lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo saber cuántos días tienes que cobrar si dejas tu trabajo

Cómo saber cuántos días tienes que cobrar si dejas tu trabajo

El finiquito que percibas debe incluir la paga de las jornadas trabajadas, los días de vacaciones no disfrutados y la cuantía de las pagas extraordinarias

Si vas a dejar tu trabajo, es muy importante que avises con antelación. De lo contrario podrías no cobrar el 100% de tu finiquito. VIDEO: Practicopedia

22/08/2011 por: Practicopedia

¿Estás pensando en dejar tu trabajo? En este vídeo te explicamos el cómputo de días que la empresa debe abonarte.

  1. 1 El cómputo del finiquito.

    Cuando un trabajador deja su empleo por cuenta propia, la empresa debe abonarle lo que se conoce como finiquito. El importe de esta paga varía en función de los días que computen en la misma.

    Computan, por una parte, las jornadas trabajadas hasta la fecha de cese del contrato de trabajo. También se debe abonar el sueldo correspondiente a los días de vacaciones no disfrutados por el trabajador. El finiquito debe incluir, a su vez, la cuantía de las pagas extras que le corresponden al empleado.

  2. 2 La importancia del preaviso.

    Cuando dejas tu trabajo es muy importante avisar con antelación. Si no lo haces corres el riesgo de no cobrar el 100% de tu finiquito. De esta forma, las empresas se procuran el tiempo necesario para buscar un empleado que ocupe tu vacante.

    El tiempo de este aviso varía, y generalmente viene determinado por el convenio colectivo de cada actividad profesional. En el practicograma 'Cómo dar el preaviso de que vas a dejar tu trabajo' te explicamos el proceso con detalle.

  3. 3 No firmes si no estás conforme.

    Cuando tu empresa te presente el finiquito, revísalo. Si no estás conforme con la forma en que se calculado no lo firmes. En su lugar escribe "no conforme". La compañía deberá abonártelo de todas formas, pero así te aseguras poder reclamar en el futuro.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en la sección 'Laboral', dentro de la categoría 'Legal'.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 22/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados