lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo me afecta la compra del Banco Santander si soy cliente del Popular

Cómo me afecta la compra del Banco Santander si soy cliente del Popular

Descubre en este practicograma cómo te afecta si eres clientes del Banco Popular la compra por parte del Banco Santander.

popular_0.JPG

07/06/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Los actuales accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular perderán el 100% de su inversión tras la compra de la entidad por parte del Santander por un euro, en tanto que los titulares de cuentas y de depósitos, sin embargo, no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros. Desde el reclamador.es nos responden a todas las dudas.

  1. 1 ¿Qué significa la compra del Santander para los clientes del banco?

    Para los clientes que tengan depósitos, hipotecas, derechos y deberes la situación no va a cambiar. El Banco Santander se tendrá que hacer cargo de los depósitos, de los prestamos y de las hipotecas. Habrá que esperar si crea una marca nueva o si lo integra dentro del Banco Santander.

    Es posible que cierre de varias oficinas como ya pasó en el año 2012 y 2013 con el Banesto, cuando hubo fusiones entre ambas entidades.

    Las personas que hayan iniciado un procedimiento judicial contra el Banco Popular por las cláusulas suelo, por ejemplo, será el Santander quien se haga cargo del procedimiento judicial iniciado. Los que estén iniciando los procedimientos jurídicos por este tema seguirán con sus demandas y el Santander asumirá las obligaciones del Popular.

  2. 2 Si tengo una cuenta corriente en el banco, ¿cómo me afecta compra del banco Santander?

    Los clientes que tienen una cuenta corriente en el banco no deben de preocuparse. En principio se mantendrán las mismas condiciones que tenían con el Banco Popular. Si el Banco Santander quiere llevar a cabo alguna modificación deberá avisarles con un mes de antelación y por escrito.

  3. 3 Si tengo un depósito en el banco ¿cómo me afecta compra del Banco Santander?

    Las personas que tengan depósitos en el banco no se verán afectadas por nada. No van a perder ni un euro. La compra ha evitado que el Banco Popular haya ido al fondo de garantía, por lo que se ha evitado una solución más dañina. Con esta solución perdemos de vista el riesgo para los depositantes.

  4. 4 Cómo me afecta la compra del banco Santander si tengo acciones o bonos en el banco

    Aquí es donde está el problema. Las personas que tienen acciones, obligaciones y bonos lo han perdido todo. En este caso hay que hacer varias distinciones:

    Hay que distinguir entre las personas que depositaron sus ahorros como bonos y que en 2015 se los convirtieron en acciones, o sea en un producto de riesgo. Esta gente tendrá que reclamar por esta situación y deberá ser cuanto antes porque el plazo se acaba en 2019. Estas personas no eran conscientes de que sus bonos se iban a convertir en un producto de riesgo.

    El segundo caso es el de las personas que compraron acciones de forma conscientes cuando el banco era totalmente transparente. Estas personas eran inversores profesionales y sabían que había un riesgo y en este caso el riesgo se ha materializado.

    La tercera situación es la de las personas que fueron a la ampliación de capital, ahora queda en tela de juicio si la información que se aportó del Banco Popular en ese momento era real. Si no era real estamos en una situación parecida a la que les pasó a los accionistas de Bankia. Estos últimos accionistas invirtieron en algo que no era así.

  5. 5 Cómo me afecta si tengo una hipoteca con el banco u otros créditos

    Las condiciones que se han firmado en los prestamos hipotecarios han sido ante notario por lo que no pueden cambiar las condiciones.

  6. 6 ¿Qué pasa con los planes de pensiones?

    Tenemos dudas con los planes de pensiones y los fondos de inversión porque no sabemos si la compra del Banco Santander va a ser limpia, esto es algo que se ira concretando los próximos días. Habrá que saber si el Santander se hace cargo de las sociedades de gestión relacionadas con el Popular.

    Estos productos no son estrictamente bancarios ya que dependen de la evolución de los activos en los que se invierte, por tanto también gozan de riesgo.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Procedimientos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es ser un preso político .

    - Qué es la operación Taula y quiénes son los detenidos.

    - Qué es la Tasa Tobin.

 

Subido el 07/06/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados