lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley del consumidor > Cómo te afectan los cambios en la Ley de Defensa del Consumidor

Cómo te afectan los cambios en la Ley de Defensa del Consumidor

Aumenta el plazo de desistimiento y se limita el coste de las llamadas al servicio de atención al cliente

leyconsumo_3_0.jpg
Los derechos del consumidor estarán más protegidos con la nueva ley de Defensa del Consumidor. FOTO: Photaki

11/10/2013 por: Practicopedia

Los consumidores, un poco más protegidos. El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que modifica algunos puntos de la norma que hasta ahora velaba por los derechos de los usuarios. El plazo de desistimiento de los contratos pasa de 7 días a 14, y las llamadas de teléfono de atención al cliente no podrán tener un coste superior a la tarifa básica. Pero estos son sólo dos cambios, hay más. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan las modificaciones en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

  1. 1 Mayor control en los pagos a distancia.

    A partir de ahora cada vez que compres algo por Internet sabrás cuánto vas a pagar desde el principio.

    Hasta ahora lo que ocurría es que al precio original de un producto se le iban añadiendo nuevas tasas a medida que avanzabas en el proceso de compra: costes de embalaje, costes de envío, etc.

    Ahora ya no. El precio que ves al principio del proceso de compra será lo que pagarás al final. De no ser así tienes derecho a recuperar la diferencia entre el importe inicial y el final.

  2. 2 Aumentan las cláusulas de cancelación de los contratos: de 7 a 14 días.

    El plazo de cancelación de los contratos que firmas aumenta a 14 días naturales. Esto supone que si firmas un acuerdo con una empresa o realizas una compra por Internet el día 1 de mayo, podrás cancelarlo cualquier día (incluido sábado y domingo) hasta el 14 del mismo mes.

    Pero es más, si la empresa con la que firmas el contrato no te informa de estos plazos el margen para desistir se amplía de forma automática a 12 meses.

    Hasta ahora el plazo de cancelación era de 7 días hábiles. Esto suponía que no podías ejercer tu derecho de desistimiento en sábado o domingo.

  3. 3 Se pone un límite al coste de las llamadas de atención al cliente.

    Las empresas ya no podrán cobrarte unas tasas desorbitadas por llamar al servicio de atención al cliente. A partir de ahora el coste de estas llamadas se limita: no podrá ser superior al de la tarifa telefónica básica.

  4. 4 Los contratos telefónicos tendrán que formalizarse por escrito.

    Algunas empresas formalizan contratos con sus clientes por teléfono. Es el caso de las compañías eléctricas o las de telecomunicaciones, por ejemplo. Estos contratos orales tienen la misma validez legal que los escritos, y hasta ahora bastaba con la confirmación de voz del consumidor para que entraran en vigor.

    Ahora tendrá que haber constancia escrita de que un usuario ha confirmado un contrato oral. Hasta que no envíe su confirmación por fax, correo electrónico o SMS el acuerdo no entrará en vigor.

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad justifica este cambio: "De este modo, se asegura que el consumidor es plenamente consciente de lo que está aceptando al garantizarse adecuadamente que recibe la información precontractual obligatoria, algo que no es posible si el proceso se lleva a cabo en una única conversación telefónica".

  5. 5 Estos cambios aún tienen que aprobarse.

    El Gobierno ha aprobado todos estos cambios en el Consejo de Ministros que se ha celebrado el 19 de abril de 2013. Se recogen dentro de un anteproyecto de que modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

    Estas modificaciones aún no han visto la luz. Tienen que ser aprobadas en el Congreso y después ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cuanto esta información esté disponible actualizaremos este practicograma.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección 'Ley del Consumidor', dentro de la categoría ‘Legal’. También te recomendamos que entres en los canales de nuestros expertos en consumo:

    -CEACCU.

    -CECU, Confederación de Usuarios y Consumidores.

 

Subido el 11/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados