lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Licencias > Cómo obtener la licencia de armas

Cómo obtener la licencia de armas

Acude al cuarte de la Guardia Civil de tu localidad con tu permiso de caza en un coto y, tras pasar un examen, podrás solicitarla

caza476.jpg
Las licencias de armas de caza son las más solicitadas en España. FOTO: © Hunter portrait / Dreamstime.com

19/08/2011 por: Practicopedia

Hay muchos tipos de licencia de armas. La más comunes son la clase D y E, caza mayor y caza menor. La licencia tipo B son las que tienen, por ejemplo, los escoltas. Es la llamada arma corta y ésta es muy difícil que la obtenga un ciudadano. Las personas que la quieran solicitar son sometidas a un estudio muy exhaustivo y una de las condiciones que deberán demostrar es que su vida corre peligro. Lee aquí todos los tipos de armas y las personas que pueden solicitarlas: http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/icae/licencias.jsp Todas ellas son tramitadas por el departamento de intervención de armas de la Guardia Civil, por lo que lo primero será acudir al cuartel de la localidad donde estés empadronado. Sigue estos pasos si lo que quieres es una licencia tipo E para caza menor.

  1. 1 Obtener la licencia de caza

    Para solicitar una licencia de arma tipo E lo primero que debemos hacer es tener una licencia de caza. Las tendrás que pedir en la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad donde vayas a cazar. Dependiendo del coto en el que quieras cazar, la Consejería te solicitará una documentación u otra. Si no quieres desplazarte, pregunta en una armería, desde donde podrán gestionarte parte del papeleo.

  2. 2 Pasar un examen

    Una vez tengas la licencia de caza podrás solicitar el arma. Para ello tendrás que dirigirte al cuartel de la Guardia Civil de tu localidad y presentarte a una prueba teórica-práctica. Allí mismo te darán el temario, que suelen ser unas 100 preguntas sobre el manejo del arma. También puedes obtenerlo en este link: http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temar...
    Dicho examen se convoca una o dos veces al mes. Para examinarte deberás rellenar esta instancia con tus datos personales, domicilio y tipo de licencia de arma que solicitas: http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/icae/docs/s...

  3. 3 Superar el examen

    El examen consta de una parte teórica y otra prática. La teórica será un test y para aprobarlo deberás responder correctamente a 15 preguntas. Aquí tienes un ejemplo de examen: http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temar...
    En la parte práctica deberás realizar dos disparos con una escopeta a una diana que estará situada a 25 metros.

  4. 4 Preparar la documentación

    Si superas el examen te darán una notificación como que eres apto para el manejo del arma solicitada y la deberás presentar en el cuartel junto a tu DNI, un certificado de antecedentes penales que te puede tramitar la Guardia Civil, un justificante de que estás empadronado en esa localidad, un certificado de aptitudes psicofísicas expedido por un centro oficial, la inscripción al coto donde vas a utilizar el arma, y el pago de las tasas, que en este caso son 13.82 euros.

  5. 5 Llevar todo a la armería

    Una vez te expidan la licencia ya podrás ir a la armería, donde podrás comprar el tipo de arma que ampare la licencia. Deberás también presentar la licencia de cazador.

  6. 6 En casa, guardala alejada de los cartuchos

    Para tener el arma en casa lo mejor es guardarla desmontada y separada de la munición, cuando se trata de una escopeta. Si la licencia que hemos solicitado es tipo D, de caza mayor, la ley ya sí que te obliga a guardarla en un armero con llave.

  7. 7 Renovación

    La licencia tipo E tiene vigencia para 5 años, una vez pasado este plazo deberás presentarte en el cuartel de la Guardia Civil con tu licencia caducada, un certificado psicotécnico y tu DNI para tramitar la nueva licencia.

También te puede interesar

Cómo conseguir una licencia de pesca

Cómo obtener una licencia de taxi

Cómo conseguir una licencia para navegar

Cómo funcionará la nueva Ley del Juego

 

110 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    110
    julian lopez

    12-11-2014 | 05:39:03 h.

    julian lopez

    buenas hace unos 25 años que deje de cazar y vendi la escopeta y los aperos, pero en estos momentos resulta que tengo empresa en Dakar (Senegal)y me invitan a cazar, resulta que me quedo colas ganas y estuve mirando en la guardia civil para renovar la licencia de armas pero no encuentro por ningun sitio la que tenia y ellos dicen que en el fichero no aparece, le comento que si tuve licencia de armas, hasta resulta que nos cojieron cazando en un coto y claro denuncia y me comenta que si la quiero renovar le tengo que o bien llevar la licencia antigua o la denuncia de antaño o realizar el esamen nuevo, desearia recibir contestacion y lo que puedo hacer. Un saludo

  2. Comentarios
    109
    Yurkap

    15-07-2014 | 07:34:42 h.

    Yurkap

    Hola, Comenzó siendo un proyecto personal para ayudarme a mi mismo superar el examen de la licencia de armas. Aquí os dejo un link que os ayudará a prepararos para superar el examen teórico: http://armas.yurkap.org/

  3. Comentarios
    108
    ALEX

    02-09-2013 | 02:21:43 h.

    ALEX

    mrrivery@gmail.com

    Si contactáis conmigo os puedo conseguir una oferta de certificados por 34€ en la zona de Barcelona. mrrivery@gmail.com HASTA EL 19/09/2013!!

  4. Comentarios
    107
    Adrián

    25-05-2013 | 08:44:38 h.

    Adrián

    Perdona pero creo que te has confundido al decir que la licencia de armas clase B es para los escoltas te explico, hay varias licencias de armas cortas Esta la licencia clase A que la tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y altos mandos del ejercito, esta licencia te permite tejer un arma corta propia para defensa y tambien ampara todas las otras licencias de armas cortas y largas que hay, digamos que la licencia A es la mas completa, tambien esta la la licencia de armas tipo B que ampara unicamente la tenencia de un arma corta, esta licencia es concedida a los joyeros y armeros o a otras personas que la necesiten es para defensa la concede la guardia civil y es dificil de conseguir ya que no se puede solicitar por el simple hecho de querer un arma para defenderte, tambien esta la licencia C que es para la seguridad privada ( guardia jurado y escolta) te autoriza a tener un arma corta pero solo te contempla el tiempo de servicio y el arma sera de la empresa de seguridad y logicamente esta licencia tambien es para la defensa personal y luego esta la licencia F para arma corta o rifle aclaro que esta licencia no es para defensa propia sino para practicar tiro deportivo, segun la categoria del tirado puedes tener 1,6 o hasta 10 armas para este deporte, las armas que tengas seran tuyas propias, esta licencia se la puede sacar todo el mundo, recalco la licencia F no es para defensa sino para tiro deportivo, espero haber ayudado.

  5. Comentarios
    106
    gabriel

    15-01-2013 | 12:30:33 h.

    gabriel

    hola quiero sacarme la licencia de armas E y querría saber ,mas o menos, cuanto dinero me costaría. gracias.

  6. Comentarios
    105
    miguel

    17-12-2012 | 09:52:36 h.

    miguel

    quisiera saber que licencia nececito para comprar una pistola de balines . una walther mod. 53 calib. 4,5 gracias

  7. Comentarios
    104
    said

    11-11-2012 | 12:36:32 h.

    said

    hola soy marroqui quiero saber que documentos necesito para comprar una carabina gracias

  8. Comentarios
    103
    José Manuel

    03-11-2012 | 12:35:48 h.

    José Manuel

    La licencia que habilita al Escolta Privado para el uso de arma es la de tipo C, reservada también a los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y guardas particulares del campo. Esta licencia, la C, ampara las armas de fuego de las categorías 1ª, 2ª.1 y 3ª.2. Nota.- 1ª categoría: Armas de fuego cortas, comprende las pistolas y revólveres. Saludos.

  9. Comentarios
    102
    santi

    14-07-2012 | 04:03:05 h.

    santi

    hola e extraviado mi licencia de armas de caza menor y la habia renovado hace un año que se deve hacer para que me hagan una nueva.

  10. Comentarios
    101
    Biser

    17-06-2012 | 12:43:29 h.

    Biser

    didibiser@ABV.BG

    hola soy de bulgaria para escopeta de plomo 5.5 es necesario tener licencia.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone