lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo te afectan las reformas de los despidos colectivos

Cómo te afectan las reformas de los despidos colectivos

Las empresas que despidan a más de 50 trabajadores deben presentar un plan de recolocación

reformas_despido_colectivo_0.jpg
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anuncia las novedades en la regulación de los despidos colectivos. A su derecha está Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno. FOTO: Agencia EFE.

30/10/2012 por: Practicopedia

Nueva regulación para los despidos colectivos. A partir de ahora, una empresa que despida a más de 50 trabajadores al mismo tiempo tendrá que tener listo un plan de recolocación para todos ellos. Este es uno de los puntos que el Gobierno ha añadido a la reforma laboral 2012, pero hay más. Las compañías tendrán que pagar el coste de los despidos si afectan a más de 100 personas y hay algún trabajador de más de 50 años. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan las reformas de los despidos colectivos.

  1. 1 Plan de recolocación para despidos de más de 50 personas.

    El Gobierno ha añadido nuevos puntos a la reforma laboral 2012 para cambiar la regulación de los despidos colectivos. Una de las novedades que se introducen es que las empresas que despidan a más de 50 trabajadores al mismo tiempo habrán de tener un plan de recolocación para todos ellos. Estas recolocaciones se tendrán que decidir en el periodo de negociación previo al despido colectivo.

  2. 2 Las empresas pagarán el coste de los despidos de más de 100 personas.

    Los despidos colectivos les saldrán un poco más caros a las empresas. Una compañía tendrá que pagar las aportaciones de los trabajadores afectados por un despido colectivo si se dan las siguientes circunstancias:

    -Se despiden a más de 100 trabajadores al mismo tiempo.

    -Alguno de los empleados tiene más de 50 años.

    -La empresa acumula ganancias económicas durante al menos dos años.

    El cálculo de estas aportaciones se hará teniendo en cuenta el total de las prestaciones por desempleo de los trabajadores despedidos y sus cotizaciones. Esta medida afecta a todos los despidos de este tipo que se hayan producido desde el 27 de abril de 2011.

  3. 3 Despidos colectivos en la Administración Pública.

    El Gobierno también ha regulo los despidos colectivos en las Administraciones Públicas. A partir de ahora se podrá despedir al personal laboral sin rango de funcionario si se cumplen las siguientes circunstancias:

    -La administración en cuestión terminó el año anterior en déficit.

    -El presupuesto del departamento se haya rebajado un 5% en el último año o un 7% en los últimos dos ejercicios.

  4. 4 Igualar edad real de jubilación a edad legal.

    “Despedir a trabajadores mayores tiene un impacto muy fuerte en la cuentas públicas”, ha dicho la ministra de Empleo Fátima Báñez. Ha argumentado que “estas personas hacen uso de sus prestaciones de paro y jubilaciones”, lo que daña las cuentas del Estado.

    La intención del Gobierno es acercar “la edad legal a la edad real de jubilación”, que es en 2012 es de 65 años. Para ello someterá a debate distintas medidas para “prolongar la vida profesional de los trabajadores”. De momento no se ha concretado ninguno de estos puntos.

  5. 5 La norma que regula los despidos colectivos.

    Los cambios que el Gobierno ha introducido en los despidos colectivos están recogidos en el Real Decreto 1483 / 2012. Han entrado en vigor el martes 30 de octubre de 2012, que es cuando se han publicado en el Boletín Oficial del Estado.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’. Si lo que quieres es estar informado de la última hora, entra en nuestra sección ‘Actualidad’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre la reforma laboral 2012.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/10/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone