lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo entender el conflicto de las 'devoluciones en caliente'

Cómo entender el conflicto de las 'devoluciones en caliente'

La ley de extranjería ofrece a los inmigrantes derechos y garantías antes de su expulsión del país

482290295_0.jpg
Imagen de personas inmigrantes encaramados en la valla de la Ciudad Autónoma de Melilla. FOTO: Getty Images.

16/09/2014 por: Santytp

Ceuta y Melilla se han convertido en foco de críticas ante las presuntas 'devoluciones en caliente' que la Guardia Civil podría estar realizando en estas Ciudades Autónomas. Aunque el Gobierno mantiene la legalidad de sus procedimientos en la zona, algunas ONG se han levantado en contra de lo que consideran una práctica ilegal. La problemática se acrecienta en Melilla, donde la presión migratoria es aún mayor. En este practicograma podrás conocer más sobre las 'devoluciones en caliente' y la versión del Ministerio de Interior ante estos hechos.

  1. 1 La ley de extranjería y sus garantías.

    Para entender el problema de las 'devoluciones en caliente' hay que comenzar por la ley de extranjería (LO 4/2000, de 11 de enero). "La legislación permite la expulsión y devolución de las personas inmigrantes, pero siempre con garantías que deben ser reconocidas", comenta Margarita Martínez, catedrática de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid.

    La experta en materia jurídica explica que los procedimientos de devolución se aplican a las personas interceptadas "intentando introducirse en el país o en las inmediaciones de la frontera". Pero la devolución no puede efectuarse sin un trámite previo. En este procedimiento se debe intentar identificar a los inmigrantes y ofrecerles un abogado y si fuera necesario un intérprete por si pretenden acogerse al derecho de asilo. A partir de ahí, ya sí se podría tramitar -si fuera necesaria- una resolución formal de devolución.

    La legislación de extranjería en ningún caso permite las devoluciones de facto. Incluso los rechazos en frontera exigen la observancia de unas garantías. De lo contrario, un solicitante de asilo, por ejemplo, cite>"tendría que jugarse la vida saltando la valla o cruzando el mar para poder solicitar protección".

  2. 2 La vulneración del derecho al asilo.

    Si un inmigrante es devuelto a través de la valla sin derecho a hablar, no permite conocer su situación particular. Por ello, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha remarcado en declaraciones a la prensa que la Ley es "muy garantista" y no recoge las 'devoluciones en caliente'.

    En la misma línea apunta la experta Margarita Martínez, quien considera que muchos de los inmigrantes pueden ser "potenciales solicitantes de asilo" a los que este tipo de devoluciones les están impidiendo el derecho a pedir la tutela que el derecho nacional y el derecho internacional les reconoce.

  3. 3 ¿Qué establece el tratado España-Marruecos?

    El acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente (Madrid, 13 de febrero de 1992) permite la devolución de inmigrantes a Marruecos incluso si no son nacionales de este país, siempre y cuando hayan accedido desde Marruecos.

    Pero este Tratado entraría en juego una vez que se ha aplicado la legislación de extranjería. Por tanto, una vez exista una orden de expulsión o devolución, se solicita formalmente a Marruecos que readmita a ese ciudadano extranjero.

    Además esta readmisión precisa de unos requisitos formales. "Siempre que se aplique el tratado debe quedar constancia", subraya Margarita Martínez. Esto es debido a que los artículos 1 y 2 de dicho acuerdo exigen una petición formal de devolución en la que deberán constar "todos los datos disponibles relativos a la identidad y las condiciones de su entrada ilegal en el territorio".

  4. 4 El problema de las fronteras: la versión del Gobierno.

    El Ministerio de Interior, presidido por Jorge Fernández Díaz, mantiene que el Gobierno no ha permitido ninguna 'devolución en caliente'. Para este departamento, lo que sí se ha producido es un "rechazo en la frontera".

    Sin embargo, desde organizaciones como la ONG Andalucía Acoge manifiestan su desacuerdo con esta versión. Para Jose Luis Rodríguez, coordinador del equipo jurídico de este grupo, los rechazos en la frontera -como pueden suceder en cualquier aeropuerto español- deben producirse en precencia de un letrado y un intérprete si fuera necesario. Además, esta competencia, apunta, corresponde a la Policía y no a la Guardia Civil.

    Coincide con con Ione Belarra, de SOS Racismo, quien manifiesta que toda apertura de un expediente de devolución requiere una "asistencia jurídica". Desde esta asociación consideran que las 'devoluciones en caliente' se realizan para ahorrar en recursos.

  5. 5 De valla en valla, ¿dónde está el suelo español?

    Otro de los puntos de discordia es la limitación de las fronteras. Desde Interior consideran que el suelo español está una vez pasadas las dos vallas de Melilla y no en el entresuelo que existe entre ambas. Es el llamado sistema operativo de frontera. Sin embargo, para el abogado de Andalucía Acoge, esta falta de acuerdo tampoco justificaría las 'devoluciones en caliente'.

    "En el hipotético caso de que el espacio entre las vallas no perteneciera a España, los inmigrantes son igualmente recogidos por autoridades españolas y deben acogerse a la ley de extranjería", aclara Jose Luis Rodríguez.

  6. 6 La imputación del coronel de la Guardia Civil.

    La polémica ha ido ganando peso en los últimos meses. Los intentos de entradas de inmigrantes del 18 de junio y el 13 de agosto han dado lugar a la imputación, por un posible delito de prevaricación, del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

    La recopilación de los vídeos facilitados por algunos fotoperiodistas podría haber demostrado la realización 'devoluciones en caliente'. El auto del juez explresa: "Se observa como varios ciudadanos subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a las fuerzas auxiliares marroquíes sin que conste que los mismos fueran trasladados a la Jefatura del Cuerpo Superior de Policía Nacional". Según el juez, queda constancia de que, al menos en esta ocasión, no se aplicó la ley de extranjería a ninguno de ellos.

  7. 7 La versión menos conocida de la Guardia Civil.

    Tras la imputación del coronel, la Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC) de Melilla se ha pronunciado en contra de las órdenes recibidas. La asociación, que ya había sido muy crítica con anterioridad, reclama un protocolo claro de actuación.

    Según explican en una nota remitida, los hechos acontecidos en junio y agosto respondieron a un protocolo que "fue leído por los mandos de la Guardia Civil a los agentes en cinco minutos" sin posibilidad de realizar ninguna pregunta. De momento, todo sigue en manos de la justicia.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Procedimientos' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo constituir una asociación'.

    - 'Cómo hacerse voluntario'.

    - 'Cómo afectan los recortes en Sanidad a los extranjeros en España'.

 

Subido el 16/09/2014 por:

Videos relacionados