lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo reclamar una deuda sin abogado ni procurador

Cómo reclamar una deuda sin abogado ni procurador

El proceso para reclamar un dinero que te deben se agiliza en época de crisis

deuda_procurador_0.jpg
FOTO: © Rafael Angel Irusta Machin - www.photaki.com

14/03/2012 por: conocertusderechos

Puedes reclamar el dinero que te deben sin recurrir a un abogado o procurador. No importa el importe de la deuda. Descubre cómo hacerlo en este practicograma.

 

  1. 1 ¿Qué es el procedimiento monitorio?

    El proceso monitorio (del latín monitus, que significa admonición, advertencia o aviso) fue introducido en nuestro sistema legal por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000.

    Este procedimiento ha demostrado su efectividad en otros países de nuestro entorno. Proporciona protección rápida y eficaz al crédito dinerario líquido de muchos acreedores, prestando especial atención a profesionales y pequeños y medianos empresarios.

    El proceso monitorio abarca en la actualidad el 60% de las demandas declarativas de los Juzgados civiles. El procedimiento ha inundado de asuntos los Juzgados de Primera Instancia españoles.

    Y este proceso está llamado a cobrar aún más protagonismo. Tras la reciente reforma operada en el mismo por la Ley 37/2011, de 10 de Octubre, de medidas de agilización procesal. Esta norma ha modificado el apartado 1 del artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, referente a la cuantía del procedimiento monitorio

  2. 2 ¿Cuándo se puede utilizar?

    Podrá usar el proceso monitorio cualquier persona que quiera cobrar una deuda pendiente. No importa su importe, que sea líquida o no, que haya vencido y que sea exigible.

    La deuda deberá acreditarse de alguna de las formas siguientes:

    -Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o soporte físico. Deben aparecer firmados por el deudor o tener su sello, impronta o marca, física o electrónica.

    -Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas o telefax. Servirá cualquier documento que sea de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

    Como se expone en el Preámbulo de la misma Ley 37/2011, “se suprime el límite cuantitativo del procedimiento monitorio, equiparándolo de este modo al proceso monitorio europeo, con el fin de evitar limitaciones de acceso a este procedimiento, que se ha convertido con mucho en la forma más frecuente de iniciar las reclamaciones judiciales de cantidad”.

    Otra razón de que el proceso monitorio sea tan utilizado es que no es necesario contar con un abogado o procurador. Esto supone un ahorro de gastos para el acreedor solicitante, sobre todo ahora que se ha suprimido el anterior límite de cuantía.

  3. 3 ¿Qué tramitación tiene?

    La tramitación del proceso monitorio es muy simple, y se puede llegar a cobrar la deuda sin llegar a juicio oral. Básicamente, su tramitación inicial se puede resumir así:

    Una vez has presentado la solicitud o petición inicial en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor (o del lugar en que pudiera ser hallado) y se admite a trámite, el Secretario judicial le requerirá para que en el plazo de 20 días pague el dinero que debe.

    Si no salda la deuda, deberá acreditar ante el Juzgado con un escrito que explique las razones por las que entiende que no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

    En dicho requerimiento, el Juzgado apercibirá al deudor de que si no paga ni comparece alegando razones por las que se niega a pagar, se despachará contra él ejecución forzosa como si se tratase de sentencia judicial.

    Por otra parte, se trata de un proceso que puede utilizar el arrendador de inmuebles urbanos para reclamar del arrendatario la rentas o cantidades debidas por éste.

 

Subido el 14/03/2012 por:

conocertusderechos
conocertusderechos

web jurídica donde se publican artículos jurídicos y de inversión y ahorro escritos de modo sencillo

Artículos relacionados

Videos relacionados