lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Licencias > Cómo obtener la licencia de armas

Cómo obtener la licencia de armas

Acude al cuarte de la Guardia Civil de tu localidad con tu permiso de caza en un coto y, tras pasar un examen, podrás solicitarla

caza65.jpg
Las licencias de armas de caza son las más solicitadas en España. FOTO: © Hunter portrait / Dreamstime.com

19/08/2011 por: Practicopedia

Hay muchos tipos de licencia de armas. La más comunes son la clase D y E, caza mayor y caza menor. La licencia tipo B son las que tienen, por ejemplo, los escoltas. Es la llamada arma corta y ésta es muy difícil que la obtenga un ciudadano. Las personas que la quieran solicitar son sometidas a un estudio muy exhaustivo y una de las condiciones que deberán demostrar es que su vida corre peligro. Lee aquí todos los tipos de armas y las personas que pueden solicitarlas: http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/icae/licencias.jsp Todas ellas son tramitadas por el departamento de intervención de armas de la Guardia Civil, por lo que lo primero será acudir al cuartel de la localidad donde estés empadronado. Sigue estos pasos si lo que quieres es una licencia tipo E para caza menor.

  1. 1 Obtener la licencia de caza

    Para solicitar una licencia de arma tipo E lo primero que debemos hacer es tener una licencia de caza. Las tendrás que pedir en la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad donde vayas a cazar. Dependiendo del coto en el que quieras cazar, la Consejería te solicitará una documentación u otra. Si no quieres desplazarte, pregunta en una armería, desde donde podrán gestionarte parte del papeleo.

  2. 2 Pasar un examen

    Una vez tengas la licencia de caza podrás solicitar el arma. Para ello tendrás que dirigirte al cuartel de la Guardia Civil de tu localidad y presentarte a una prueba teórica-práctica. Allí mismo te darán el temario, que suelen ser unas 100 preguntas sobre el manejo del arma. También puedes obtenerlo en este link: http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temar...
    Dicho examen se convoca una o dos veces al mes. Para examinarte deberás rellenar esta instancia con tus datos personales, domicilio y tipo de licencia de arma que solicitas: http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/icae/docs/s...

  3. 3 Superar el examen

    El examen consta de una parte teórica y otra prática. La teórica será un test y para aprobarlo deberás responder correctamente a 15 preguntas. Aquí tienes un ejemplo de examen: http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temar...
    En la parte práctica deberás realizar dos disparos con una escopeta a una diana que estará situada a 25 metros.

  4. 4 Preparar la documentación

    Si superas el examen te darán una notificación como que eres apto para el manejo del arma solicitada y la deberás presentar en el cuartel junto a tu DNI, un certificado de antecedentes penales que te puede tramitar la Guardia Civil, un justificante de que estás empadronado en esa localidad, un certificado de aptitudes psicofísicas expedido por un centro oficial, la inscripción al coto donde vas a utilizar el arma, y el pago de las tasas, que en este caso son 13.82 euros.

  5. 5 Llevar todo a la armería

    Una vez te expidan la licencia ya podrás ir a la armería, donde podrás comprar el tipo de arma que ampare la licencia. Deberás también presentar la licencia de cazador.

  6. 6 En casa, guardala alejada de los cartuchos

    Para tener el arma en casa lo mejor es guardarla desmontada y separada de la munición, cuando se trata de una escopeta. Si la licencia que hemos solicitado es tipo D, de caza mayor, la ley ya sí que te obliga a guardarla en un armero con llave.

  7. 7 Renovación

    La licencia tipo E tiene vigencia para 5 años, una vez pasado este plazo deberás presentarte en el cuartel de la Guardia Civil con tu licencia caducada, un certificado psicotécnico y tu DNI para tramitar la nueva licencia.

 

Subido el 19/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados