientemente de que se produzca en Twitter, un periódico o una taberna", sentencia Joaquín Muñoz, socio fundador del bufete Abanlex.

    Así pues, al igual que ocurre en el entorno analógico, pedir perdón puede resultar una estrategia útil para evitar que el ofendido inicie acciones legales pero éste puede igualmente reclamar y empezar un procedimiento jurídico si así lo estima oportuno. El problema está en valorar los daños y prejuicios que ese tuit ha podido ocasionar. "El juez puede obligar a retirar el mensaje o incluso a publicar una rectificación en la red social, no siempre se hablará de compensaciones económicas", recuerda.

  4. 4 Las pruebas son muy importantes.

    A la hora de interponer una denuncia es fundamental tener pruebas. "Una captura de pantalla difícilmente se tomará en serio en un juicio", considera Muñoz. El abogado recomienda levantar un acta notarial que sirva como muestra fehaciente de que ese contenido ha sido vertido en la red.

    Se puede acudir a un notario o utilizar servicios de certificado digital como eGarante. "Servirán de prueba incluso si el usuario borra el tuit", asegura el experto en Derecho de Internet.

  5. 5 Un proceso largo y complicado.

    Las resoluciones de este tipo de denuncias pueden tardar hasta 3 años en función de la sobrecarga del juzgado. El proceso se complica si no se ha logrado identificar correctamente quién está detrás de la cuenta ofensiva. Son muchos los usuarios que utilizan 'nicks' falsos y Twitter no está obligado a desvelar el origen de este individuo salvo que haya una orden de un juez.

    Cabe recordar que las leyes españolas se aplican dentro de las fronteras del país y Twitter, pese a operar en España, mantiene su sede en EE.UU., por lo que se rige por sus normativas. El juez español necesitaría iniciar una comisión rogatoria -procedimiento para pedir pruebas en el extranjero- para solicitar a un magistrado estadounidense que solicite a la red social la información necesaria para identificar al culpable.

  6. 6 Endurecimiento de medidas desde el 1 de julio.

    Como medida extra, a partir del 1 de julio se incluirán nuevos delitos en el Código Penal. Javier Maestre, de Maestre Abogados, comenta que por ejemplo se incluyen elementos como el 'sexting'. "Se tipifica como nuevo delito la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero divulgadas sin que ésta lo sepa", comenta.

    Lo mismo ocurrirá con aquellos que justifiquen delitos. En todos estos casos será un juez quien deberá establecer con criterios objetivos las medidas a aplicar.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Procedimientos' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo firmar un poder notarial'.

    - 'Cómo saber si es legal difundir imágenes de las redes sociales de otras personas'.

    - 'Cómo conocer las restricciones a la hora de elegir el nombre de un hijo'.

 

Subido el 16/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados