lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley de propiedad intelectual > Cómo bloquear las páginas de la prensa de AEDE en tu ordenador

Cómo bloquear las páginas de la prensa de AEDE en tu ordenador

El País, El Mundo, Marca, La Vanguardia y ABC son sólo algunos de los diarios de este grupo

186296733_0.jpg
FOTO: Getty Images.

12/12/2014 por: Practicopedia

La Asociación de Editores de Diarios Españoles es un grupo formado por diferentes periódicos de diversa índole. La AEDE es uno de los grupos que ha promovido la aplicación de la llamada tasa Google en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Según este canon los agregadores de enlaces deberán pagar una compensación a los autores de los contenidos que enlazan. La respuesta no se ha hecho esperar y Google News ha decidido cerrar su servicio en España para evitar esta tasa. Como protesta algunos usuarios promueven en la red el bloqueo de los miembros de la AEDE. En este practicograma aprenderás cómo hacerlo.

  1. 1 El cierre de Google News, el principal desencadenante.

    Google News cerrará en España a partir del 16 de diciembre. Así lo ha comunicado la compañía poco más de un mes después de la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

    El canon AEDE, popularmente conocido como tasa Google, ha sido el detonante que ha llevado a la compañía a tomar esta decisión. Por este motivo, algunos usarios están promoviendo desde la red el bloqueo de los medios de comunicación que promovieron la aplicación de esta nueva legislación. Si te quieres unir a este bloqueo, sigue los siguientes pasos.

  2. 2 Deja de seguir a los miembros de AEDE en las redes sociales.

    El primer paso consiste en dejar de seguir a estos medios en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter o Google+. La idea de los usuarios que proponen esta especie de 'boicot' es que estos medios se percaten del descontento por la nueva medida con el objetivo de hacer presión y conseguir una marcha atrás.

    Podrás encontrar el listado completo de los medios que forman parte de la AEDE en su página web oficial. Periódicos como Expansión, La Razón, As, Sport o El Mundo son algunos de ellos.

  3. 3 No enlaces sus noticias.

    Otra forma para reducir el volumen de visitas que reciben los miembros de la AEDE consiste en evitar compartir sus noticias. Los usuarios que promueven el bloqueo recomiendan no utilizar los enlaces de Twitter o Facebook que ofrecen estos medios ni hipervincular sus noticias en blogs.

    Para respetar los derechos de autor una opción es citar a los periodistas que han realizado la noticia, pero no al medio en el que la han publicado.

  4. 4 Bloquea el contenido de la AEDE.

    Además de las redes sociales o los hipervínculos, también es posible instalar parches en tu ordenador para bloquear a los miembros de la AEDE. Los 'plugins' son diferentes en función a tu navegador:

    - Google Chrome: Instalar el AEDE Blocker.
    - Mozilla Firefox: Descargar el complemento Leechblock.
    - Internet Explorer: Aplicar el BinarySwitch Eclipse.
    - Safari: Instalar el programa WasteNoTime.

    En la mayoría de estos programas habrá que añadir poco a poco cada una de las páginas de la AEDE que deseas bloquear.
    WasteNoTime nos

  5. 5 Tu alternativa: medios que no forman parte de la AEDE.

    La pregunta es, ¿si se bloquean todos estos medios, cómo podremos informarnos? Muy fácil. Basta con consultar los medios de comunicación que no forman parte de este grupo. El blog Hipertextual recopila algunos de ellos:

    - Lainformacion.com / Teinteresa.es.
    - 20Minutos.
    - Yahoo! Noticias.
    - Qué.
    - Cuarto poder.
    - Periodismo Humano.
    - Europa Press.
    - Agencia EFE.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ley de propiedad intelectual' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo registrar una marca'.

    - 'Cómo son los distintos tipos de licencia Creative Commons'.

    - 'Cómo utilizar Google News'.

También te puede interesar

 

Subido el 12/12/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados