lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo son las propuestas de los empresarios para salir de la crisis

Cómo son las propuestas de los empresarios para salir de la crisis

La CEOE plantea reducir de 20 a 12 los días de indemnización por despido procedente y de 45 a 20 por improcedente

ceoe_crisis_0.jpg
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, presenta en rueda de prensa el documento que recoge las propuestas de la patronal para salir de la crisis. FOTO: Agencia EFE

20/10/2011 por: Practicopedia

La salida de la crisis pasa por el abaratamiento del despido. Esta es una de las propuestas que recoge un documento elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para sugerir vías de salida a la actual recesión económica. Se propone también trasladar los festivos a los lunes y flexibilizar los contratos parciales y de formación. En este practicograma te mostramos las principales tesis de este informe.

  1. 1 El despido, más barato.

    Para fomentar el empleo hay que abaratar el despido. Esta es una de las tesis que recoge el documento presentado por la CEOE para sugerir vías de salida a la crisis. El presidente de la patronal, Juan Rosell, defendió en la rueda de prensa en la que presentó el escrito que “hay que desatanizar la salida del mercado de trabajo”. También dijo que “cuanto más fácil hagamos la salida, más fácil haremos la entrada. Los empresarios nos atreveremos a contratar”.

    Así, la oganización de empresarios propone reducir de 45 a 20 días por año trabajado la indemnización por despido improcedente. Las ocho primeras jornadas de indemnización correrían a cargo del Fondo de Garantía Salarial. Para los despidos procedentes se plantea reducir los días de indemnización de 20 a 12 por año trabajado. Todos ellos correrían de la cuenta del empresario.

  2. 2 Trasladar los festivos a los lunes.

    Los puentes reducen la efectividad. Esta es otra de las propuestas de la CEOE. La organización propone trasladar todas las jornadas festivas nacionales, autonómicas y locales a los lunes para que coincidan con el fin de semana.

    De salir adelante esta propuesta, retocaría el calendario laboral del año 2012.

  3. 3 De 43 modelos de contrato de trabajo a seis.

    La CEOE considera que los actuales modelos de contrato de trabajo (hay 43) son demasiados. Propone reducirlos a seis:

    -Contrato indefinido.
    -Contrato temporal
    -Contrato fijo discontinuo.
    -Contrato de obra y servicio.
    -Contrato a tiempo parcial.
    -Contrato de formación.

  4. 4 Flexibilizar los contratos parciales y de formación.

    El documento presentado por la CEOE llama la atención sobre la necesidad de flexibilizar los contratos parcial y de formación. “La contratación parcial se usa muy poco en España porque conlleva muchos trámites administrativos”, declaran fuentes de la patronal. “Habría que eliminar estas trabas y extender este modelo de contrato, que es muy popular en Europa”.

    En relación al contrato de formación, las mismas fuentes sostienen que “la idea es fomentar el sistema dual que existe en Alemania: formarte en un trabajo mientras estudias y cobrar un dinero por ello”.

  5. 5 Reducir las cargas fiscales a las PYMES.

    La CEOE plantea reducir los gastos a los que tienen que hacer frente las PYMES. Propone centrar este recorte en dos grandes ejes, los dos referidos a las empresas de nueva creación:

    -Reducir los gastos de financiación.
    -Crear un régimen de tributación especial.

    El documento presentado por la patronal también llama la atención sobre la necesidad de “fomentar el espíritu emprendedor” y de “elevar la valoración social del empresario y de la economía de mercado”.

  6. 6 El Estado debe gastar menos.

    No todas las propuestas se centran en el mercado laboral. Para la CEOE también es importante que el Estado reduzca el gasto público. La Administración debe simplificar su estructura y se deben hacer presupuestos mucho más realistas.

    La patronal plantea, a su vez, que se simplifique la normativa que legisla la actividad empresarial y que se iguale en todas las comunidades autónomas.

  7. 7 Reacciones en contra.

    El documento presentado por la CEOE ha suscitado mucha polémica. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU), considera que las medidas que contiene el escrito supone “menos derechos laborales”. Ha matizado que conllevará que “los españoles sean cada vez más pobres” y tengan “menos capacidad adquisitiva”.

    Para Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, “no es el mejor momento para abaratar el despido”. Plantea una opción contraria a la de la patronal: “Para contratar la crisis no hay que facilitar el despido, sino la contratación”.

    Los sindicatos también se oponen a las propuestas de la organización de trabajadores. Comisiones Obreras (CC OO) la tacha de “inadmisible”. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha declarado que la CEOE “quiere que el derecho de trabajo pase a ser de dominio empresarial”

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes el documento elaborado por la CEOE. También te sugerimos que entres en nuestra categoría de trabajo.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 20/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados