lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley de propiedad intelectual > Cómo funciona la Ley Sinde

Cómo funciona la Ley Sinde

Conoce el significado y las consecuencias de la ley que puede acabar con todas las páginas de descarga en la red

sinde_0.jpg
La Ley Sinde podría entrar en vigor en verano de 2010. FOTO: FOTO: © Chasmcn | Dreamstime.com

26/03/2010 por: Practicopedia

La Ley Sinde ha suscitado una gran polémica en la sociedad y gran parte de ella radica en el dilema sobre la importancia del derecho a la libertad de expresión por encima del derecho a la propiedad.

  1. 1 Qué es la Ley Sinde.

    El Gobierno de España aprobó el pasado 19 de marzo de 2010 el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye en la disposición final la normativa denominada como Ley Sinde (en referencia a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde).

    La Ley Sinde permite bloquear las webs que infrinjan los derechos de autor y permitan la descarga no autorizada de contenidos protegidos. Esto implica que toda la música, películas o series que te descargas ahora mismo de Internet puede tener los días contados.

  2. 2 Cuándo entrará en vigor.

    Esta normativa tiene que tramitarse junto al resto de la Ley de Economía Sostenible en el Parlamento, donde está previsto que se apruebe a finales de junio de 2010.

  3. 3 Qué consecuencias tendría.

    Infinidad de páginas web de descarga se verían afectadas por la Ley Sinde y se procedería, por tanto, a su cierre. Entre ellas, están Series Yonkis, Películas Yonkis, Cinetube o programas como Megaupload.
    "Todos estos sitios hacen lo mismo que Spotify pero en pirata", tal y como han señalado los defensores de esta ley.

  4. 4 Cronología de la Ley Sinde.

    Para poder comprender mejor el significado de la Ley Sinde, sigue su historia durante el último año. En Lainformación.com encontrarás una cronología que va desde abril de 2009 hasta marzo de 2010.

  5. 5 El proceso de la Ley Sinde: Creación de una Comisión de Propiedad Intelectual.

    En el Ministerio de Cultura se crea una Comisión de Propiedad Intelectual encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de autor, aunque luego será la Audiencia Nacional la encargada de decidir el cierre de una web.

    Esta Comisión actuará por medio de dos secciones:
    - Mediación y arbitraje.
    - Salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.

  6. 6 Reacciones a favor.

    A favor de la Ley Sinde se muestran:
    - El Ministerio de Cultura.
    - La SGAE.
    - La coalición de creadores.

  7. 7 Reacciones en contra.

    A raíz de la Ley Sinde, incluso la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo un informe con consideraciones legales sobre lo que se está intentando proteger y las protestas por parte de los distintos sectores sociales no han cesado:
    - El #manifiesto. Por él, catorce profesionales de la comunicación digital y defensores de la cultura libre se reunieron con la ministra para darle a conocer sus puntos de vista. Este documento dió lugar a reflexiones en Twitter con el hashtag #manifiesto, a un grupo de Facebook con más de 228.000 miembros y una petición de firmas online con más de 14.000 personas implicadas.
    - La asociación de consumidores FACUA. Bajo el lema 'Si es legal, es legal', la organización señala que "los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales, pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses".
    - Campaña de desobediencia ciudadana. Fue promovida por internautas y creadores, para que cualquier blog o web insertara en su código un buscador de enlaces y así se autoinculpase por publicar enlaces que conducen a descargas. Más de 1.300 webs lo hicieron y sus nombres fueron apuntados en una lista que se presentó en el Ministerio de Industria.
    - Plataforma RedSOStenible. Reune a iniciativas, grupos, blogs, entidades y personas que trabajan en defensa de los derechos en Internet. Una de sus acciones consistirá en el envío de una carta a todos los ministros de cultura de los 27 países de la Unión Europea en la que se argumenta que la Disposición Primera supone un menoscabo de Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución y además muestra numerosos links con reflexiones sobre la propiedad intelectual en la era digital.
    Desde RedSOStenible se están moviendo dos vídeos, que explican sus intenciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=Te5YGzqaUlY
    http://www.youtube.com/watch?v=c68ZppjVD-Y

  8. 8 Más información.

    Si quieres estar al tanto de todo lo que sucede alrededor de la Ley Sinde, Lainformacion.com ha creado un especial sobre ello.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados