lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo funciona el polígrafo

Cómo funciona el polígrafo

Te contamos en este practicograma todo lo que debes saber del detector de mentiras.

POLIGRAFO-669_0.jpg

18/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El presunto asesino de Laura y Marina, Segio Morate, podría someterse al polígrafo en Rumanía antes de ser repatriado a España. El uso del polígrafo no está regulado en la Unión Europea por lo que no sabemos si el resultado de esta prueba será aceptado por el juez que le juzge en España. Te contamos cómo funciona este instrumento y cómo prodría ayudar a la justicia a resolver algunos casos. Los peritos profesionales en poligrafía de la web www.poligrafoespana.com/ nos dan todas las claves.

  1. 1 Cómo funciona el polígrafo

    El polígrafo es un instrumento medico-científico que registra de forma simultánea cambios fisiológicos en el organismo del ser humano. Estas reacciones fisiológicas son registradas por el polígrafo y analizadas por el poligrafista. El polígrafo es utilizado para registrar, interpretar las reacciones causadas por el subconsciente.

  2. 2 Se puede engañar al polígrafo

    Desde poligrafoespaña explican que es imposible ocultar los sentimientos que el cuerpo emite cuando miente. Destacan que incluso una persona que haya sido entrenada para ello no lo tiene muy fácil. “Sólo existe un tipo de personas que pueden llegar a engañar al polígrafo en la fase de las preguntas decisivas: son las que sufren algunos trastornos psicológicos que les configuran un sistema emocional distinto al del resto de humanos. Las mentiras que ellos pronuncian dejan una marca distinta, que no es reconocible por la máquina”, apuntan.

  3. 3 Cuáles son los resultados que se pueden obtener del polígrafo

    Engaño detectado: El examinado fue verídico en sus respuestas a las preguntas presentadas sobre el asunto bajo investigación e pasa la prueba del polígrafo.

    Engaño no detectado: El examinado no fue verídico en sus respuestas a las preguntas presentadas sobre el asunto bajo investigación y no pasa la prueba del polígrafo.

    Inconcluso: La información recolectada es demasiada escasa para poder emitir una opinión profesional concluyente.

  4. 4 Cuál es la fiabilidad del polígrafo

    Las técnicas comúnmente utilizadas por los técnicos de Polígrafo España como parte de su investigación o evaluación de testimonios han probado y confirmado tener una fiabilidad de entre el 85 % y el 91 %. Estas técnicas han sido validadas en diferentes pruebas, este porcentaje será superior cuanto mejor entrenado y experimentado esté el técnico.

  5. 5 Existe alguna ley que regule la aplicación del polígrafo en la Unión Europea y España

    En la Unión Europea no hay ninguna ley que prohíba el uso voluntario del polígrafo como método de evaluación de una prueba. En España no hay ninguna ley que impida su uso, tampoco hay ningún reglamento que regule su uso. El juez es quien decide si utiliza el informe del polígrafo o no.

  6. 6 En qué ocasiones se puede usar el poligrafo

    En España el polígrafo se puede usar en cualquier parte del caso. El sospechoso o acusado es el que puede pedir someterse a esta prueba. El juez es el que tiene la última palabra de si utilizar el informe del polígrafo o no.

    A pesar de esto, el uso más frecuente es en la fase de instrucción de un caso, es decir como instrumento de investigación. En estos casos, los sospechosos se pueden someter al polígrafo para ser descartados del crimen.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Relaciones. En la subcategoría de Lenguaje Corporal encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo reconocer a un mentiroso
    .

    - Cómo interpretar el lenguaje corporal
    .

    - Cómo saber si alguien te miente por su lenguaje corporal
    .

 

Subido el 18/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau