lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley de propiedad intelectual > Cómo afecta a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Cómo afecta a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El nuevo cambio legislativo entra en vigor a partir de enero del año 2015

75298638_0.jpg
Las multas contra páginas como SeriesYonkis podrían ascender a 600.000 euros. FOTO: Getty Images.

30/10/2014 por: Santytp

En España el número de ciudadanos que acceden a contenidos 'piratas' supera el 51%, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo. Ahora el Gobierno intentará reducir esta cifra de contenidos ilegales con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La normativa, que ha sido aprobada con los votos exclusivos del Partido Popular, entra en vigor en el 2015. En este practicograma descubrirás los principales cambios que generará en Internet y en los usuarios esta medida.

  1. 1 El Partido Popular aprueba la reforma.

    El Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el jueves 30 de octubre de 2014. En un pleno del Congreso de los Diputados la normativa ha salido adelante con los votos exclusivos del Partido Popular. En total el recuento ha quedado así: 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones.

    La reforma se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2015. Entre sus principales novedades destaca la introducción de la tasa Google y el incremento de sanciones contra las páginas que agreguen contenidos piratas.

  2. 2 Aprobada la 'tasa Google'.

    Una de las medidas más polémicas de la reforma es la incorporación de la famosa tasa Google. Se trata de un nuevo pago que recaerá sobre los agregadores de noticias como Google News o Menéame.

    El objetivo de esta tasa es compensar económicamente a los editores de noticias -por ejemplo los medios de comunicación- cuyos enlaces aparecen en estos buscadores.

    Tras conocerse la reforma definitiva, los responsables de Google España emitieron un comunicado en el que afirmaban sentirse "decepcionados". Según esta nota, "servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web". Tras esta medida el buscador podría estar planteándose cerrar su servicio Google News en España.

  3. 3 Actuaciones contra páginas de descarga.

    El concepto de infractor -o pirata- queda ampliado prácticamente a cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados.

    La reforma de la normativa, que se ideó en un principio para actuar contra sitios como 'SeriesYonkis', fija una cuantía de multas mínimas y máximas contra estos portales, que pueden ir desde los 150.000 hasta los 600.000. Además, se podrá solicitar el cierre de las páginas infractoras, medida que deberá ser autorizada por un juez.

  4. 4 Los usuarios también podrían ser multados.

    La reforma plantea una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se trata de una medida que persigue multar pues, no sólo a las páginas web piratas, sino también a los usuarios que las frecuenten.

    Según refleja la normativa, se podrían incrementar las medidas contra aquellos sobre los que "concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo de forma directa o indirecta" material protegido por derechos de autor.

  5. 5 La desaparición del canon digital.

    El canon digital ya había desaparecido en la anterior reforma del año 2011. Esta tasa fijaba una compensación que tenían que pagar los fabricantes a las entidades de gestión de derechos de autor por cada dispositivo capaz de grabar y reproducir contenidos (CD, DVD, memorias USB, reproductores de MP3, etc.).

    Sin embargo, aunque eran los fabricantes los que debían pagar esta tasa, en realidad, el sobreprecio lo terminaban asumiendo los consumidores. En la anterior reforma, el Gobierno estableció que el Estado tenía que pagar esa compensación por copia privada mediante los Presupuestos Generales del Estado.

    Ahora, se acota el concepto de copia privada. Sólo se permite copiar para uso privado un material en un soporte físico y comprado a través de los cauces lícitos.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Ley de propiedad intelectual' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo poner copyright a un libro'.

    - 'Cómo localizar obras protegidas con Creative Commons en Internet'.

    - 'Cómo saber si una obra está protegida por una licencia Creative Commons'.

También te puede interesar

 

Subido el 30/10/2014 por:

Videos relacionados