lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo serán los cambios en el régimen laboral de los empleados del hogar

Cómo serán los cambios en el régimen laboral de los empleados del hogar

A partir de enero de 2012 estos trabajadores cotizarán entre 20 y 165 euros al mes

empleados_hogar_0.jpg
La indemnización por despido aumenta de 7 a 12 días por año trabajado, pero los empleados del hogar seguirán sin poder cobrar el subsidio por desempleo. FOTO: © Saniphoto | Dreamstime.com

27/07/2011 por: Practicopedia

 

Adiós a los contratos basura para los empleados del hogar. El Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la situación de este colectivo de trabajadores. A partir de enero de 2012 cotizarán por las horas que trabajen y tendrán derecho a 2 pagas extraordinarias al año. Seguirán, sin embargo, sin poder percibir una indemnización por desempleo.

 

 

  1. 1 Una cotización de entre 20 y 165 euros al mes.

    El empleado del hogar cotizará a la Seguridad Social en función del número de horas que trabaje. Una persona con un contrato de 20 horas al mes cotizará 19,84 euros cada 30 días. Por su parte, un trabajador a jornada completa hará frente a una cuota de 164,60 euros mensuales.

    Para calcular las cuantías que deben abonar a la Seguridad Social los empleados situados entre estos dos extremos hay que referirse a una nueva escala con 15 nuevos tramos de cotización.

    Hasta ahora sólo cotizaban los empleados del hogar que trabajaran para un sólo empleador durante, al menos, 80 horas al mes. Si se trabajaba en dos hogares distintos había que sumar 72 horas mensuales entre ambos.

  2. 2 Dos pagas extraordinarias al año.

    Los empleados del hogar tendrán derecho a dos pagas extraordinarias al año. La cuantía de las mismas no podrás ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2011 está fijado en 641,40 euros.

    Así mismo, la cuantía de la nómina que se cobre en metálico deberá ser, como mínimo, equivalente al SMI. La remuneración en especie no podrá superar en ningún caso el 30% del sueldo total.

  3. 3 12 horas de descanso entre jornada y jornada.

    Se amplia el tiempo de descanso entre jornada y jornada a 12 horas (hasta ahora era de 10 horas). En el caso de los empleados del hogar contratados como internos este tiempo quedará fijado en 10 horas. También se limita la disponibilidad del trabajador que resida en el hogar familiar cuando no esté de servicio.

  4. 4 El empleado del hogar seguirá cobrando si está de baja.

    Cuando un empleado del hogar enferme, corresponderá a su empleador hacer frente al pago de su nómina entre el cuarto y el octavo día de su baja laboral. A partir del noveno la Seguridad Social se hará cargo de estos pagos.

    Los tipos de cotización del empleado serán del 22% si su incapacidad se debe a una enfermedad común, y del 1,10% si se debe a una enfermedad o accidente laboral.

  5. 5 El contrato por escrito será obligatorio.

    La contratación de un empleado del hogar deberá formalizarse a través de un contrato de trabajo por escrito. Esta medida será de obligado cumplimiento para los servicios públicos de empleo y para las agencias de trabajo de temporal. Estos trabajadores deberán estar en nómina, y no contratados como autónomos.

    Para fomentar estos contratos en el sector privado se han planteado diversas desgravaciones en el IRPF para las familias que tengan en nómina a un empleado del hogar. Esta medida no deja de ser una propuesta, y de momento no hay nada acordado al respecto.

  6. 6 12 días de indemnización por año trabajado.

    La reforma acordada entre el Gobierno y los sindicatos establece que un trabajador del hogar podrá ser despedido si su empleador considera que la confianza entre ambos se ha roto. Esta causa está justificada en el hecho de que existe una relación de especial complicidad entre los dos al desarrollarse el trabajo en el hogar familiar.

    Por otra parte, aumenta la indemnización por despido, que pasa de los 7 a los 12 días por año trabajado. No se reconoce, sin embargo, el derecho a estos trabajadores a recibir una prestación por desempleo.

  7. 7 Este nuevo régimen entrará en vigor en 2012.

    Los derechos de los empleados del hogar y sus condiciones laborales están regulados por el Régimen Especial de los Empleados del Hogar. El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para modificar este régimen responde a un mandato del Parlamento. La Cámara instó al Ejecutivo en abril de 2011 a modernizar el empleo en el hogar familiar. Esta orden está recogida en la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social.

    Estas modificaciones no verán la luz hasta enero de 2012 y aún pueden sufrir muchas modificaciones. Su tramitación comenzará en septiembre de 2011 en forma de Real Decreto Ley. Desde ese momento hasta su aprobación a principios del año siguiente los distintos grupos parlamentarios podrán presentar sus alegaciones y sus propuestas.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, te recomendamos que visites nuestra categoría de Trabajo.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 27/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados