lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley de propiedad intelectual > Cómo afectaría la Ley SOPA a tu blog o página web

Cómo afectaría la Ley SOPA a tu blog o página web

Un proyecto de ley que se debate en EE UU y que podría causar el cierre de páginas en todo el mundo

sopa_como_te_afecta_0.jpg
Este es el aspecto que tenía la versión norteamericana de Wikipedia el 18 de enero de 2012. El mensaje lee: "Imaginate un mundo sin conocimiento". La web estuvo cerrada durante 24 horas para protestar contra la Ley SOPA. FOTO: © Arahan | Dreamstime.com

20/01/2012 por: Practicopedia

En EE UU se debate la Ley SOPA (‘Stop Online Piracy Act’), un texto que quiere proteger los derechos de propiedad intelectual del país. En el punto de mira de esta norma están las páginas que enlazan a contenidos de terceros. Estos ‘sites’ podrían bloquearse e incluso cerrarse, y no sólo en Estados Unidos, también en otros países. En este practicograma te explicamos las implicaciones que podría tener la Ley SOPA de convertirse en una realidad.

  1. 1 Objetivo: “proteger la propiedad intelectual de ladrones extranjeros”.

    La Ley SOPA (‘Stop Online Piracy Act’) es una norma que se está debatiendo en la Cámara de los Representantes de EE UU. Su objetivo es proteger la propiedad intelectual norteamericana en Internet.

    El principal autor del texto de la norma es Lamar Smith, un legislador del Partido Republicano. “Hay que poner en marcha una legislación que proteja a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EE UU”, ha dicho Smith. “Continuaremos (...) buscando formas de combatir la piratería ‘online’”

    El Senado norteamericano está debatiendo, de forma paralela, otra norma que persigue el mismo objetivo: la Ley PIPA (‘Project IP Act’). Ambos textos son, en realidad, dos interpretaciones de un mismo proyecto de ley.

  2. 2 En contra de la descarga de películas.

    En su lucha para proteger la propiedad intelectual norteamericana, la Ley SOPA perseguirá una serie de prácticas en Internet. Actuará para evitar la descarga ilegal de películas, series, discos, videojuegos o similares. También cargará contra la difusión en ‘streaming’ de contenidos protegidos.

    Por otra parte, la Cámara de los Representantes está decidida a luchar contra webs que enlazan a series o películas, como por ejemplo ‘Series Yonquis’ o ‘Roja Directa’. También se muestra resuelta a acabar con los enlaces que hay en otras páginas como Wikipedia o incluso en blogs de particulares.

  3. 3 No se podrá acceder a webs infractoras desde EE UU.

    La Ley SOPA abre la vía para que se pueda bloquear el acceso desde EE UU a webs consideradas como infractoras.

    Por ejemplo, si la justicia norteamericana ordena el bloqueo de tu blog, ninguna web podrá enlazar a tu bitácora. Tampoco podrá aparecer en ningún buscador en EE UU. Las empresas de publicidad del país, como por ejemplo Google Adsense, no podrán firmar ningún acuerdo contigo. Los servicios de pago ‘online’ tipo PayPal también te darán la espalda.

    Tu blog podrá consultarse desde cualquier parte del mundo, pero no desde EE UU.

  4. 4 Cierre de páginas desde EE UU.

    De salir adelante, la nueva norma daría a la Justicia norteamericana la potestad para cerrar webs en EE UU consideradas como fraudulentas. Una página de otro país también correría el riesgo de ser cerrada por encargo de la autoridades de los Estados Unidos.

    “La Justicia de EE UU no tiene potestad para actuar de forma unilateral fuera de sus fronteras”, explica I.H, abogado especializado en nuevas tecnologías y telecomunicaciones. “El problema es que muchas páginas de fuera del país están alojadas en servidores norteamericanos, que sí entran dentro de la jurisdicción americana”.

  5. 5 Las personas, en el punto de mira de la Ley SOPA.

    Esta ley no sólo contempla el bloqueo y cierre de páginas web, también sugiere actuar contra las personas que suban y se descarguen contenido sin permiso a la Red. Plantea desde penas privativas de libertad hasta sanciones económicas.

  6. 6 Wikipedia cierra 24 horas para protestar.

    El proyecto de la Ley SOPA ha sido muy criticado por muchos colectivos. Miles de portales han secundado el movimiento ‘Web goes on Strike’ (‘la Red se va de huelga’). Entre estos están algunos de las páginas con más tráfico de Internet: Google, Facebook, la plataforma de blogs Wordpress, etc.

    Wikipedia ha cerrado su portal en EE UU durante todo el miércoles 18 de enero para protestar. Si entras no podrás navegar. Sólo verás una página en negro con la siguiente cita: “Imagina un mundo sin conocimiento”

    El Presidente de EE UU, Barack Obama, y parte de su gobierno también se han mostrado en contra. Obama ha adelantado que “vetará cualquier decisión que reduzca la libertad de expresión”.

    La votación para ver si la Ley SOPA sale adelante tendrá lugar a principios de febrero de 2012.

  7. 7 La industria del entretenimiento, a favor.

    Hay muchos sectores en EE UU que apoyan la Ley SOPA. Las industrias del videojuego, del cine y de la música están a favor. Las empresas del sector farmacéutico también dan su visto bueno.

    Los senadores y congresistas del Partido Republicano apoyan todos la aprobación de esta norma. Un sector considerable del Partido Demócrata, la formación de Barack Obama, también se muestra a favor.

  8. 8 El precursor de SOPA en España: la Ley Sinde.

    En marzo de 2010, el gobierno de Zapatero aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. El texto incorporaba una norma que abría la puerta a cerrar páginas que enlazaban a contenidos de terceros. Su nombre era Ley Sinde, en honor a la entonces ministra de Cultura, Ángeles Sinde.

    La norma desató una gran polémica. Se topó con la oposición de un gran número españoles presentes en Internet. Por esta razón, la Ley Sinde fue inicialmente bloqueada en el Congreso. Salió adelanta más tarde con los votos a favor del Senado.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la Ley SOPA, te recomendamos que consultes el blog del abogado Alejandro Touriño ‘Legal e Digital’.

    También te sugerimos que entres en nuestra sección ‘Ley de Propiedad Intelectual’, dentro de la categoría ‘Legal’.

 

Subido el 20/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados