lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude laboral

Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude laboral

Cobrar el paro y un segundo sueldo en dinero negro podrá suponer una pena de cárcel de 10 años

fraude_laboral_0.jpg
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explica el plan de lucha contra el fraude laboral en rueda de prensa. FOTO: Agencia EFE.

27/04/2012 por: Practicopedia

El Gobierno quiere acabar con el fraude laboral. Ha aprobado una serie de medidas que dificultan el cobro fraudulento del subsidio por desempleo. El Ejecutivo no está dispuesto a que una persona ingrese el paro y perciba un segundo sueldo en dinero negro al mismo tiempo. Aumentará el número de inspecciones de la Seguridad Social y la pena de cárcel por este tipo de delitos pasa de los 5 a los 10 años. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan las medidas de lucha contra el fraude laboral.

  1. 1 Si cobras el paro no podrás ingresar ningún otro dinero.

    Si cobras el paro, no podrás percibir ningún otro sueldo en dinero negro. Este es uno de los principales ejes del plan de lucha contra el fraude laboral del Gobierno. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que estas situaciones “ponen en riesgo la sostenibilidad del sitema de la Seguridad Social”.

    El Ejecutivo perseguirá a todos aquellos contribuyentes que creen empresas ficticias para obtener prestaciones al tiempo que perciben el paro. También perseguirá a los desempleados que cobren un sueldo en dinero negro mientras ingresan el subsidio por desempleo.

  2. 2 Las contrataciones fraudulentas: en el punto de mira.

    Este plan de lucha contra el fraude laboral también pone el punto de mira en las empresas. Aquellas compañías que contraten a trabajadores sin darles de alta estarán cometiendo un delito contra la Seguridad Social.

  3. 3 10 años de cárcel para los delitos contra la Seguridad Social.

    Una de las formas con las que el Gobierno planea combatir el fraude fiscal es reforzando las consecuencias penales. Su plan de acción aumenta la pena de prisión de 5 a 10 años para los delitos de estafa a la Seguridad Social. Para salir de prisión no sólo hará falta pagar la fianza, sino también abonar los años que se ha defraudado a Hacienda.

    El Ejecutivo también plantea reforzar las inspecciones en el ámbito del fraude laboral. Reforzará la plantilla de inspectores con más de 100 personas, y sus trabajos se podrán desarrollar durante un máximo de 18 meses.

  4. 4 Medidas de protección a los trabajadores mayores.

    El Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude laboral incluye también dos medidas para proteger a los trabajadores de más edad. “Hay que evitar los comportamientos que atenten contra los derechos de los trabajadores”, ha explicado la ministra Báñez. Son las siguientes:

    -Las empresas con más de 100 trabajadores tendrán que aumentar su aportación a la indemnización de los empleados de más de 50 años afectados por un ERE.

    -Las jubilaciones obligatorias pactadas por convenio público desaparecen. Los trabajadores de más edad que quieran seguir trabajando no podrán ser obligados a jubilarse.

  5. 5 Un plan de lucha que puede sufrir muchos cambios.

    Este plan de actuación está recogido en un Anteproyecto de Ley. Este texto aún tiene que pasar muchos trámites y puede sufrir muchas modificaciones. Será sometido a votación en el Parlamento, en donde los distintos grupos políticos podrán interponer sus enmiendas.

  6. 6 ¿Quieres saber más?

    Si quieres más información entra en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’. Si quieres estar al día de la última hora te recomendamos que consultes nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 27/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados