lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo son los cambios propuestos a la Ley de Morosidad

Cómo son los cambios propuestos a la Ley de Morosidad

El Congreso de los Diputados ha propuesto una modificación que reduciría el tiempo que tienen las empresas y la Administración para pagar sus deudas

leymorosidad_0.jpg
Una de las modificaciones más significativas que se quiere aplicar sobre la actual Ley de Morosidad es suprimir la cláusula de 'pacto entre partes', que es la gran responsable de que los plazos de liquidación de deudas se alarguen tanto. FOTO: © Angel Simon - www.andaluciaimagen.com

25/03/2010 por: Practicopedia

30 días para la Administración Pública y 60 para las empresas, éste es el plazo para liquidar las deudas que fija el Congreso de los Diputados en su propuesta para modificar la actual Ley de Morosidad. Descubre ésta, y otras proposiciones para cambiar esta normativa, en este practicograma.

  1. 1 ¿A quién beneficia estos cambios?

    Las PYMES y los autónomos serían los más beneficiados en caso de que los cambios propuestos por el Congreso de los Diputados a la Ley de Morosidad saliesen adelante, ya que son los que más acusan el retraso en el pago por parte de la Administración o de las empresas.

  2. 2 La Administración Pública como deudora.

    La actual Ley de Morosidad establece que el Estado tiene 60 días para pagar sus deudas, pudiéndose ampliar este intervalo de tiempo si las dos partes implicadas en el contrato de pago así lo pactan. La modificación que el Congreso de los Diputados ha propuesto reduciría a 30 días este plazo, y en caso de salir adelante, se implantaría de manera gradual. Así, tendría 55 días para liquidar sus deudas desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Morosidad, 50 días a partir del 1 de enero de 2011, 40 en 2012 y 30 en 2013.

  3. 3 El sector privado como deudor.

    Al igual que ocurre con la Administración, la Ley de Morosidad fija un plazo de 60 días a las empresas para pagar sus deudas, que se puede ampliar si las dos partes lo pactan así. Las modificaciones propuestas para esta normativa fijarían este intervalo en 60 días improrrogables. En caso de salir adelante, el nuevo plazo se implantaría de manera gradual, de tal manera que las empresas tuvieran 85 días para pagar sus deudas desde el momento en que se aprobaran la nueva ley, 75 días a partir de enero de 2012 y 60 días en 2013.

  4. 4 El final de la cláusula ‘salvo pacto entre las partes’.

    Aún a pesar de que la actual ley fija unos plazos para que el Estado y las empresas paguen el dinero que deben, la realidad es que casi nunca se respetan, ya que por contrato se suelen pactar nuevos intervalos de tiempo, generalmente mucho más largos. Los cambios propuestos por el Congreso de los Diputados a la Ley de Morosidad incluyen la supresión de esta cláusula, de tal manera que la liquidación de las deudas contraídas se ajuste de manera mucho más estricta a lo que dice la Ley.

  5. 5 El estado actual de la cuestión.

    Partiendo de una propuesta presentada por CiU (Convergència i Unió) para modificar la ley 3 / 2004 sobre la morosidad en las operaciones comerciales, todos los grupos parlamentarios –el PSOE se mostró reticente a suprimir la cláusula de ‘pacto entre partes’- se pusieron de acuerdo y sacaron adelante una proposición para modificar esta normativa el martes 23 de marzo de 2010. La propuesta se encuentra ahora en el Senado, que puede aceptarla y sacarla adelante o proponer nuevas enmiendas y modificaciones. En caso de que esto ocurra, la iniciativa tendría que volver a pasar por el Congreso de los Diputados, desde donde los cambios se ratificarían y la Ley de Morosidad quedaría definitivamente modificada.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 25/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados