lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo constituir una asociación

Cómo constituir una asociación

Para crear una asociación se necesitan al menos tres socios comprometidos con un objetivo altruista

asociacion_0.jpg
La creación de asociaciones requiere de un trámite legal y un compromiso altruista. FOTO: Dreamstime

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Una asociación es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye para conseguir un objetivo social. Según el tipo de actividad tienen unas peculiaridades, pero todas funcionan como una persona jurídica cuyo beneficio no puede repartirse entre los miembros sino que debe utilizarse para alcanzar el bien perseguido.

  1. 1 Personas necesarias.

    Para poder constituir una asociación son necesarios, al menos, tres socios fundadores. Estos socios pueden ser personas físicas o jurídicas siempre que esté previamente aprobado por los órganos de administración de las mismas. En el caso de que alguno de los miembros de la asociación sea una persona jurídica, ésta estará representada por una persona física.

  2. 2 Elegir un nombre.

    Lo primero que hay que hacer es elegir el nombre de la asociación. Este debe ser lo más claro posible y no llevar a engaño sobre su actividad. Existen registros de asociaciones nacionales y autonómicos que tendríamos que consultar previamente. Asimismo, si queremos utilizar una página web, debemos mirar primero si el nombre del dominio está libre.

  3. 3 Ámbito de actuación y objetivo social.

    La asociación que queramos constituir debe tener un ámbito de actuación, que puede ser nacional, autonómico o local. Esto determinará la obligación de incluir su nombre en un registro u otro, según explica el bufete de Abogados Edo, que considera fundamental tener en cuenta que la regulación a seguir será diferente en cada caso.

    En cuanto al objetivo social que mueve la creación de la asociación, éste debe ser democrático y nunca promocionar aspectos como el terrorismo o acciones constitutivas de delito.

  4. 4 Colectivo y medios utilizados.

    La asociación ha de apoyar, preferentemente, a amplios colectivos como podría ser la de los inmigrantes, familias en riesgo de exclusión social o personas desfavorecidas económicamente.

    Para ejercer nuestra actividad podremos utilizar una gran diversidad de medios como los cursos, la prestación de ayudas económicas, etc. Es recomendable, según los especialistas de Abogados Edo, indicar claramente en el registro que usaremos "todas aquellas actividades propuestas por la Junta Directiva o la Asamblea General que ayuden al cumplimento del objetivo social".

  5. 5 Documentación necesaria.

    - Acta fundacional en la que se recogen los datos de los presentes, que han decidido asociarse "por tiempo indefinido", el nombre de la asociación, el domicilio, el objetivo social y los medios que se utilizaran para alcanzarlo. En este documento se refleja la elección de los cargos siendo necesario, al menos, un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Si alguno de los miembros realizara alguna aportación económica o en bienes, se ha de indicar los importes y quien la realiza, como capital fundacional.

    - Estatutos o normas que regulan la asociación. Puedes encontrar diferentes modelos para rellenar actas fundacionales y estatutos de asociaciones en Internet que podemos adaptar a nuestra propia asociación. En este punto es recomendable contar con la ayuda de un abogado puesto que podríamos necesitar incluir normas específicas como la Protección de Datos o la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

    Del mismo modo, deberíamos incluir la norma de uso de las instalaciones con las que vamos a contar y los reglamentos internos que sean necesarios. Asimismo, es recomendable establecer por escrito todo lo relacionado con las convocatorias de Junta General Ordinaria y Extraordinaria, los procesos para la elección de los cargos o para la expulsión de socios. Incluso de las aportaciones que tengan carácter reintegrable.

  6. 6 Dónde inscribir la asociación.

    Dependiendo del ámbito de actuación, deberemos de realizar la inscripción en un registro o en varios: nacional, autonómico o local. Es recomendable hacerlo al menos en las nacionales y las autonómicas donde corresponda.

    En este caso, debemos presentar, además de los impresos adecuados, una copia del DNI de cada uno de los socios fundadores de la asociación y varias copias del acta y los estatutos firmadas por los mismos. El registro nos devolverá un juego con la diligencia de registro y nos asignara un número registral. Incluso algunos emiten un certificado del registro.

  7. 7 Agencia Tributaria.

    Una vez completados los pasos anteriores tenemos que solicitar en la Agencia Tributaria un Código de Identificación Fiscal (CIF) mediante el modelo mediante modelo 036/037 y solicitar el inicio de las actividades mediante el mismo modelo.

    Deberíamos también solicitar la exención del IVA para las cuotas de socios y para las actividades que realicemos para cumplir el objetivo social. No es para las actividades económicas que pudiéramos realizar. Si no lo solicitamos, estamos obligados a cobrar el IVA en las cuotas de socio o en las actividades. Este trámite se realiza emitiendo un escrito a la Agencia Tributaria.

    Alta de la dirección electrónica de notificaciones (obligatoria para las Personas Jurídicas), para lo que necesitaremos un certificado digital, que podemos conseguir en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que hemos de dar de alta en Hacienda, mediante un certificado del registro de asociaciones especifico (tiene una duración de 10 días) y el código del certificado digital, personándose el presidente en la Agencia Tributaria con la documentación.

  8. 8 Agencia Española de Protección de Datos.

    Registrar los ficheros necesarios en la Agencia Española de Protección de Datos como responsables de fichero atendiendo a las características de los datos personales que manejemos. Nos facilitarán un número de registro de cada uno de ellos.

  9. 9 Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

    Debe nombrarse un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias. Normalmente el Secretario o el Presidente.

  10. 10 Otros registros y trámites.

    Dependiendo del tipo de entidad, deberemos inscribirnos en otros registros, como puede ser un Registro de Cooperación de nuestra comunidad autónoma, o en el de Voluntariado, si realizamos labores de voluntariado.

    Además, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    - Guardar toda la documentación original acumulada.
    - Registrar el dominio de Internet que utilicemos y evitar los gratuitos.
    - Puede ser necesario gestionar una licencia municipal, para el local de la asociación.
    - Tener presente que la asociación debe presentar su declaración de la renta y que necesitará de todos los documentos que acrediten sus actividades.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados