lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo son los cambios en el contrato para la formación y el aprendizaje

Cómo son los cambios en el contrato para la formación y el aprendizaje

Los trabajadores empleados con este modelo de contrato cotizarán para tener prestación por desempleo

aprendizaje_formacion_0.jpg
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acompañada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de SantaMaría, y el ministro de Educación, Wert. Los tres están en la rueda de prensa en la que se han presentado las novedades del contrato para la formación y el aprendizaje. FOTO: Agencia EFE.

08/11/2012 por: Practicopedia

El Gobierno ha introducido novedades en el contrato para la formación y el aprendizaje, presentado por el anterior gobierno del PSOE en agosto de 2011. Se aumenta su edad de aplicación, que sube de 21 años a 25 e incluso a 30 en algunos casos. Su duración máxima pasa a ser de tres años y los trabajadores podrán cotizar para tener prestación por desempleo. Las empresas que usen este contrato podrán beneficiarse de importantes beneficios fiscales. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan los cambios en el contrato para la formación y el aprendizaje.

 

  1. 1 Un contrato para jóvenes sin formación.

    El Gobierno ha modificado el contrato para la formación y el aprendizaje, desarrollado por el anterior ejecutivo del PSOE. Está dirigido a jóvenes sin formación ni experiencia laboral y combina estudios y formación en el trabajo.

  2. 2 Para jóvenes de entre 16 y 30 años.

    Se aumenta la edad de aplicación de este contrato. Se podrá usar para contratar a jóvenes de entre 16 y 30 años. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que cuando la tasa de paro en esta franja de edad baje del 15% la edad máxima de aplicación del contrato será de 25 años.

  3. 3 Duración del contrato.

    La duración máxima de este nuevo modelo de contrato de trabajo también se ha elevado: pasa de un año a tres. Su duración mínima es de un año, aunque se puede rebajar por convenio a seis mes.

  4. 4 Se podrá cotizar para las prestación por desempleo.

    Los trabajadores que están empleados con este modelo de contrato podrán cotizar para tener prestación por desempleo si se quedan sin trabajo. Esta es otra de las novedades que ha introducido el Gobierno.

  5. 5 Estudio y trabajo al mismo tiempo.

    El contrato para la formación y el aprendizaje combina estudio y trabajo. Durante el primer año el empleado se pasará un 25% de su jornada laboral estudiando y un 75% trabajando. La ministra Báñez ha señalado que la formación “se podrá hacer de forma telemática”.

    Durante el segundo y tercer año de contrato el tiempo de estudio se reducirá al 15% de la jornada laboral, y el tiempo de trabajo se amplía al 85%.

  6. 6 La remuneración se fija por convenio.

    El sueldo de los jóvenes empleados con el contrato para la formación y el aprendizaje se pactará por convenio. No hay un tope máximo, pero sí un mínimo. Su salario no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (en 2012 es de 641,40 euros al mes) en relación al tiempo trabajado.

  7. 7 Ventajas para los trabajadores discapacitados.

    Los trabajadores discapacitados podrán estar empleados con esta modalidad de contrato durante cuatro años. Así mismo, podrán pasar el 25% de su tiempo de trabajo en rehabilitación o ajuste personal o social.

  8. 8 Beneficios fiscales para las empresas.

    El Gobierno quiere animar a las empresas a usar este nuevo modelo de contrato. Las compañías de menos de 250 personas podrán beneficiarse de reducciones del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Si la plantilla es superior la reducción de las cuotas será del 75%.

    Si los contratos para la formación y el aprendizaje se convierten en contratos indefinidos los beneficios aún serán mayores. Las compañías podrán aplicar un descuento de 1500 euros al año durante tres años en su cuota empresarial a la Seguridad Social. Si el trabajador contratado de forma indefinida es mujer el descuento será de 1800 euros al año.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’. Si lo que quieres es estar informado de la última hora, no lo dudes, visita la sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone