lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo está regulado el teletrabajo en España

Cómo está regulado el teletrabajo en España

Esta modalidad laboral sólo está recogida en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores

teletabrajo_0.jpg
El teletrabajo permite conciliar muy bien la vida laboral y la familiar, pero aún no está muy extendido en España. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

17/03/2011 por: Practicopedia

Trabajar desde casa en España es posible, pero no usual. La cifra de asalariados que desarrollan su profesión desde su hogar en el país es del 4,9%, mientras que en la UE la media es del 13%. El trabajo a distancia sólo está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, y hay partidos políticos que opinan que esta odenación es insuficiente.

 

 

  1. 1 No existe el derecho al teletrabajo.

    Trabajar desde casa no está en manos de los empleados, sino de la empresa que les contrata. “Los trabajadores no tienen derecho al teletrabajo” comenta la abogado especializada en derecho laboral Eva Parreño, de EPR Abogados. La letrada añade que “sí se puede pactar por convenio colectivo”, aunque incluso en estas situaciones es necesario que el empresario dé su visto bueno.

    La única mención legal que existe hacia esta modalidad de trabajo es la que se hace en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que dedica 5 puntos a la misma.

  2. 2 ¿Dónde vas a trabajar?

    Si desde tu empresa te ofrecen la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina, lo primero que tienes que hacer es informar del lugar desde el que desarrollarás tu labor profesional. Así lo recoge el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores: “el contrato se formalizará por escrito con el visado de la oficina de empleo, donde quedará depositado un ejemplar, en el que conste el lugar en el que se realice la prestación laboral”.

  3. 3 El sueldo debe ser el mismo que el de los compañeros de la oficina.

    Este mismo artículo establece que el sueldo que cobra una persona que trabaja desde su casa debe ser el mismo que cualquier otro empleado de su misma categoría profesional y mismo sector económico. En otras palabras, un empleado que practica el teletrabajo no puede cobrar menos por el mero hecho de desarrollar su trabajo desde fuera de la oficina.

    Por otra parte, la empresa no está obligada a cubrir con los gastos derivados del trabajo del asalariado: ADSL, ordenador, material de papelería, etc.

  4. 4 El control del trabajo.

    Cuando un empleado trabaja desde su casa, el empresario debe hacerle entrega de un documento en el que deberá anotar todas las tareas realizadas para que así se pueda hacer un seguimiento de su trabajo. También deberá hacer constar el material que se utiliza para el desempeño de la labor profesional: ordenador, impresoras, cuadernos, etc. Puesto que el trabajo a distancia no está regulado, corresponde a la empresa decidir si cubre, o no, con los gastos de material de trabajo.

  5. 5 Los derechos y obligaciones del trabajador.

    Un empleado que practica el teletrabajo tiene los mismos derechos que uno que trabaja desde la oficina, y las mismas obligaciones también. Así, podrá ejercer los derechos de representación colectiva y afiliarse a un sindicato salvo que esté contratado por una empresa de su familia. Tendrá derecho a los días de vacaciones que recoge su convenio colectivo y a los mismos días festivos que cualquier otro trabajador.

    Por otra parte, tendrá la obligación de solicitar una baja médica en el caso de enfermar y estará sujeto a las mismas condiciones de despido que el resto de empleados.

  6. 6 Una fórmula que permite reducir costes.

    El teletrabajo aún no está muy implantado en España. La cifra de empleados que trabajan desde fuera de la oficina apenas alcanza el 5%, cuando la media en la UE se sitúa en el 13%.

    Es un modelo laboral que tienen beneficios económicos tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que permite reducir costes de material y de desplazamiento. Pero lo beneficios también son sociales, ya que es una estupenda manera de conciliar la vida laboral y familiar, lo que puede repercutir en una mejora de la productividad. Rocío Sánchez, Dotora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, afirma en un estudio de nuevas formas de trabajo que “la mejora de la competitividad del tejido productivo pasa, entre otros cambios, por que las empresas adapten sus métodos de actuación y estructuras a las nuevas realidades económico sociales”.

  7. 7 Intentos por conseguir regularizar el teletrabajo.

    Ha habido varios intentos de conseguir regular el trabajo a distancia en las mejores condiciones posibles. El último lo ha protagonizado el Partido Popular, que sometió a debate, el 15 de marzo de 2011, una Proposición de Ley al respecto en el Congreso de los Diputados. El PSOE e IU votaron en contra de la propuesta, que no consiguió salir adelante, El grupo popular pretendía incorporar tres puntos nuevos al artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores:

    -El primero pretendía obligar a los empresarios a cubrir los gastos de material de los empleados que trabajan desde su hogar.

    -El segundo instaba a que la empresa también estuviera obligada a garantizar la seguridad laboral y la salud del empleado que trabaja desde la distancia.

    -El tercero mejoraba las condiciones del teletrabajador en materia de representación colectiva.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone