Cómo cobrar el paro si dejas voluntariamente tu trabajo

OFICINA PARO
OFICINA PARO

La norma: si dejas el trabajo no cobras el paro

Por norma general, un trabajador que deja su empleo de forma voluntaria no tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. Pueden darse, sin embargo, cierto casos en los que sí tendría derecho a cobrar este subsidio. Están recogidos en los artículos 40, 41, 41.3, 49.1M y 50 del Estatuto de los Trabajadores. Te los enumeramos en los siguientes pasos de este practicograma.

Nulidad geográfica del centro de trabajo

Un trabajador cuyo centro de trabajo ha cambiado su ubicación geográfica puede dejar su empleo y cobrar el subsidio por desempleo si se da alguna de las siguientes circunstancias:

-Que el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días.

-Que la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.

Modificaciones del contrato de trabajo

Un trabajador también tendrá derecho a dejar su empleo y cobrar el paro si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.

Retraso en el pago de las nóminas

Otra circunstancia más que permite cobrar el subsidio por desempleo dejando el trabajo de forma voluntaria. El empresario debe acumular un retraso considerable en el pago de las nóminas a sus empleados.

Mujeres en situación de maltrato

La reforma laboral de 2010 establece que las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género podrán dejar su puesto de trabajo y cobrar el subsidio por desempleo.

Mostrar comentarios