Cómo afecta la Ley de blanqueo de capitales a los clientes de los bancos

  • Las entidades están pidiendo a sus usuarios el DNI y la declaración de actividades económicas

Los bancos que operan en España están pidiendo a sus clientes la entrega digitalizada del DNI y un formulario donde declaran su actividad económica. De no hacerlo antes del 30 de abril, la entidad avisa que se procederá al bloqueo de la cuenta del usuario en cuestión. La Ley de prevención del blanqueo de capitales es la normativa que explica esta petición de los bancos. En este practicograma descubrirás cómo te afecta.

1 Los bancos deben notificar actividades sospechosas.

En el año 2010 se aprobó la Ley de prevención del blanqueo de capitales. La normativa, ideada como arma contra la corrupción, intentaría poner fin de los movimientos sospechosos de dinero.

Para ello, la legislación obliga a las entidades bancarias a notificar al Ministerio de Hacienda cualquier actividad sospechosa que perciba en las cuentas de sus clientes. Se trata, en definitiva, de avisar al organismo competente cuando perciban movimientos económicos que nos les cuadren.

2 Presenta tu DNI en la oficina.

Algunos bancos han empezado a enviar a sus clientes un mail, SMS o correo electrónico informativo. En él se explica que, acorde a la Ley, necesitan contar con una copia digitalizada del DNI de sus clientes.

"Permite certificar la identidad", comenta Miguel Fernández Estudillo, abogado de Legálitas. El experto explica que esta medida guarda también especial relación con la Ley 16/2009, de servicios de pago. La normativa exige a las entidades una organización adecuada a la hora de "certificar cualquier movimiento y evitar falsificaciones".

El abogado expone un ejemplo muy sencillo. Las oficinas de tu banco suelen disponer de una fotocopia impresa de tu DNI, pero, si acudes a otra oficina de la misma entidad fuera de la ciudad, sólo disponen del número, pero no de la imagen del documento. "Con la nueva medida los bancos podrán comprobar, en cualquiera de sus sucursales, que quien acude es realmente el dueño del DNI", argumenta.

3 También pueden pedir tu declaración económica.

Además del DNI, otras entidades también están pidiendo una declaración de la actividad económica de sus clientes, es decir, si están en paro o en activo y a qué profesión se dedican.

"Es una forma de descubrir de dónde viene el dinero que aparece en la cuenta corriente", afirman desde Legálitas. Cabe recordar que el objetivo de la Ley de prevención del blanqueo es evitar operaciones con dinero negro.

4 ¿Y si hay una transferencia de los padres?

Si el objetivo es descubrir el origen de los fondos de una cuenta, ¿qué ocurre si un cliente recibe una transferencia mensual superior a su nómina? "En principio, si los ingresos son inferiores a 10.000 euros no requieren declaración especial, pero dependerá de la situación de cada cliente", remarca Miguel Fernández Estudillo.

El abogado pone por ejemplo a una persona joven de cobre 700 euros y recibe mensualmente de sus padres 500. "Se supone que el dinero ya ha sido previamente justificado en el banco de origen de los progenitores, no habría problema alguno", aclara.

En cualquier caso, si el banco considera que algún movimiento es sospechoso, puedes pedir un justificante a la entidad o cuenta de origen del dinero. En este caso, la actividad económica de los padres.

5 Plazo máximo de entrega: 30 de abril.

La Ley ponía a los bancos un plazo máximo para solicitar la documentación citada, es por ello que en las notificaciones de las entidades se habla del 30 de abril como fecha límite. Si los clientes no entregan la información solicitada, el banco podría bloquear sus cuentas.

"La Ley habilita a la entidad a interrumpir sus negociaciones con los clientes si no reciben información de sus ingresos", apunta el abogado de Legálitas.

El experto recomienda entregar los documentos solicitados ya que, en realidad, "no supone ningún mal para el cliente". De no hacerlo, el banco podría bloquear la cuenta a la espera de que Hacienda confirme que no hay movimientos sospechosos en dicho cliente.

6 No todos los bancos piden esta información.

Pese a todo, algunos bancos no han emitido ninguna notificación a sus clientes. Esto se puede deber fundamentalmente a dos razones. Bien ya disponen de toda la información necesaria -desde que el individuo abrió la cuenta- o bien la han solicitado en los últimos cuatro años, tras la aprobación de la Ley.

"Algunas entidades pidieron los DNI digitalizados en el 2011 o el 2012, el problema es que algunas las han dejado para el último momento", aclara Miguel Fernández Estudillo.

Mostrar comentarios