Cómo solicitar tu informe de vida laboral

  • Con tu DNI-e y tu firma electrónica puedes descargar este documento al instante

Solicita tu informe de vida laboral por teléfono, Internet o en persona. Si tienes DNI-e y certificado digital puedes descargar el documento al instante. Si no, lo recibirás en casa en un plazo de entre dos y tres días. En este practicograma te explicamos el proceso que tienes que seguir en cada uno de estos casos.

1 Pide el informe de vida laboral por teléfono.

Solicita tu informe de vida laboral llamando a la Tesorería General de la Seguridad Social. El número de teléfono es 901.50.20.50.

Tendrás que identificarte con tu NIF, pasaporte o número de afiliación. Después tendrás que responder a una serie de preguntas. Al finalizar este cuestionario facilita la dirección de tu domicilio.

Recibirás el informe de tu vida laboral en casa por correo en un plazo de entre dos y tres días.

2 Por Internet. 

Puedes solicitar el informe de tu vida laboral desde la página web de la Seguridad Social. El portal tiene una sección dedicada a trabajadores, en ella encontrarás el formulario de solicitud del informe de vida laboral.

Tendrás que identificarte (DNI, pasaporte o número de la seguridad social) y facilitar datos como tu nombre, tu domicilio o tu correo electrónico.

Recibirás el documento en tu casa por correo en el plazo de dos o tres días.

3 Obtén el certificado al instante con tu DNI-e.

Si tienes DNI-e puedes obtener tu informe de vida laboral al instante. Necesitas, además, la contraseña del documento de identidad, un certificado electrónico y un lector de tarjetas.

Descarga, e instala, el ‘software’ para operar con el lector de tarjetas. Lo encontrarás en la página web del DNI electrónico. Si eres usuario de Windows haz clic en la opción ‘Drivers CSP para sistemas Windows’.

Ahora introduce el DNI-e en el lector de tarjetas y entra en la página web de la Seguridad Social. Desde aquí accede al documento explicativo del informe de vida laboral y haz clic en la opción ‘Acceso al servicio’, en la parte superior de la página.

Ya sólo te queda seguir los pasos que te marque el programa. Al final podrás imprimir tu informe de vida laboral. Tendrá la misma validez que si lo hubieras solicitado por cualquier otra vía.

4 En persona.

Si lo deseas puedes solicitar tu informe de vida laboral acudiendo en persona a tu oficina de la Seguridad Social. Si tienes DNI-e y certificado digital te darán el documento al instante. De lo contrario te lo entregarán en un plazo de entre dos y tres días.

5 Un documento que recoge tu historial laboral.

El informe de vida laboral es un documento que recoge tu historial laboral. En él figuran todos los empleos por los que has pasado y los días que has cotizado a la Seguridad Social. Aparecen, también, los tipos de contrato que has tenido.

Usando esta información puedes calcular el importe de varias prestaciones, como por ejemplo la de desempleo. Si hubiera un error en el cómputo de este subsidio puedes usar tu informe de vida laboral para reclamar.

Mostrar comentarios