lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo te afecta el nuevo contrato de formación y aprendizaje

Cómo te afecta el nuevo contrato de formación y aprendizaje

Destinado a desempleados sin formación de entre 16 y 25 años, fomentará la formación del trabajador a través de cursos de aprendizaje

formacion_aprendizaje_0.jpg
El ministro de Fomento, José Blanco, y el de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el contrato de formación y aprendizaje. FOTO: Agencia EFE

08/11/2012 por: Practicopedia

El anterior gobierno del PSOE aprobó el contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Destinado a desempleados sin formación de hasta 25 años, pretende fomentar la preparación de los asalariados. Destinarán el 75% de su jornada laboral a su trabajo, y el 25% restante a cursos de formación. El decreto ley que recoge este nuevo convenio elimina, por otra parte, la necesidad de convertir en fijo a un empleado que acumula varios contratos temporales. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta el nuevo contrato de formación y aprendizaje.

  1. 1 Un modelo de contrato modificado.

    El actual gobierno del PP ha modificado el contrato para la formación y el aprendizaje que presentó el PSOE en 2011. Te explicamos todas las novedades en el practicograma 'Cómo son los cambios en el contrato para la formación y el aprendizaje'.

  2. 2 Un contrato que combina trabajo y formación.

    El gobierno del PSOE aprobó un decreto ley en el Consejo de Ministros del viernes 26 de agosto que recoge el nuevo contrato de formación y aprendizaje. Pretende fomentar el empleo y la formación de los trabajadores, que destinarán un 75% de su jornada laboral a su trabajo, y el 25% a cursos de formación. El sueldo vendrá determinado por el convenio colectivo que se aplique en cada sector profesional.

  3. 3 Destinado a desempleados de entre 16 y 25 años.

    Este nuevo contrato de trabajo está destinado a desempleados sin formación escolar, profesional ni universitaria de entre 16 y 25 años. De forma transitoria se podrá aplicar también a jóvenes sin trabajo que tengan hasta 30 años.

  4. 4 Un contrato de, como mínimo, un año.

    La duración del contrato de formación y aprendizaje tiene una duración mínima de un año. Como mucho durará dos, aunque puede prorrogarse durante un año más si el proceso de formación del empleado así lo requiriere.

  5. 5 “Lo importante es mantener el empleo, aunque sea temporal”.

    El decreto ley aprobado por el Ejecutivo elimina durante dos años la necesidad de convertir en fijo a un trabajador que encadena varios contratos temporales. “Preferimos a un trabajador temporal que a un parado” ha explicado el ministro de Trabajo Valeriano Gómez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “En estos momento de crisis lo importante es mantener el empleo, aunque sea temporal.”

  6. 6 Plenas garantías sociales.

    “No se trata de un contrato basura” ha dicho Gómez en relación al contrato de formación y aprendizaje. El empleado contratado con este convenio tendrá derecho a las mismas prestaciones y garantías que el resto de trabajadores. Cotizará a la Seguridad Social y tendrá derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que el resto del mundo.

  7. 7 Ventajas fiscales para las empresas.

    Para fomentar este nuevo modelo de contrato, el Gobierno concederá diversas ventajas fiscales a las empresas que lo pongan en práctica. Así, las compañías podrán deducirse el 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores empleados con este contrato si estaban en el paro en el momento de ser contratados. Esta deducción será del 75% si hay más de 25 asalariados en plantilla.

    Por otra parte, las empresas tendrán derecho a reducción de 1500 euros anuales durante tres años cuando la finalización de un contrato de formación y aprendizaje dé lugar a una contratación fija. Esta cuantía ascenderá a 1800 euros si el contratada es una mujer.

  8. 8 Entra en vigor el lunes 29 de agosto.

    El contrato de formación y aprendizaje entrará en vigor el lunes 29 de agosto de 2011. Al estar recogido en un Real Decreto Ley, no tiene que pasar por las Cortes para ser aprobado.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para más información, te recomendamos que entres en la sección de búsqueda de trabajo, dentro de la categoría ‘Trabajo’. También te sugerimos que consultes la sección ‘Laboral’ y ‘Política’.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Jose Manuel

    03-05-2013 | 01:08:00 h.

    Jose Manuel

    phosky84@gmail.com

    Solicitar informacion para contratos de formacion y aporendizaje. Tengo 29 años estoy en paro, actualmente no cobro nada. Muchas gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone