Cómo saber si mi contrato de trabajo es legal

  • El documento debe reflejar claramente la temporalidad del empleo y el convenio regulado

Tras varias entrevistas y gran esfuerzo llega ese esperado trabajo, pero la desconfianza asalta. ¿Se trata de una empleo que cumple con todas las de la ley o es un mero 'chanchullo'? La firma del contrato es un momento muy importante. Conviene leer hasta la letra pequeña y preguntar para resolver dudas antes de formalizar la relación con la empresa. En este practicograma descubrirás cómo saber qué contenidos deben aparecer obligatoriamente en tu contrato de trabajo.

1 El contenido básico de un contrato.

Todo contrato de trabajo debe reflejar, como mínimo los siguientes seis elementos:

- Fecha de comienzo y duración.

- Centro de trabajo.

- Categoría profesional del puesto.

- Distribución de la jornada.

- Remuneración.

- Convenio colectivo aplicable.

2 El convenio fija los mínimos legales.

El convenio aplicable a cada trabajador de la empresa establece los mínimos legales, es decir, derechos que son reconocidos al empleado aunque no aparezcan en el contrato. De hecho, según cuenta el abogado laboralista de Legálitas Sergio Herrero, un contrato que establezca derechos inferiores sería "nulo e ilegal".

Si, por ejemplo, el convenio fija 30 días de vacaciones por año trabajado, el contrato no puede rebajar a 20 días.

3 ¿Y si no aparece el salario en mi contrato?

En algunos casos, las empresas no fijan de forma clara la remuneración. Algunos contratos escriben 'Según convenio' en el campo de salario. "En estos casos, hay que acudir al convenio para ver una aproximación del sueldo", explica Sergio Herrero.

El experto cuenta que, los convenios suelen establecer unos parámetros de remuneraciones mínimas por ley según la categoría profesional. Eso sí, estas 'tablas' suelen venir en función a una jornada completa. "Habrá que dividir para conocer el salario de un trabajador parcial", apostilla.

4 Un convenio marcado por la empresa y no por el trabajador.

"La actividad principal de la empresa es la que marca el tipo de convenio", apunta Herrero. Desde Legálitas explican que el trabajador no designa el tipo de convenio, sólo influye en la categoría profesional.

Así pues, un administrativo que lleve las cuentas de una empresa de limpieza quedará bajo el marco del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales. Concretamente en su Grupo II, Personal Administrativo.

5 La empresa debe llevar el contrato al SEPE.

Al igual que el alta en la Seguridad Social, las empresas tienen la obligación de registrar el contrato ante la autoridad competente. En este caso el Servicio Público de Empleo Estatal.

"De no registrar el contrato la empresa puede cometer una infracción leve, con una sanción de hasta 625€", asegura el abogado Sergio Herrero. Según cuenta, el trabajador puede comprobar si su documento ha sido registrado acudiendo a las oficinas del INEM.

Mostrar comentarios