lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo te afecta la reforma laboral

Cómo te afecta la reforma laboral

El gobierno de Rajoy aprueba medidas que permiten al empresario cambiar las condiciones laborales

reformalaboral_0.jpg
La reforma laboral ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. FOTO: © Diego Vito Cervo | Dreamstime.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy incluye modificaciones laborales de gran calado. Entre ellas, destaca la reducción de la indemnización por despido de 45 a 33 días en caso de los improcedentes. Los ceses objetivos serán finiquitados con 20 días por año trabajado. Además, incluye la posibilidad de cobrar subsidio por desempleo y sueldo en empresas de menos de 50 trabajadores. Las compañías podrán reducir la jornada, el salario y suspender contratos de forma temporal. También tendrán libertad para cambiar de sede a sus trabajadores. Te explicamos los detalles en este practicograma.

  1. 1 Si te despiden, la indemnización será menor.

    Una de las principales modificaciones introducidas en la reforma laboral del gobierno de Rajoy es la indemnización por despido. En el caso de los improcedentes, los trabajadores cesados pasarán de cobrar 45 días por año trabajado a cobrar 33 con un máximo de 45 mensualidades.

    Esta modificación entrará en vigor para los contratos que se firmen después de la publicación en el BOE de la reforma. No tiene carácter retroactivo.

    Si el despido es procedente, el trabajador cobrará una indemnización de 20 días por año trabajado. Se considerará despido objetivo cuando una empresa acumule pérdidas o reduzca sus ingresos durante nueve meses seguidos.

  2. 2 Contrato indefinido en PYMES cobrando salario y prestación por desempleo.

    Las pequeñas y medianas empresas tendrán bonificaciones e incentivos para la contratación indefinida de trabajadores. Es lo que el Gobierno ha llamado 'contrato indefinido de apoyo a los emprendedores'.

    Podrán acogerse a él las compañías con menos de 50 empleados. A cambio, tendrán beneficios fiscales de entre 3.000 y 4.500 euros dependiendo de la persona contratada. Estas ventajas irán en incremento si el empleado tiene menos de 30 años, si estaba en situación de desempleo o si es mujer. También hay beneficios fiscales para las PYMES que contraten a personas mayores de 45 años que ascenderán si el contratado se encontraba en situación de paro de larga duración.

    El contratado, por su parte, podrá cobrar el sueldo y un 25% de la prestación por desempleo que le correspondería si continuase desempleado.

    Este tipo de contrato tendrá un periodo de prueba de un año. Se podrá aplicar hasta que la tasa de desempleo sea inferior al 15%.

  3. 3 Flexibilidad de la empresa para reducir salario y jornada laboral.

    La reforma laboral incluye la simplificación de los trámites para que una empresa pueda reducir la jornada y el salario de un trabajador en situaciones de crisis. También se simplifican los trámites para suspender un contrato temporalmente.

    Además, la empresa obtendrá una bonificación del 50% en su cuota de la Seguridad Social siempre que demuestre que estos contratos siguen vigentes durante un año pese a las modificaciones.

    Si te ves afectado por uno de estos cambios en tus condiciones contractuales, podrás cobrar la parte que te corresponda de la prestación por desempleo. En este caso, tendrás un límite de 180 días.

    La empresa tendrá libertad para trasladar a sus trabajadores a otras sedes. Si esto supone un cambio de residencia, la empresa tendrá que estudiar cuál de sus empleados tiene menos cargas familiares.

  4. 4 Tienes derecho a un curso formativo de 20 horas de duración.

    Los trabajadores con más de un año de antigüedad en una empresa, tendrán derecho a recibir un curso formativo de 20 horas de duración. Éste se llevará a cabo dentro del centro de trabajo y durante su jornada laboral. El empresario correrá con todos los gastos.

    La formación que adquiera un empleado en su puesto de trabajo tendrá reconocimiento en el mercado laboral. Los trabajadores podrán usarla para encontrar un nuevo trabajo en el futuro.

    Además, los contratos de formación podrán usarse para contratar a trabajadores de hasta 30 años. Esta medida pretende reducirse a los 25 años cuando la tasa de desempleo en España baje hasta el 15%.

  5. 5 Fin de los contratos temporales durante más de 24 meses.

    A partir del 21 de enero ningún trabajador podrá encadenar contratos temporales durante más de 24 meses. Esta medida pretende mejorar la estabilidad laboral y romper con la dualidad entre contratos indefinidos y temporales.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. También te recomendamos revisar todos los aspectos legales relacionados con el mercado laboral. Ampliamos tu información en los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo identificar las claves de la reforma laboral 2012'.

    - 'Cómo modifica la reforma laboral la indemnización por despido'.

    - 'Cómo afecta la reforma laboral a las condiciones de tu trabajo'.

    - 'Cómo afecta la reforma laboral a la formación de trabajadores'.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados