lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley de propiedad intelectual > Cómo entender la anulación del canon digital

Cómo entender la anulación del canon digital

La Audiencia Nacional ha suprimido este impuesto por considerar que gravaba soportes y derechos de autor de forma indiscriminada

canon_digital_0.jpg
El canon digital ha sido anulado, pero no la protección de los derechos de autor. El gravamen está hora regulado por la Orden de 2006. FOTO: © Fernando Cortés de Pablo - www.photaki.com

05/07/2011 por: Practicopedia

Cuando compras un CD, parte del precio que pagas lo conforma un impuesto que grava la propiedad intelectual del músico. Este mismo tributo se aplica en a otros soportes como películas o juegos de ordenador. Pues bien, el canon digital, que es el nombre que recibía este diezmo, ha sido declarado nulo por la Audiencia Nacional. En este practicograma te explicamos por qué.

  1. 1 Un impuesto que gravaba soportes y propiedad intelectual sin control.

    Este ha sido el argumento esgrimido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para declarar nula la Orden que regulaba el canon digital. El juzgado ha considerado que este impuesto, que grava la propiedad intelectual de cualquier soporte multimedia, se aplicaba de forma indiscriminada y sin ningún control.

  2. 2 Los derechos de autor siguen gravados.

    El canon digital ha sido declarado nulo, no así la obligación de cobrar por los derechos de propiedad intelectual. Ante la anulación de la Orden que regulaba este impuesto, ha entrado en vigor la anterior ley, que data del año 2006. Ésta sigue gravando los derechos de autor, pero con otros precios y en otros soportes.

  3. 3 El precio de los soportes digitales podrá bajar.

    Si el canon digital cobraba 15 céntimos por cada canción de un CD, la Orden de 2006 que ha entrado en vigor recauda sólo 12, por lo que el precio final es menor. Los soportes sobre los que actúa también varían. El canon digital gravaba, por ejemplo, teléfonos móviles y faxes, la actual ley vigente no.

  4. 4 ¿Es posible recuperar el dinero pagado?

    En teoría sí, aunque aún los tribunales aún no se han pronunciado al respecto. El abogado especializado en derecho digital Alejandro Touriño señala en su blog ‘Legal e-Digital’ que deberían cumplirse las siguientes condiciones para que pudiera recuperarse el dinero pagado, tal y como establece la jurisprudencia del TS:

    -El enriquecimiento de uno.
    -El correlativo empobrecimiento del otro.
    -La ausencia de causa legal de justificación para ello.

  5. 5 ¿Qué vía habría que seguir?

    Si los tribunales fallaran a favor de la recuperación del dinero pagado por el canon digital, habría que presentar un recurso ante los Juzgados Mercantiles.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la anulación del canon digital te recomendamos que leas el post que ha escrito al respecto Alejandro Touriño en su blog ‘Legal e-Digital’. Puedes seguir la última hora a través de los hastags #canon y #canondigital, en Twitter.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone