lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo identificar las claves de la reforma laboral 2012

Cómo identificar las claves de la reforma laboral 2012

La reforma de Rajoy abarata el despido a 33 días por año trabajado y favorece los convenios de empresa

claves_reforma_rajoy_0.jpg
Un micrófono abierto ha descubierto las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn: "Aprobaremos una reforma laboral extremadamente agresiva". FOTO: Agencia EFE.

10/02/2012 por: Practicopedia

“Extremadamente agresiva”, así se ha referido el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la reforma laboral aprobada por el Gobierno. El texto contiene una serie de medias para fomentar la empleo y frenar la destrucción de trabajo. El despido se abarata y pasa de los 45 días por año trabajado a los 33. Los empresarios tendrán más libertad para modificar la jornada y el sueldo de los trabajadores. El objetivo es que el despido sea el último recurso. Descubre, en este practicograma, cuáles son las principales claves de la reforma laboral 2012.

 

  1. 1 El despido se abarata: de 45 días por año trabajado a 33.

    La reforma laboral del gobierno de Rajoy abarata el despido. De la actual indemnización de 45 días por año trabajado a una de 33. Es una medida que no tiene carácter retroactivo. Sólo afectará a los trabajadores contratados después de que se haya aprobado la norma.

    El despido por causas objetivos no se modifica. Sigue cotemplando una indemnización de 20 días por año trabajado, tal y como lo estipula la anterio reforma laboral de 2010, aprobada por el gobierno de Zapatero.

  2. 2 Se favorecen los convenios de empresa.

    Otro de los aspectos que la reforma laboral de Mariano Rajoy ha sacado adelante es la flexibilización de los convenios de empresa. Estos textos son los que regulan las relaciones internas de una compañía. "Queremos ahonadar en los mecanismos de flexibilidad de una empresa. Los trabajadores y empresarios debe superar la crisis juntos", ha dicho la ministra de Empleo, Cristina Báñez.

    La reforma da más libertad a los empresarios para desvincularse de sus actuales convenios sectoriales. Esto les permitiría reducir la jornada laboral y el salario de los trabajadores antes de recurrir al despido.

  3. 3 Un nuevo contrato para los emprendedores.

    Una de las principales novedades de la reforma laboral del gobierno de Rajoy es la creación de un nuevo contrato de trabajo: el contrato indefinido de apoyo para los emprendedores. Es indefinido, tienen un periodo de prueba de 1 años y está dirigido a las empresas con menos de 50 trabajadores. La ministra de Empleo ha señalado que estas compañías constituyen "más del 95% del tejido empresarial de España".

    El nuevo contrato para los emprendedores contempla bonificaciones fiscales para empresas como para trabajadores :

    -Deducción de 3000 euros para el primer trabajador que contraten si es menor de 30 años.

    -Los trabajadores que hayan estado desempleados y hayan sido contratados con este nuevo modelo podrán cobrar un 25% de su prestación por desempleo junto con su sueldo durante 1 año.

  4. 4 No se podrán encadenar contratos temporales más de 24 meses.

    Cristina Báñez ha señalado que la reforma laboral "combatirá la fuerte dualidad que hay entre contratos indefinidos y temporales". A partir del 21 de enero ningún trabajador podrá encadenar contratos temporales durante más de 24 meses.

  5. 5 Bonificaciones a la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración.

    La reforma laboral del gobierno de Rajoy presta especial atención a los jóvenes y parados de larga duración. Las empresas que contraten a un trabajador de menos de 30 años recibirán una bonificación de 3600 euros. Esta cuantía asciende a 4500 euros si el contratado es un desempleado de larga duración.

  6. 6 Se crea la formación profesional para el empleo.

    La ministra de Empleo ha explicado que la reforma laboral "reconoce el derecho a la formación de los trabajadores". Se regulariza la formación profesional para el empleo. Los empresarios tendrán que pagar un total de 20 horas de formación al año a sus empleados. el proceso formativo tendrá lugar en la propia empresa y dentro de las horas de trabajo.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afectan las reformas del gobierno de Rajoy’.

    -'Cómo te afecta el contrato indefinido de apoyo a emprendedores'

    -'cómo afecta la reforma laboral a la formación de los trabajadores'.

    -'Cómo modifica la reforma laboral la indemnización por despido'.

    También te sugerimos que entres en nuestra sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’.

    Para informarte más a fondo sobre la reforma laboral también te sugerimos que consultes el especial de Lainformacion.com.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 10/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados