lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Licencias > Qué es el Top manta y cuáles son las sanciones por comprar

Qué es el Top manta y cuáles son las sanciones por comprar

Descubre en este practicograma en qué consiste esta practica y cuáles son sus sanciones.

top manta_0.JPG

04/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

En las últimas semanas el top manta ha invadido gran parte e las zonas turísticas de Cataluña. La tolerancia de algunos ayuntamientos ha provocado que esta venta ambulante aumente en muchos municipios. Desde Legálitas nos cuentan cuáles son las sanciones de este practica para vendedores y compradores.

  1. 1 Qué es el Top manta

    Según la Fundeu, el top manta, en España, es el negocio o el puesto ambulante en el que se venden copias ilegales de discos, películas, camisetas deportivas y muchos otros productos a precios mucho más baratos que los del artículo original, mientras que mantero, también en este país, es quien se dedica a este negocio.

  2. 2 ¿El top manta es ilegal en toda España?

    La venta ambulante, sin las autorizaciones administrativas pertinentes, son las que se sancionan. Para poder ejercer la venta en la vía pública se requiere una licencia que concede el ayuntamiento, en función de lo que se quiere vender se deberá solicitar dicho permiso.

    Si, en el caso de que se estén vendiendo productos de “marca”, o bien obras amparadas por el derecho de propiedad intelectual, en estos casos los artículos 270 y 274 del Código Penal castigan al autor, atendiendo a las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico obtenido, con pena de multa deuno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días.

  3. 3 ¿Quién tiene potestad para regular el top manta?

    Los ayuntamientos a través de su normativa, regula la venta ambulante y así se contempla en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana en su artículo 32 determina que “los alcaldes podrán imponer las sanciones y adoptar las medidas previstas en esta Ley cuando las infracciones se cometieran en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local, siempre que ostenten competencia sobre la materia de acuerdo con la legislación específica. En los términos del artículo 41, las ordenanzas municipales podrán introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones tipificadas en esta Ley”. Es competencia local y cada ayuntamiento tiene establecidas sus ordenanzas.

  4. 4 ¿Cuáles son las multas por comprar en el top manta?

    Dependerá de cada ayuntamiento lo que establezca en su ordenanza o bien la normativa de la comunidad autónoma que regule la venta ambulante, a título de ejemplo la Ordenanza de Madrid imponen sanciones desde 150 euros hasta 6000 euros.

  5. 5 ¿Cuáles son las multas por vender en el top manta?

    En vía penal el delito está castigado con multa de uno a seis meses, con cuota diaria que va de los dos a los cuatrocientos euros, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Licencias encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es el Tratado Transatlántico.

    - Cómo obtener una licencia de taxi
    .

    - Cómo conseguir una licencia de pesca.

También te puede interesar

Cómo obtener la licencia de armas

Cómo obtener una licencia de taxi

Cómo conseguir una licencia para navegar

Cómo conseguir una licencia de pesca

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/07/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados