lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo te afectan los recortes en la prestación por desempleo

Cómo te afectan los recortes en la prestación por desempleo

Los nuevos parados cobrarán menos a partir del sexto mes de prestación

recorte_prestacion_desempleo_0.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en la que se han anunciado los recortes en la prestación por desempleo. FOTO: Agencia EFE.

21/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

La prestación por desempleo, recortada. Su cuantía se reducirá a partir del sexto mes de paro. Esta es una de las medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cumplir con el objetivo de déficit exigido por la UE. El jefe del Ejecutivo ha dicho que la medida busca “animar la búsqueda de trabajo a los nuevos receptores que se incorporen por la prestación”. La duración máxima del subsidio no se ha modificado, sigue siento de 24 meses. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan los recortes en la prestación por desempleo.

  1. 1 La prestación por desempleo, recortada.

    “Los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes”. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciar el recorte en el subsidio por desempleo.

    A partir de ahora, si te quedas en paro cobrarás el 70% de tu base reguladora (que equivale a tu último salario) durante los primeros seis meses. A partir de entonces cobrarás sólo el 50%, y no el 60% como venía ocurriendo hasta la actualidad.

    Un ejemplo. Si tu último salario fue de 1.200 euros, tu prestación por desempleo durante el primer medio año en el paro será de 840 euros al mes (70% de 1.200). A partir del séptimo mes pasarás a cobrar 600 euros mensuales (50% de 1.200), y no 720 euros (60% de 1.200) como venía sucediendo hasta ahora.

  2. 2 La duración de la prestación prestación no se ha reducido.

    La cuantía de la prestación por desempleo se ha reducido, pero su duración máxima sigue siendo la misma: 24 meses.

    Para calcular durante cuánto tiempo puedes percibir esta prestación debes sumar la cantidad de días que has trabajado y cotizado a la Seguridad Social. Para poder cobrar el paro durante dos años tienes que haber estado empleado durante un periodo de seis años.

    Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo calcular durante cuántos meses puedes cobrar el paro’ para más información.

  3. 3 La prestación no se toca para los desempleados actuales.

    Los recortes en la prestación por desempleo anunciados por Rajoy sólo afectan a los nuevos parados. Si en la actualidad está sin trabajo no debes preocuparte, no sufrirás ningún recorte en tu subsidio.

    La medida tendrá efecto cuando entre en vigor, aunque el presidente del Gobierno aún no ha anunciado ninguna fecha.

  4. 4 El recorte afectará "sólo" al 55% de los desempleados.

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que "sólo" el 55% de los nuevos desempleados se verá afectado por este recorte. Báñez ha dicho que el recorte en la prestación por desempleo no afectará "a los más necesitados".

    Aún no se ha anunciado ningún criterio diferenciador entre desempleados.

  5. 5 El subsidio extraordinario de 400 euros no se toca.

    El recorte del gobierno de Mariano Rajoy no afecta al subsisdio extraordinario de 400 euros para parados de larga duración. Las condiciones para poder acceder a esta ayuda siguen siendo las mismas: ser un parado de larga duración y estar buscando trabajo de forma activa.

    Ten en cuenta que el último mes para solicita esta ayuda es agosto. Más información en el practicograma ‘Cómo recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados’.

  6. 6 Sube el IVA y los funcionarios pierden una paga extra.

    El gobierno de Rajoy no sólo ha recortado la prestación por desempleo. También ha incrementado el tipo general del IVA (sube del 18% al 21%) y el tipo reducido (pasa del 8% al 10%). Por otra parte, ha recortado una paga extra a todos los funcionarios y ha reducido sus días libres.

    Todas estas medidas se encuadran dentro de un plan del Ejecutivo para recaudar un total de 65.000 millones de euros en dos años y cumplir con los objetivos déficit que exige.

    Si quieres más información te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios’.

    -‘Cómo son los tipos de IVA en España’.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’. Para estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    Pedro

    07-08-2012 | 11:32:24 h.

    Pedro

    ¿puedo perder el subsidio por desmpleo por cobrar un alquiler sin llegar al 75% del salario minimo interprofesional?

  2. Comentarios
    3
    Andy Poyner

    15-07-2012 | 10:24:12 h.

    Andy Poyner

    Hola. He cobrado 5 meses de paro, y ahora estoy trabajando fuera del país. Me dijeron que podía "congelar" la prestación por un máximo de 12 meses antes de volver a España (me quedaban 14 meses de prestación). Todo eso me afecta? Como puedo informarme? Gracias.

  3. Comentarios
    2
    Sheila

    14-07-2012 | 05:05:26 h.

    Sheila

    Hola he cobrado 3 meses el paro y ahora me he dado de alta como autónomo julio y agosto .me afecta ahora cuando me reenganche en septiembre?como puedo saberlo?

  4. Comentarios
    1
    Guada

    12-07-2012 | 11:41:21 h.

    Guada

    qué pasará si he sido despedida hoy? me afectará porque no tengo cita en el INEM hasta el día 19 o contará el día en que me han despedido? gracias de antemano por su ayuda

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/01/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone