Cómo funciona un protocolo de busca y captura en España

  • Un juzgado debe emitir una orden de detención para que Policía y Guardia Civil inicien la búsqueda

Los protocolos de busca y captura son similares tanto para personas condenadas con una sentencia firme como aquellos acusados que no se han presentado al juicio. En este practicograma descubrirás cómo se emiten este tipo de órdenes de búsqueda en España.

1 ¿Por qué se emite una orden de busca y captura?

El Tribunal puede declarar una orden de busca y captura cuando un individuo acusado de un delito no se presenta al Juicio Oral -o a cualquier otra diligencia judicial donde haya sido citado- o se encuentra en paradero desconocido.

Este tipo de órdenes también son utilizadas cuando una persona ya condenada 'desaparece', ya sea una fuga de prisión o saltarse las normas de la libertad condicional. En estos casos, el protocolo exige a las autoridades llamar primero al centro penitenciario para comprobar que el acusado

no esté ingresado en algún otro centro penitenciario por cualquier otra causa.

2 El juzgado debe emitir la orden.

El juez deberá dictar un auto donde se decrete la busca y captura del acusado por incomparecencia o paradero desconocido. En caso de que se conozca el domicilio del la persona, será la Guardia Civil o la Policía Nacional la que acudirá a esta dirección para proceder a la detención si se encuentra allí.

3 La declaración de rebeldía.

Recibidos los oficios policiales del inicio de la busca y captura, el Ministerio Fiscal debe determinar si procede declarar el estado de rebeldía del acusado.

Se considera como prófugo a aquel que, pese a encontrarse en busca y captura, sigue resistiéndose a la orden judicial.

4 ¿Cuántos agentes actúan en una busca y captura?

Desde la Policía Nacional cuentan que, por regla general, no se da información sobre el número de agentes implicados en este tipo de protocolos. "Intentamos que el operativo sea lo más oculto posible para la persona que estamos buscando", cuentan.

La orden judicial es la que determina la urgencia o importancia de cada caso de busca y captura. En base a estos datos se organiza y decide cuántos miembros de las Fuerzas de Seguridad estarán implicados.

5 Si se detiene al acusado...

El proceso de detención es algo diferente. Depende de si se trata de una persona en fase de trámite -aún no se ha celebrado juicio oral ni dictado sentencia firme- o si es un condenado en fase ejecutoria -ya hay sentencia y debe procederse al cumplimiento de la pena-.

Si el acusado declarado en busca y captura ha sido detenido por las Fuerzas de Seguridad se comunica al juzgado de guardia y se realiza lo siguiente:

- Acusados: prisión provisional requiriendo la celebración de la preceptiva audiencia (artículo 502 Ley de Enjuiciamiento Criminal).

- Penados: se procede directamente a su ingreso en el centro penitenciario.

El Magistrado es quien debe resolver y decidir la requisitoria está en vigor y se va a mantener la prisión o por razón de las circunstancias decide decretar la libertad provisional.

Mostrar comentarios