lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo son los cambios en el horario y las vacaciones de los funcionarios

Cómo son los cambios en el horario y las vacaciones de los funcionarios

Los empleados públicos trabajarán más horas a la semana y tendrán menos vacaciones

vacaciones_horario_funcionarios_0.jpg
Los funcionarios tendrán que coger al menos mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. FOTO: © Nyul | Dreamstime.com

13/07/2012 por: Practicopedia

Los funcionarios tendrán que trabajar más. Habrán de estar presentes en su puesto de trabajo, como mínimo, de 09.00h a 15.00h de lunes a viernes. También tendrán menos vacaciones: 22 días hábiles al año, ni uno más. La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha redactado un documento que podría modificar las condiciones laborales de los empleados públicos. Descubre, en este practicograma, cómo son los cambios en el horario y vacaciones de los funcionarios.

  1. 1 De 09.00h a 15.00h, de lunes a viernes, como mínimo.

    Los funcionarios trabajarán más y tendrán menos vacaciones. La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha redactado el borrador de una nueva normativa que podría modificar las condiciones laborales de los empleados públicos.

    Si la norma entra en vigor, los funcionarios trabajarán media hora más en su turno de mañana. Tendrán que estar presentes en su puesto de trabajo de 09.00h a 15.00h, de lunes a viernes (30 horas en total). La normativa actual, aprobada en 2005, fija un horario matutino de 09.00h a 14.30h.

    Pero la jornada semanal de los funcionarios es de 37,5 horas. Para llegar a este cómputo de horas, los empleados públicos pueden elegir entre varias franjas horarias:

    -De 07.30h a 09.00h, de lunes a viernes.

    -De 14.30h a 18.00h, de lunes a jueves.

    -De 14.30h a 15.30h los viernes.

    Puedes ver las condiciones laborales definitivas de los funcionarios en el practicograma 'Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios'.

  2. 2 Adiós al horario de verano.

    El borrador de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas no contempla la jornada intensiva. Los funcionarios seguirán trabajando 37, 5 horas a la semana durante la época estival.

    Si un empleado público quiere disfrutar del horario de verano, tendrá que recuperar las horas en otro momento del año para llegar a las 1.647 horas que tiene un año laboral.

  3. 3 Ya no habrá días extra de vacaciones por antigüedad.

    22 días hábiles de vacaciones por año trabajado, ni uno más. Si la nueva normativa sale adelante, los funcionarios perderán las jornadas extra de vacaciones a las que tienen derecho.

    Hasta ahora, un empleado público va sumando días de vacaciones a medida que aumenta su antigüedad. La escala que siguen es la siguiente:

    -15 años de antigüedad: un día más de vacaciones al año.

    -20 años de antigüedad: dos días de más de vacaciones.

    -25 años de antigüedad: tres días más de vacaciones.

    -30 años de antigüedad: cuatro días más de vacaciones.

  4. 4 La mitad de las vacaciones, entre junio y septiembre.

    Los funcionarios tendrán que coger al menos mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El resto lo podrán repartir como quieran, pero no podrán combinar sus jornadas de descanso con los días de asuntos propios, los famosos días ‘moscosos’.

  5. 5 De momento sólo es un borrador.

    El documento que ha redactado la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas es un borrador. No cambia el marco laboral de los funcionarios, de momento. La situación cambiará cuando se modifique el Estatuto Básico del Empleado Público.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’. Por otra parte, si lo que quieres es estar informado de la última hora, te recomendamos que consultes nuestro apartado ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados