lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo calcular los días de vacaciones

Cómo calcular los días de vacaciones

Los contratos anuales o indefinidos suelen fijar 30 días naturales por año trabajado

vacaciones dias_0.jpg
Por regla general, las vacaciones deben fijarse con dos meses de antelación. FOTO: Getty Images.

01/06/2015 por: Practicopedia

Todo trabajador tiene derecho a unos días de descanso como recompensa por los servicios prestados. Las vacaciones deben ser organizadas con tiempo y deben fijarse de muto acuerdo entre el empleado y la empresa. Para solucionar dudas y evitar malentendidos, en este practicograma descubrirás cómo calcular los días de vacaciones correspondientes.

  1. 1 Vacaciones pagadas siempre.

    Las vacaciones deben ser retribuidas y no pueden sustituirse nunca por un sueldo doble. Así queda fijado en el artículo 38 del Estatuto del Trabajador. Este período de descanso pagado -generalmente con el mismo sueldo que se cobra en un mes normal- es de obligado cumplimiento para ambas partes.

    La empresa no puede obligar al empleado a trabajar en vacaciones aunque quiera pagar el doble de sueldo a su trabajador. En los contratos de duración determinada, tanto la cuantía como la duración de las vacaciones serán proporcionales al periodo trabajado.

  2. 2 ¿Cuánto pueden durar?

    Las vacaciones anuales no pueden ser nunca inferiores a 30 días naturales. Esto significa que, un trabajador genera una media de 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

    El período de vacaciones no puede iniciarse en un día festivo o inhábil, debe hacerse siempre en una jornada laborable. En los contratos temporales el número de día es ser proporcional, por ejemplo, 15 días en el caso de contratos de seis meses.

  3. 3 Las vacaciones son irrenunciables...

    Las vacaciones son un derecho del trabajador pero, también son en parte una obligación. No se puede renunciar a ellas y cobrar el doble ese mes. Esto solo es posible si la empresa da de baja al empleado o si hay días pendientes de disfrutar.

  4. 4 ...pero sí se puede trabaja en otra empresa durante las vacaciones.

    Debido a las dificultades económicas, las vacaciones son cada vez más utilizadas para hacer unas horas extra en otra empresa. Aunque el principio básico de estos días de reposo es descansar, la jurisprudencia ha establecido que cada ciudadano es libre de trabajar en otra empresa si los intereses de este empleo no entran en conflicto con su compañía original.

    Tras finalizar las vacaciones, el trabajador deberá retomar su trabajo con normalidad en su empresa. Cabe recordar que el empleado no puede trabajar en su empresa de origen al conformarse las vacaciones como un derecho irrenunciable.

  5. 5 Fechas fijadas de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.

    Cada convenio colectivo establece su 'juego de reglas'. En algunos casos las vacaciones se deberán disfrutar en unos meses concretos, en otros se podrán partir en períodos bisemanales. Pero, de un modo u otro, el trabajador tendrá derecho a conocer la fecha de disfruta de su descanso con dos meses de antelación.

    La empresa debe establecer, de acuerdo con los trabajadores, el calendario de vacaciones. En principio, salvo que así se establezca en el convenio, los empleados con hijos u otras cargas familiares no tienen derecho a privilegios en la elección de estos días de descanso. En caso de que te denieguen las vacaciones por conflicto de fechas con otros compañeros, se podrá acudir a los tribunales.

  6. 6 Fin de año, la fecha límite para disfrutar del descanso.

    El fin de cada año es la fecha límite para disfrutar las vacaciones anuales, salvo que se pacte lo contrario con la empresa. En el caso de los contratos temporales la fecha máxima suele ser el día de extinción del documento. Asi, por ejemplo, un contrato de seis meses firmado a fecha 1 de diciembre, podrá acordar el disfrute de vacaciones con el mes de junio como tope.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Laboral' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo extinguir tu contrato y cobrar indemnización'.

    - 'Cómo saber si mi contrato de trabajo es legal'.

    - 'Cómo crear una empresa'.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo funciona el permiso por maternidad

 

Subido el 01/06/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados