lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Ley de propiedad intelectual > Cómo actúa la Ley Sinde

Cómo actúa la Ley Sinde

La norma permitirá cerrar webs en un plazo de dos semanas

sinde_3_0.jpg
La ministra de Cultura Ángeles González Sinde, que da nombre a la Ley Sinde, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. FOTO: Agencia EFE.

26/01/2011 por: Practicopedia

 

La polémica Ley Sinde saldrá adelante. El Gobierno ha consensuado la disposición con los principales grupo de la oposición, que a finales de diciembre de 2010 se plantaron en firme e impidieron su tramitación. Así las cosas, las páginas web de descarga de archivos podrán ser cerradas en un plazo de dos semanas. En este practicograma te explicamos cómo es el procedimiento que sigue esta norma.

 

  1. 1 La denuncia de una web de descargas.

    El proceso comienza cuando la Comisión de Propiedad Intelectual recibe una notificación de que una página está poniendo a disposición de los usuarios distintos tipos de archivo para descargar. Cualquier puede realizar esta denuncia a través de un formulario de contacto que facilita la propia Comisión en su web.

  2. 2 El titular del sitio denunciado puede presentar alegaciones.

    Avisada la Comisión de Propiedad Intelectual, el organismo se pone en contacto con el responsable de la página web denunciada. Éste dispondrá de un plazo de 48 horas para retirar el contenido cuyos derechos de propiedad intelectual vulnera o para presentar sus alegaciones.

  3. 3 Entra en acción el juez.

    Si el responsable del dominio no modifica el contenido de descarga o no presenta sus alegaciones, el caso pasa a los juzgados centrales de lo contencioso administrativo. Estos tribunales investigarán la página denunciada recabando información sobre su titularidad, sobre el contenido que ofrece, sobre los servidores en los que se aloja, sobre sus usuarios, etc. Este proceso tiene que estar tutelado en todo momento por un juez, así así lo establece la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en su artículo 122 bis.

  4. 4 ¿Se vulneran los derechos de autor?

    Los juzgados se enfrentan ahora al paso más decisivo en este proceso: decidir si la web vulnera, o no, los derechos de propiedad intelectual del contenido que pone a disposición de sus usuarios mediante descarga. Para ello se basan en los derechos recogidos en los puntos 1 y 3 del artículo 18 de la Constitución. En caso de fallar a favor de su clausura, y una vez cerrada la web, sus titulares podrán presentar un recurso ante la Audiencia Nacional.

    En total, el proceso de clausura de una página tarda unas dos semanas.

  5. 5 El canon digital.

    El Gobierno ha conseguido sacar adelante su Ley Sinde tras haber pactado numerosas modificaciones con la oposición. Una de las más notorias es la referida al canon digital.

    La ministra de Cultura ha tenido que ceder y acatar la sentencia del Tribunal Europeo, que sostiene que este gravamen es demasiado elevado en España. Una vez más, numerosas asociaciones de ciudadanos, bloggers e internatutas habían hecho constar su malestar en la Red.

  6. 6 ¿Cuándo entra en vigor?

    La Ley Sinde es una disposición que forma parte de la Ley de Economía Sostenible, un conjunto de normas que buscan aumentar la productividad de la economía española.

    No entrará en vigor hasta que no sea ratificada en el Senado y a continuación en el Congreso, algo que es de preveer que suceda a principios de febrero.

  7. 7 Una norma que ha sembrado la polémica.

    La Ley Sinde ha conseguido salir adelante tras meses de duras negociaciones que han supuesto un quebradero de cabeza para el Gobierno y para la ministra que da nombre a la norma, Ángeles González Sinde, titular de la cartera de Cultura.

    El 21 de diciembre de 2010 los principales grupos de la oposición se plantan en firme ante la propuesta de Sinde, que no consigue salir adelante. Semanas antes, numerosas asociaciones de internatutas y bloggers habían firmado un manifiesto para hacer constar su negativa a esta norma. El jueves 3 de diciembre la ministra mantuvo una larga reunión con varios periodistas, blogguers y expertos de Internet, que le trasladan su oposición a que esta ley salga adelante.

    El lunes 24 de enero el director de cine Álex de la Iglesia anuncia que dejará la presidencia de la Academia de Cine como muestra de rechazo a la ley Sinde. Al mismo tiempo, un grupo de internautas crea una web para recabar firmas y pedir la dimisión de la ministra de Cultura.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la Ley Sinde te recomendamos que entres en el especial de LaInformacion.com. No dejes de consultar los practicogramas ‘Cómo funciona la Ley Sinde’ y ‘Cómo seguir la última hora de #manifiesto’

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/01/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados