lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo puede indultar el Gobierno

Cómo puede indultar el Gobierno

El ejecutivo puede perdonar penas impuestas a condenados sin antecedentes mediante Real Decreto

gobierno_indulto_0.jpg
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. FOTO: Agencia: EFE

31/01/2013 por: Virtudes Sánchez

El gobierno tiene capacidad para extinguir la responsabilidad penal o perdonar parcialmente una pena a una persona que ha sido previamente condenada a excepción de cargos públicos y derechos políticos.

  1. 1 Quienes pueden ser indultados.

    La Ley de 18 de junio de 1870 por las que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, modificada el 14 de enero de 1988, establece que los reos de toda clase de delitos pueden ser indultados de toda la pena por la que han sido acusados o solo de una parte. Se exceptúan los casos en los que no existe sentencia firme y la reincidencia.

  2. 2 Indulto total y parcial.

    Se puede indultar total o parcialmente un delito. En el caso de que el perdón se produzca sobre la pena principal, el indulto llevará consigo la nulidad de otras penas accesorias. En este caso, estará excluida la inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos y sujeción a la vigilancia de la autoridad, las cuales no se tendrán por comprendidas si de ellas no se hubiese hecho mención especial en la concesión.

    Podrá concederse indulto de las penas accesorias con exclusión de las principales y viceversa a no ser que su naturaleza y efectos sean inseparables.

  3. 3 Razones de justicia, equidad o utilidad pública.

    La ley establece la posibilidad de conceder un indulto total en caso de que exista a favor del penado una razón de justicia, equidad o utilidad pública a juicio del Tribunal sancionador. En los demás casos solo se establece la posibilidad de indultar parcialmente sin olvidar que conmutada la pena principal quedarán también conmutadas las penas accesorias.

  4. 4 Condiciones.

    Todo indulto debe cumplir dos condiciones tácitas:
    - Que no cause perjuicio a tercera persona o no lastime sus derechos.
    - Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.

  5. 5 Solicitud.

    La Ley establece que pueden solicitar el indulto los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación.

    También pueden proponer el indulto el Tribunal sentenciador o el Tribunal Supremo o el Fiscal de cualquiera de ellos. Esta propuesta será reservada hasta que el Ministro de Justicia en su vista decrete la formación del oportuno expediente.

    Este expediente puede ser solicitado por el propio Gobierno para la concesión de indultos que no hubiesen sido solicitados por los particulares ni propuestos por los Tribunales de Justicia.

    Las solicitudes irán dirigidas al Ministerio de Justicia tras el informe del tribunal sentenciador que especificará los datos del condenado, sus antecedentes, sus rentas e incluso su conducta.

  6. 6 Trámites de concesión.

    Una vez remitido al Ministerio de Justicia por parte del tribunal sentenciador y oídos el Ministerio Fiscal y el ofendido si lo hubiese, el Consejo de Ministros delibera sobre el caso y lo remite al Rey, quien tiene la competencia última de sancionar la decisión, que quedará tramitada por Real Decreto. Por último, el indulto será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Subido el 31/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados