lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo calcular tu indemnización por despido tras la reforma laboral 2012

Cómo calcular tu indemnización por despido tras la reforma laboral 2012

Un empleado que gane 30.000 euros y con una antigüedad de 2 años cobraría una indemnización de 6730 euros

indemnizacion_reforma_laboral_0.jpg
El abaratamiento del despido de la reforma laboral 2012 no tiene carácter retroactivo. Los años previos a su entrada en vigor siguen teniendo una indemnización de 45 días. FOTO: © Prochasson Frederic | Dreamstime.com

13/08/2012 por: Practicopedia

El Gobierno ha aprobado la reforma laboral. Algunas de las medidas de este texto han suscitado mucha polémica. Una de ellas es el abaratamiento del despido, que pasa de una indemnización de 45 días por año trabajado a otra de 33 jornadas. Esta norma sólo afecta a los trabajadores contratados el 13 de febrero de 2012 en adelante. Descubre, en este practicograma, cómo calcular tu indemnización por despido tras la reforma laboral de Rajoy.

  1. 1 10 años trabajando y despedido de forma improcedente.

    La reforma laboral abarata el despido. Introduce una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Esta medida no tiene carácter retroactivo, sólo afecta a las personas que hayan sido empleadas desde la entrada en vigor de la reforma (13 de febrero de 2012). Las que ya tuvieran trabajo conservan su indemnización por despido original: 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

    Así, un trabajador con un sueldo de 30.000 euros que lleve 10 años trabajando en la misma empresa antes de entrar en vigor la reforma laboral cobraría una indemnización de 36.992 euros en caso de despido improcedente.

  2. 2 2 años trabajando y despedido de forma improcedente.

    La indemnización por despido de 33 días por año no afecta al tiempo que una persona haya trabajado antes de aprobarse la reforma laboral. Sí se aplica, sin embargo, a los años posteriores al 13 de febrero de 2012.

    Una persona en esta situación cobraría una indemnización de 45 días por cada año que hubiera trabajado antes de aprobarse la reforma laboral. Recibiría, así mismo, una indemnización de 33 días por los años posteriores. Es decir, combinaría las dos.

    Por otra parte, esta persona conservaría el plazo de 42 mensualidades si lo hubiera completado antes de aprobarse la reforma laboral. En caso contrario se le aplicaría el plazo que contempla el nuevo texto: 24 meses.

    Así, un trabajador con un sueldo de 30.000 euros y una antigüedad de dos años (contratado el 1 de enero de 2011 y despedido el 1 de enero de 2013) recibiría una indemnización de 6730 euros. Antes de aprobarse la reforma laboral hubiera cobrado 7686 euros.

  3. 3 Calcula tu propia indemnización.

    Para calcular tu indemnización por despido tienes que hacer una serie de cálculos. Empieza hallando el dinero que cobras al día. Si tu sueldo es de 30.000 euros anuales, divide esta cantidad entre los 360 días que tiene un año. El resultado es que ganas, de forma aproximada, 83 euros al día.

    Ahora multiplica el dinero que ganas al día por el número de jornadas de indemnización que te corresponden (33 después de la reforma laboral, 45 antes). Si llevas trabajando en una empresa 2 años tendrías que multiplicar 83 por 66 (33 días por 2 años son 66 jornadas). El resultado es que tu indemnización por despido improcedente sería de 5478 euros, aproximadamente.

    La reforma laboral establece un tope de 24 meses en el cobro de la indemnización por despido. Antes de aprobarse esta norma el límite eran 42 meses.

    Para calcular estas mensualidades multiplica el plazo que te corresponda por los años que lleves trabajando en tu empresa. Por ejemplo: 33 días por año trabajado por 2 años sería igual a 66 días. Ahora divide este resultado entre las 30 jornadas que tiene un mes. 66 entre 30 es igual a 2 meses aproximadamente. Todavía te quedaría mucho para llegar a los 24 meses que contempla la reforma laboral de Rajoy.

  4. 4 20 días por año trabajado si el despido es objetivo.

    Si un trabajador es despedido por causas objetivas tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Esto es algo que la reforma laboral no ha cambiado. La compensación fue aprobada por el anterior gobierno de Zapatero.

    Lo que sí cambia el texto aprobado por el ejecutivo de Rajoy son las condiciones que una empresa tiene que alegar para justificar un despido objetivo. Bastará con que la compañía acumule pérdidas durante nueve meses seguidos.

  5. 5 La reforma laboral no afecta al cómputo del finiquito.

    La reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy afecta a las indemnizaciones por despido, pero no al finiquito de un trabajador. Se sigue calculando igual que antes.

    El finiquito es un recibo que la empresa liquida con un trabajador cuando éste deja el trabajo de forma voluntaria. Incluye los días de vacaciones no disfrutados, las pagas extras no cobradas, etc. Si quieres saber cómo se calcula te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo calcular la liquidación o finiquito’. También te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo reclamar si no estás conforme con tu finiquito’.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres calcular tu indemnización por despido te recomendamos que uses la calculadora de TuCapital.es. Podrás hallar el dinero que cobrarías antes y después de aprobarse la reforma laboral.

    Por otra parte, si lo que quieres es saber más sobre la propia reforma laboral te recomendamos que consultes los siguientes artículos:

    -‘Cómo identificar las claves de la reforma laboral 2012’.

    -‘Cómo te afecta la reforma laboral’.

    -‘Cómo modifica la reforma laboral la indemnización por despido’.

    -‘Cómo afecta la reforma laboral a las condiciones de tu contrato’.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

Cómo actuar ante el acoso sexual

 

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados