lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Procedimientos > Cómo conocer las restricciones a la hora de elegir el nombre de un hijo

Cómo conocer las restricciones a la hora de elegir el nombre de un hijo

La ley no permite poner a un niño más de dos nombres simples o uno compuesto

niño nombre_0.jpg
La Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombre y apellidos y orden de los mismos es la normativa reguladora. FOTO: Getty Images.

11/11/2014 por: Practicopedia

En el amor y en la guerra todo vale, pero no es así en el registro del nombre de los recién nacidos. Los padres puedne elegir el nobmre de sus hijos pero esto no significa que no existan límites. En este practicograma conocerás, desde la perspectiva legal, las restricciones a la hora de elegir el nombre de tu hijo.

  1. 1 No todo está permitido.

    El sistema español permite a los padres elegir libremente el nombre de sus hijos en el momento de la inscripción del nacimiento. Sin embargo, en este procedimiento no todo vale.

    Para conocer las limitaciones en los nombres habrá que acudir a la Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombre y apellidos y orden de los mismos. A continuación podrás conocer las principales prohibiciones.

  2. 2 La extensión importa.

    El artículo segundo de la Ley 40/1999 establece textualmente que "no pueden imponerse más de dos nombres simples o de uno compuesto". En el caso de los compuestos, cabe decir que los nombres se unirán por medio de un guión.

  3. 3 El nombre de los hermanos no se puede repetir.

    No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos. La única opción para realizar esto sería que dicho hermano hubiera fallecido. Tampoco se podrá poner el mismo nombre traducido a otra lengua. Por ejemplo, Carlos y Charles.

  4. 4 Cero humillaciones.

    Muy importante es la referencia que hace la Ley a los nombres que pueden generar humillaciones. "Quedan prohibidos los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo" (artículo 54 de la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil).

  5. 5 Se puede cambiar de nombre si...

    La legislación española permite cambiarse el nombre a todo individuo mayor de edad que, sin perjudicar a terceras personas, cumpla los siguientes requisitos:

    - Cuando se solicite por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento.
    - Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas.
    - Cuando se trate de la traducción de un nombre extranjero.
    - Cuando se rectifique la mención registral del sexo.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Procedimientos' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los beneficios de regularizarse como pareja de hecho'.

    - 'Cómo diferenciar entre una demanda, una denuncia y una querella'.

    - 'Cómo funciona la mediación legal'.

 

Subido el 11/11/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia