lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo cobrar el paro si dejas voluntariamente tu trabajo

Cómo cobrar el paro si dejas voluntariamente tu trabajo

Para percibir la prestación por desempleo en una baja voluntaria se tienen que dar unas circunstancias específicas

Por norma general, un trabajador que abandona voluntariamente su empleo no tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo. Tienen que darse una serie de circunstancias para que ocurra lo contrario. VIDEO: Practicopedia

13/08/2012 por: Practicopedia

Descubre, en este vídeo, las circunstancias en las que puedes cobrar el paro si dejas voluntariamente tu puesto de trabajo.

  1. 1 La norma: si dejas el trabajo no cobras el paro.

    Por norma general, un trabajador que deja su empleo de forma voluntaria no tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. Pueden darse, sin embargo, cierto casos en los que sí tendría derecho a cobrar este subsidio. Están recogidos en los artículos 40, 41, 41.3, 49.1M y 50 del Estatuto de los Trabajadores. Te los enumeramos en los siguientes pasos de este practicograma.

  2. 2 Nulidad geográfica del centro de trabajo.

    Un trabajador cuyo centro de trabajo ha cambiado su ubicación geográfica puede dejar su empleo y cobrar el subsidio por desempleo si se da alguna de las siguientes circunstancias:

    -Que el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días.
    -Que la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.

  3. 3 Modificaciones del contrato de trabajo.

    Un trabajador también tendrá derecho a dejar su empleo y cobrar el paro si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.

  4. 4 Retraso en el pago de las nóminas.

    Otra circunstancia más que permite cobrar el subsidio por desempleo dejando el trabajo de forma voluntaria. El empresario debe acumular un retraso considerable en el pago de las nóminas a sus empleados.

  5. 5 Mujeres en situación de maltrato.

    La reforma laboral de 2010 establece que las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género podrán dejar su puesto de trabajo y cobrar el subsidio por desempleo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en la sección 'Laboral', dentro de la categoría 'Legal'. También te sugerimos que visites el practicograma 'cómo calcular durante cuántos meses puedes cobrar el paro'.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

11 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    11
    ana

    18-05-2014 | 10:15:47 h.

    ana

    anusca@hotmail.es

    hola otra vez, deje mi comentario en el numero 10 y no puse mi correo por si alguien me puede contestar, es urgente, gracias.

  2. Comentarios
    10
    ana

    18-05-2014 | 10:02:38 h.

    ana

    Hola, me queda año y medio para cobrar el paro, pero me di de baja voluntariamente porque empece a trabajar. Llevo 8 dias en este nuevo trabajo pero me quiero marchar. Tengo derecho a cobrar el paro que me queda aunque en este trabajo me de yo de baja?

  3. Comentarios
    9
    ana

    18-05-2014 | 10:01:25 h.

    ana

    Hola, me queda año y medio para cobrar el paro, pero me di de baja voluntariamente porque empece a trabajar. Llevo 8 dias en este nuevo trabajo pero me quiero marchar. Tengo derecho a cobrar el paro que me queda aunque en este trabajo me de yo de baja?

  4. Comentarios
    8
    Aida Maria

    23-04-2014 | 04:00:41 h.

    Aida Maria

    aidfel90@gmail. com

    Tengo 51 años, firme baja voluntaria porque me dijeron que tenían que hacerle contrato a otra persona para que estuviera hasta mi regreso, el año anterior hicieron lo mismo, pero al incoporarme ahora me dijeron que querían quedarse con la persona que estaba, nunca me quisieron pagar vacaciones, nunca reclame, por miedo a perder mi trabajo. Cuando fui a la SEPE a reanudar mi ayuda de emigrante retornado, me dijeron que no tenia derecho por firmar baja voluntaria ycomo no tenia cconocimiento, perdí mi ayuda que solo cobre 5 meses. Que puedo hacer?

  5. Comentarios
    7
    lydia

    29-01-2014 | 04:24:17 h.

    lydia

    lydia8089@hotmail.com

    hola, mi caso es el siguiente, estoy en un ere de suspension, y me ha salido un buen trabajo..mi duda es,si acepto el trabajo y la empresa me quiere reincorporar finalizado dicho ere, debo darme la baja voluntaria, pero para seguir en la otra, en este caso pueden penalizarme de alguna forma o no poder reanudar dicho paro que deje a medias estando en el ere de suspension?? gracias de antemano.

  6. Comentarios
    6
    monica

    26-08-2013 | 10:17:21 h.

    monica

    flowerblue328@hotmail.com

    Me obligaron a firmar la baja voluntaria porque si no m iban a acusar de robo srnti Miedo y firme que puedo hacer

  7. Comentarios
    5
    monica

    26-08-2013 | 10:13:35 h.

    monica

    flowerblue328@hotmail.com

    Me obligaron a firmar la baja voluntaria porque si no m iban a acusar de robo srnti Miedo y firme que puedo hacer

  8. Comentarios
    4
    jose

    21-05-2013 | 08:19:19 h.

    jose

    vegoga76@hotmail.com

    hola tengo una duda sobre cobrar el paro,yo estaba cobrando el paro y me salio un trabajo temporal el cual yo acepte era de media jornada trabaja 25 dias el dia 6 me di de baja voluntaria por que me salio trabajo a jornada completa.el dia 13 del mismo mes empiezo a trabajar en la 2 empresa despues de 35 dias se termina el trabajo y me dan de vaja mi duda es tengo derecho a paro?GRACIAS

  9. Comentarios
    3
    JOSE

    25-04-2013 | 10:52:14 h.

    JOSE

    Actualmente trabajo en un ayuntamiento. Me han hecho un contrato por obra o servicio. Es un contrato en el que aparece una duración de seis meses y en el que aparece la fecha de finalización del mismo. Este contrato se enmarca en un proyecto más amplio, de un año y medio de duración. Por eso la empresa va a prorrogar durante un año más. El problema es que yo no quiero continuar, por motivos familiares. Mi deseo sería dejar el trabajo y cobrar el desempleo, ya que tengo cotizados más de seis años. ¿ Qué puedo hacer ? He intentado que me den el despido pero no quieren. Me indican que solo es posible baja vluntaria, con lo cual no tengo derecho a desempleo. La custión es que si an el contrato inicial aparec una fecha de finalización y no quiero firmar prórroga, podría cogerme a ésta circunstancia o la prórroga es automática y tengo que aceptarlo?

  10. Comentarios
    2
    Milagros

    27-02-2013 | 09:17:15 h.

    Milagros

    Tengo 60 años y mi empresa me plantea una reducción de salario que en principio no me planteo aceptar.Ya se que tengo derecho a paro, pero mi pregunta es ¿tengo derecho a jubilarme? ¿a que edad podría hacerlo? ¿optaría a la jubilación con el mismo tratamiento que si se tratara de un despido?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone