lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo funciona el trámite del recurso de súplica

Cómo funciona el trámite del recurso de súplica

El recurso ofrece la posibilidad de que el juez a retire la orden de prisión de un condenado

isable pantoja 2012_0.jpg
Isabel Pantoja a su entrada en los juzgados de Málaga en el año 2012. FOTO: Getty Images.

20/11/2014 por: Santytp

El recurso de súplica es uno de los últimos trámites a los que pueden acudir los condenados en un jucio para evitar la pena de prisión. Sin embargo, para que un juez acepte este recurso se deben cumplir algunos requisitos indispensables. En este practicograma descubrirás cómo funciona el recurso de súplica.

  1. 1 Los requisitos del recurso de súplica.

    El derecho de súplica es uno de los últimos recursos judiciales que puede utilizar un condenado para evitar la prisión. Ana García, abogada experta de Legálitas, explica que este recurso aparece reflejado en el artículo 88 del Código Penal. Los requisitos para solicitar esta súplica son recogidos en el artículo 81:

    - El condenado debe carecer de antecedentes penales.
    - Las penas no pueden ser superiores a dos años de cárcel.
    - El condenado debe haber cumplido con las responsabilidades civiles generadas.

  2. 2 Una persona insolvente también puede presentar la súplica.

    Las responsabilidades civiles hacen referencia, por ejemplo, al pago de las multas dictadas por el juez. Por tanto, si un condenado no cumple con este criterio parece que no podría acogerse a la súplica, aunque hay matices.

    La abogada Ana García remarca que el juez puede declarar la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente al pago. Así pues, si se demuestra que no puede pagar, pero se cumplen los otros dos requisitos, el condenado podría evitar la prisión.

  3. 3 El juez no está obligado a levantar la condena.

    "El Código Penal permite al juez levantar la prisión, pero no le obliga", sentencian desde Legálitas. El artículo 88 define que los jueces o tribunales "podrán" -no tendrán- sustituir las penas de prisión. Por este motivo, todo depende de la lectura del juez en ese momento.

  4. 4 El caso de Isabel Pantoja.

    Isabel Pantoja presentó el recurso de súplica el 5 de noviembre de 2014 como única vía para evitar la cárcel. La tonadillera fue condenada a 24 meses de prisión y a pagar una multa de 1.140.000 euros. Aunque ha pagado 100.000 euros, aún no ha hecho frente al resto de la multa. Sus abogados han presentado un plan de pagos fraccionados en cinco meses.

    Sin embargo, la abogada Ana García matiza que la multa de Isabel Pantoja "no entra en la categoría de responsabilidad civil". En su caso, no ha de pagar a ninguna víctima, sino devolver el dinero por el que se le ha condenado por blanqueo. Así pues, la cantante cumple también con el requisito de responsabilidad civil ya que no le han exigido un pago por esta vía, sino por la penal.

    Eso sí, pese al recurso de súplica, su sentencia explica que, en el caso de no pagar la multa, deberá permanecer en prisión durante 6 meses. García considera que Isabel Pantoja parece cumplir con los requisitos del recurso de súplica pero no con este fragmento de su sentencia. Quizás por ello el juez decidió desestimarlo.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Procedimientos' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo constituir una asociación'.

    - 'Cómo celebrar una manifestación de forma legal'.

    - 'Cómo denunciar la publicación de una foto o un vídeo privados en Internet'.

 

Subido el 20/11/2014 por:

Artículos relacionados