lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo reclamar en caso de despido

Cómo reclamar en caso de despido

Si no estás conforme con el cese de tu contrato de trabajo presenta una demanda en los Juzgados de lo Social

Si te han despedido alegando causas económicas, organizativas o de producción, tu empresa debe ser capaz de probarlas. De lo contrario el cese de tu contrato será improcedente. VIDEO: Practicopedia

13/08/2012 por: Practicopedia

Descubre, en este vídeo, cómo actuar si te han despedido y no estás conforme con las condiciones en las que se produce el cese de tu contrato.

  1. 1 Si no estás conforme, reclama.

    Un despido supone el cese de la relación laboral de un trabajador con su empresa. Dependiendo de las circunstancias en las que se dé, el despido puede ser procedente o improcedente.

    Si es procedente, la empresa no deberá indemnizar al empleado. Si es improcedente, sí. La diferencia entre ambos tipos de despidos está en las causas que la compañía alegue para cesar la relación laboral.

    Si te has despedido y no estás conforme puedes reclamar. Debes presentar una demada en el Juzgado de lo Social de tu municipio. Puedes desde pedir una indemnización mayor hasta pedir tu reubicación.

  2. 2 Qué firmar en tu carta de despido.

    Cuando tu empresa te despide te hace entrega de un documento conocido como la carta de despido. En él deben figuran la fecha de tu baja, el motivo y la indemnización que te corresponde.

    Si estás conforme con la condiciones en las que se produce tu despido firma el documento. Si no lo estás tienes dos opciones:

    -Firmar la carta como 'no conforme'. Esto te da derecho a cobrar tu indemnización antes de que se celebre el juicio por tu despido.

    -No firmarla. No cobrarás nada hasta que se celebre tu juicio.

  3. 3 La empresa debe justificar el despido.

    Una empresa puede despedir a un trabajador alegando motivos económicos, de organización o de producción. Si el empleado demanda a la compañía, esta tendrá que justificar estas causas. De lo contrario el despido será considerado como improcedente, con la consecuente indeminzación.

    Lo mismo ocurre si una empresa despide a un trabajador alegando motivos disciplinarios. Tendrá que ser capaz de probar estas causas.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestra sección 'Laboral', dentro de la categoría 'Legal'.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados