lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo denunciar la publicación de una foto o un vídeo privados en Internet

Cómo denunciar la publicación de una foto o un vídeo privados en Internet

Solicita la retirada de la información a la página web que la publica o denuncia el hecho a la Policía

video_privado_denunciar_0.jpg
Actúa con rapidez. Cuanto más tiempo tardes en solicitar la cancelación de una foto o vídeo privados, más probabilidades habrá de que se difundan por Internet. FOTO: © Pablocalvog - www.photaki.es

24/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Pamela Anderson, Paris Hilton, Katie Perry, Scarlett Johansson. Y más recientemente Olvido Hormigos, la concejala socialista de Los Yébenes. Todas han pasado por el mal trago de ver cómo una imagen o vídeo privados se difundían en la Red. Si te ves afectado por una situación de este tipo, denúncialo. El que publica información personal sin consentimiento atenta contra el derecho a la intimidad y la imagen y comete un delito. Descubre, en este practicograma, cómo denunciar la publicación de una foto o un vídeo privados en Internet.

  1. 1 Publicar un vídeo o una foto sin consentimiento es delito.

    Publicar una foto o un vídeo privados sin consentimiento es un delito. Una persona que obtiene un documento de este tipo vulnerando las comunicaciones de otro y lo cuelga en Internet, atenta contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen. Comete, además, un delito por descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197 del Código Penal). El primer punto de esta norma establece que:

    El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

  2. 2 Solicita la retirada del vídeo o foto a la web que los publica.

    Lo primero que tienes que hacer si se difunde un vídeo o una foto tuya en Internet es ponerte en contacto con la web que los publica. Solicita su retirada a los responsables del portal. Si no lo hacen serían corresponsables de un hecho delictivo, incluso si el contenido ilícito lo ha subido un usuario particular.

    Redes sociales como Facebook o Tuenti y portales como YouTube cuentan con mecanismos para que los soliciten la supresión de fotos o vídeos que violan su intimidad.

  3. 3 Si el vídeo no se retira, presenta una denuncia.

    Si el vídeo o la foto que se ha difundido atenta de forma grave contra tu intimidad personal, puedes presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. Si has solicitado la retirada del material y los responsables de la web te han ignorado también puedes presentar un recurso.

    “Si el vídeo o la foto que se han difundido revelan secretos de la intimidad personal se puede poner una denuncia penal en comisaría”, explica Ricardo Nogales, abogado de Legálitas. “La Policía se pondrá en contacto con los portales que publican la información para que la retiren. También rastreará la IP del ordenador o dispositivo desde el que se subió la foto o el vídeo”.

    Nogales explica que en la mayoría de los casos se consigue la retirada de los documentos. “Incluso si los servidores están en el extranjero”, añade.

  4. 4 La rapidez es fundamental.

    Date prisa, no hay tiempo que perder. Si no actúas con rapidez millones de usuarios de todo el planeta pueden descargar tu vídeo o foto a su disco duro. “Una vez que el vídeo se ha difundido por Internet es muy difícil recuperarlo”, explica David González, de NT Abogados.

    González opina que en ocasiones es mejor solicitar la retirada del material antes que denunciar. “Si se denuncia se puede perder mucho tiempo hasta que se suprime el vídeo o las fotos. Si lo que está en juego es la imagen personal, puede ser más conveniente solicitar su retirada antes”.

    El abogado argumenta su postura en el llamado ‘Efecto Streisand’. La cantante Barbara Streisand denunció a un fotógrafo por publicar unas fotos de su casa. Quería que las imágenes se retiraran. Al final consiguió el efecto contrario”. Las instantáneas del domicilio de la artista dieron la vuelta al mundo.

  5. 5 La Agencia Española de Protección de Datos.

    Puedes recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para solicitar la retirada de un vídeo o una foto, pero sólo en algunos casos. Se tienen que dar las siguientes circunstancias:

    -Debe ser una empresa la que haya difundido un vídeo o una imagen de ti. La Agencia no tiene potestad si el que ha publicado la información es un particular.

    -Tú debes ser la única persona que se vea en el documento.

    En estos casos puedes ejercer tu derecho de acceso a esta información así como tu derecho a la cancelación.

  6. 6 Derecho al honor vs derecho al honor.

    Los derechos al honor, la intimidad y la imagen son constitucionales. El derecho a la información también lo es. Cuando se publica un vídeo o una foto de una persona famosa, estos dos derechos pueden chocar. “En principio ninguno de los dos prevalece sobre el otro, es el juez el que tiene que decidir en función de cada caso”, argumenta Helena Suárez, de Suárez de la Dehesa Abogados.

    El magistrado tendrá en cuenta varios factores: interés público, captación ilegítima del vídeo o imagen, finalidad de la divulgación. El caso del vídeo de la concejala socialista Olvido Hormigos es bastante claro. “Es un personaje público, pero no está haciendo nada que sea de interés público ni hay ninguna finalidad en la difusión del vídeo”, explica Suárez.

    Te recomendamos que leas el artículo de la abogada ‘Derecho a la información versus derecho al honor’.

  7. 7 Pena de hasta un año de cárcel.

    El Gobierno ha propuesto que difundir imágenes o vídeos sin permiso se castigue con penas de hasta un año de cárcel. La medida se contempla en el anteproyecto de reforma del Código Penal.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Procedimientos’, dentro de la categoría ‘Legal’. También te recomendamos que consultes todo el contenido que tenemos publicado sobre privacidad en Internet.

 

34 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    34
    madam lawrenta

    30-04-2015 | 11:28:00 h.

    madam lawrenta

    smithsophia477@gmail.com

    i les encantará compartir mi testimonio de que todas las personas en el mundo. Me casé con mi marido hace unos dos años empezamos a tener problemas en el hogar, como paramos a dormir en la misma cama, luchando pequeñas cosas que siempre llega tarde a casa por la noche, beber demasiado y dormir con otras mujeres fuera del lado nunca me tengo amor un hombre en mi vida, excepto él. él es el padre de mi hijo y yo no quiero perder porque hemos trabajado muy duro juntos para llegar a ser lo que somos y tenemos hoy. Decidí hace unos meses y hace que el niño vive, sola la maternidad puede ser difícil a veces y por lo tanto no tienen a nadie a quien recurrir, y broken.i corazón llamé a mi mamá y explicar todo a ella, mi madre me dijo DR Ehimare sobre la forma de resolver el problema entre ella y mi papá me sorprendió al respecto, como lo han sido el uno sin los otros tres años y medio y fue como un milagro cómo llegaron de nuevo a la otra. Me dirigieron a DR Ehimare en tu correo electrónico: drehimare@gmail.com y explicaré todo a él, así que no te preocupes promesa que lanzar un hechizo y hacer que las cosas vuelvan a la forma en que tanto el amor otra vez y que era otro espíritu mujer que controlaba mi marido me dijo que mi problema se resolverá dentro de dos días si creo que he dicho bien por lo que lanzó un hechizo para mí y después de dos días mi amor otra vez me pide que me perdone soy tan feliz ahora. ¿Por qué he decidido compartir mi experiencia con todos los cuerpos tienen un contacto problema como el gran mago DR Ehimare Le hice saber que él puede lanzar todo tipo de hechizo con un 100% garantizar, si usted tiene cualquier problema como éste o el contacto rápido Él en busca de ayuda, por lo que ¿Necesita un hechizo de amor Necesita dinero dentro de 48 horas a través de hechizo ¿Necesitas una cura para el VIH ¿Necesitas una misión ¿Quieres ser famoso en la vida ¿Quieres vivir una larga vida ¿Necesita su ex Volver ¿Necesita un niño Usted tiene un problema con el cáncer ¿Tienes un problema Ashmer Si alguna vez tiene pesadillas. ¿Quieres ser promovidos, dentro de su oficina. ¿Quieres mujeres / hombres que están detrás de ti. ¿Quieres ser rico. ¿Quieres atar su marido / mujer a ser tuyo para siempre. Si necesita ayuda financiera. Cuidado Herbal Ayude a sacar a la gente de la cárcel HECHIZO hechizos Matrimonio Los hechizos Miracle hechizos de belleza CHARM OFPROPHECY HECHIZO hechizos de Atracción Hechizos ojo malvado Mágicas Besar Retire la enfermedad Hechizos Hechizos para ganar las elecciones éxito en los exámenes SPELLS Charm para que te ama. Hechizo de negocios, etc en contacto con él ahora en su dirección de correo electrónico: drehimare@gmail.com

  2. Comentarios
    33
    Valery Rodriguez

    25-04-2015 | 11:53:25 h.

    Valery Rodriguez

    Eh tenido problemas con mi ex pareja tenemos una hija en comun y personalmente le dije a el y a ella que no queria que su pareja actual publicara fotos de mi hija en su red social hoy vi que ella publico una imagen que contenia la foto de mi hija sin mi consentimiento a facebook ya le mandaron un mensaje para que sacara la foto como me puedo asesorar mejor si llegamos a mayores la nena lo que tiene es 1 ano yo tengo la custodia y el papa no pasa ningun tipo de pension.

  3. Comentarios
    32
    Marcelo

    25-04-2015 | 07:08:27 h.

    Marcelo

    Quieren difundir un video mio en facebook como me protejo si lo hacen porque me grabaron desnudo en skype Ayuda

  4. Comentarios
    31
    lizet aguilar may

    06-04-2015 | 01:20:41 h.

    lizet aguilar may

    Qiero qe unas imagenes qe me han robado de mi cel sean qitadas && no las pueda poner de nuevo xq me perjudican y me ha amenazado x el facebook y luego publico esas imagenes en un blog

  5. Comentarios
    30
    SOL ALMADA

    04-04-2015 | 01:22:26 h.

    SOL ALMADA

    SUBIERON UN VIDEO PRIVADO EN LAS REDES SOCIALES

  6. Comentarios
    29
    Mary

    22-02-2015 | 03:16:19 h.

    Mary

    Buenas quiero hacer público mi caso una persona utilizando skype grabo un video mio sin consentimiento y esta amenazando en ponerlo en todas las redes si no le doy dinero a cambio por favor necesito ayuda esto me perjudica tanto en el ámbito profesional como personal.

  7. Comentarios
    28
    vanesa

    06-01-2015 | 03:24:20 h.

    vanesa

    Hola mi nombre es vanesa. Kiero hacer público mi caso y kiero q los d la web se encarguen d borrar las fotos y videos intimos mio. El q lo tiene es un chico llamado matias y es d san isidro y sus nros d celular son 1153471702/ 1124790511. Les kiero pedir q noo se lo permitan x ningún medio q lo publiquen a mis vídeos y fotos intimas. Gracias

  8. Comentarios
    27
    Rodrigo Fuenzalida

    21-12-2014 | 05:21:21 h.

    Rodrigo Fuenzalida

    me grabaron sin mi concentimiento, una secion de caracter privado entre 2 adultos y esta persona me esta extorcionando, pidiendo dinero para no subir el video a la web, diciendo que me publicara como un degenerado

  9. Comentarios
    26
    victoria

    20-12-2014 | 03:00:44 h.

    victoria

    A mi hija la están amenazando con subir unas fotos medio desnuda a istagran ella es menor.alludarme que puedo acer

  10. Comentarios
    25
    sara katherine moscoso

    14-12-2014 | 11:37:55 h.

    sara katherine moscoso

    hola necesito ayuda alguien monto un video sin mi autorizacion que ataca mi integridad emocional por favor diganme como lo puedo denunciar

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/01/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados