lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo te afectan las reformas del gobierno de Rajoy

Cómo te afectan las reformas del gobierno de Rajoy

La reforma laboral, la reforma finaciera y la subida del IRPF son algunos de los cambios que más influyen sobre los ciudadanos

rajoy_laboral_0.jpg
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una intervención el Gongreso de los Diputados. FOTO: Agencia EFE.

10/02/2012 por: Practicopedia

El Gobierno aprueba el viernes 10 de febrero la reforma laboral. El Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende “reducir la destrucción de empleo en España” con este conjunto de medidas. Pero hay más cambios: la reforma financiera, la subida del IRPF, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, etc. Todas estas novedades tienen un impacto sobre los ciudadanos. En este practicograma te explicamos cómo te afectan las principales reformas del Gobierno de Rajoy.

  1. 1 Las claves de la reforma laboral.

    El Gobierno aprueba el viernes 10 de febrero la reforma laboral. Mariano Rajoy ha declarado que este conjunto de medidas persiguen “el objetivo básico de crear empleo”. Ha añadido que la reforma será “amplia, profunda y equilibrada”.

    La reforma laboral aún no se ha aprobado, aunque es posible adelantar algunos aspectos de la misma. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, esbozó algunos puntos del texto al presentar las líneas de actuación de su ministerio.

    Lo más probable es que se flexibilicen los mecanismos internos de las empresas. El Gobierno pretende que las PYMES se puedan ajustar a situaciones difíciles sin recurrir al despido. En su lugar, se planteará la redución de jornada laboral y salario.

    También es posible que se abarate el despido. De la actual indemnización de 45 días por año trabajado (20 si el despido es procedente) se podría pasar a un nuevo modelo de 33 días.

    Por otra parte, Báñez ha asegurado que la reforma laboral no contemplará los ‘minijobs’. Estos contratos de trabajo, muy extendidos en Alemania, contemplan una jornada laboral reducida y un sueldo de 400 euros mensuales.

  2. 2 Reacciones en contra de la reforma laboral.

    Semanas antes de aprobarse, la reforma laboral ha suscitado muchos debates. En la sesión de control al Gobierno celebrada dos días antes de aprobarse el texto, varios grupos de la oposición se han mostrado en contra.

    Rajoy ha asegurado estar “absolutamente convencido” de hacer una “buena reforma laboral”. José Luis Centella, portavoz de IU, ha respondido al presidente del Gobierno diciendo que “no podrá evitar que la gente salga a la calle a protestar”.

    Los sindicatos también se han mostrado muy críticos con la reforma laboral. El secretario general de CCOO, Ramón Gorriz, ha acusado a Rajoy de dar “una patada al diálogo social con una reforma unilateral”.

  3. 3 El objetivo de la reforma financiera: bajar el precio de las casas.

    Una semana antes de aprobar la reforma laboral, el PP ha sacado adelante otra de sus grandes reformas: la financiera. Este texto afecta de forma directa a los bancos y cajas de ahorro de España. Una de sus medidas más sonadas es la redución de los sueldos de los altos cargos de entidades financieras que hayan recibido dinero público.

    Llevado a un plano más terrenal, la reforma financiera tiene el objetivo de reducir el precio de las casas en España. Esto se consigue subiendo las provisiones, es decir, el dinero que se reserva como garantía el banco cuando vende un inmueble. Tener tantos domicilios sin vender se convierte en algo muy caro para las entidades financieras. Les sale más rentable bajar los precios y conceder hipotecas.

    El Ejecutivo quiere dar salida al millón de casas construidas que hay sin vender en España.

  4. 4 En 2012 y 2013 cobrarás un poco menos: sube el IRPF.

    Sube el IRPF. Esta ha sido una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy tras salir elegido en las eleciones del 20N.

    La subida de este impuesto es gradual, no afecta a todo el mundo por igual. Cuanto mayor sea tu sueldo mayor será la retención del IRPF en tu nómina. Si ganas hasta 17.707 euros al año, Hacienda te sustraerá el 24,75% de tu sueldo. Si cobras entre 17.707 y 33.000 euros anuales, la retención será del 30%. Consulta el practicograma ‘Cómo te afecta la subida del IRPF de 2012’ para conocer todos los tramos de tributación.

    El IRPF no es lo único que sube en 2012. También lo hace el IBI, el Impuesto de Hidrocarburos, las hipotecas, el gas, etc.

  5. 5 La Ley de Estabilidad Presupuestaria: reducir gastos y pagar deudas a proveedores.

    El Estado acumula una deuda muy grande. El déficit sube hasta el 4,8%. Gran parte de este débito proviene de los gastos de las comunidades autónomas. Esta ha sido la idea que ha llevado al Gobierno a sacar adelante la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

    Esta norma obliga a las autonomías a presentar al Ejecutivo un plan de gastos para poder disponer de un presupuesto. No podrán gastar ni un euro más del que tienen, de lo contrario se enfrentan a cuantiosas sanciones. Se tendrán que ajustar el cinturón para lograr un déficit 0 en 2020.

    La intención del Ejecutivo es que estos recortes faciliten la reactivación del crédito autonómico a PYMES y autónomos. También quiere que las autonomías salden las deudas que tienen contraídas con sus proveedores.

  6. 6 Las pensiones suben un 1%.

    No todo son recortes. La primera decisión adoptado por Mariano Rajoy tras salir elegido presidente ha sido subir las pensiones de los jubilados. Estas prestaciones suben, de media, un 1%. En el caso de las pensiones mínimas el aumento es mayor: un 2,9%.

    Al igual que ocurre con el IRPF, la subida de las pensiones es proporcional. Cuanto mayor sea la cuantía de la prestación mayor será su aumento. Un pensionista que cobró en 2011 una prestación de 500 euros al mes, tendrá una subida de 70 euros al año. Si la retribución fue 750 euros al mes, sube 112 euros anuales.

    En el practicograma ‘Cómo suben las pensiones en 2012’ te desglosamos todos los tramos de subida de las retribuciones a los jubilados.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en la seción ‘Ahorro’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. También te sugerimos que consultes la seción ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’.

    En nuestro apartado ‘Actualidad’ podrás estar informado de la última hora de las decisiones adoptadas por el Gobierno.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados