lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo calcular el sueldo de un funcionario de baja médica

Cómo calcular el sueldo de un funcionario de baja médica

Los que no trabajen por enfermedad común o accidente no laboral cobrarán el 50% de sus retribuciones

funcionario_baja_laboral_0.jpg
Los funcionarios que estén de baja por enfermedad común o accidente no laboral cobrarán menos durante los primeros 21 días de su baja desde el 15 de octubre de 2012. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.es

01/03/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desde el 15 de octubre los funcionarios que no vayan al trabajo por estar enfermos cobrarán un poco menos mientras dure su baja. Esto es así tras la entrada en vigor del Real Decreto sobre estabilidad presupuestaria. Durante las primeras tres jornadas de la baja percibirán el 50% de sus retribuciones. Esta cantidad ascenderá al 75% a partir del cuarto día. Desde la jornada número 21 y en adelante volverán a cobrar el 100% de sus retribuciones. Pero hay excepciones. Esta medida no afecta a los empleados públicos que hayan sufrido un accidente laboral o cursen una enfermedad grave. Tampoco a los que trabajen en el extranjero.

  1. 1 Cobras menos si estás de baja por enfermedad común.

    ¿Eres funcionario? A partir del 15 de octubre de 2012 cobrarás un poco menos si estás de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Este recorte salarial sólo afectará a los días en los que estés de baja.

    -Durante los primeros 3 días de la baja cobrarás el 50% de las retribuciones que percibiste el mes anterior.

    -Desde el día número 4 de tu baja y hasta el día número 20 (ambos inclusive), cobrarás el 75% de las retribuciones que cobraste el mes anterior a tu enfermedad o accidente.

    -A partir del día número 21 de tu baja volverás a cobrar el 100% de tus retribuciones totales.

    Para realizar estos cálculos sólo se tienen en cuenta las retribuciones fijas. Si el mes pasado a tu baja médica cobraste alguna retribución variable, ésta no se tendrá en cuenta.

  2. 2 Divide tu sueldo entre 30 para realizar el cálculo.

    Para calcular el dinero que cobrarás mientras dure tu baja médica tienes que dividir tu sueldo del mes pasado entre 30. Así sabrás cuál es tu salario diario. Si tu última nómina fue de 1200 euros, entonces cobraste 40 euros al día (1200 entre 30 es igual a 40). Teniendo en cuenta esta cifra, esto es lo que percibirás mientras dure tu baja:

    -20 euros al día (50% de 40 euros) durante los 3 primeros días de tu baja.

    -30 euros al día (75% de 40 euros) si tu baja médica dura entre 4 y 20 días.

    -Volverás a cobrar 40 euros al día a partir del día 21 de tu baja.

  3. 3 Excepciones.

    Estas condiciones salariales no afectan a todos los empleados públicos. Están exentos los siguientes:

    -Funcionarios de servicio en el extranjero.

    -Funcionarios de baja por accidente laboral.

    -Funcionarios de baja médica por intervención quirúrgica u hospitalización.

    -Funcionarios de baja por quimioterapia o quimioterapia.

    -Funcionarias de baja por embarazo.

    Los trabajadores públicos que se vean afectado por alguna de estas situaciones cobrarán el 100% de sus retribuciones desde el primer día de su baja.

  4. 4 ¿Cómo era la situación anterior?

    Antes del 15 de octubre, los funcionarios de baja médica cobraban el 100% de sus retribuciones durante los primeros 90 días. A partir de la jornada número 91 percibían el 75% de la base reguladora de su sueldo, tal y como establece el régimen general de la Seguridad Social.

  5. 5 El Gobierno quiere ahorrar más de 1.000 millones de euros.

    Esta reducción salarial de los funcionarios está recogida en el Real Decreto de estabilidad presupuestaria, que entró en vigor el 15 de octubre de 2012. El objetivo del Gobierno es ahorrar más de 1.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit que le exige la UE.

  6. 6 Los funcionarios, en contra.

    Las asociaciones y sindicatos de funcionarios no han tardado en mostrar su rechazo a esta reducción salarial. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios “es una medida injusta y arbitraria”. Añade que “parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos.

    Esta patronal también considera que la “medida tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’, o en 'Sueldo', en la categoría Finanzas Personales'.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora te recomendamos que visites nuestro apartado ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo apuntarse al paro

 

16 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    16
    Maite

    12-12-2014 | 03:46:50 h.

    Maite

    Cuando se está de baja descuentan tambien por los dias de fiesta? Gracias soy funcionaria y estoy debaja por una lumbociatica un saludo

  2. Comentarios
    15
    Jeronimo

    25-11-2014 | 01:10:24 h.

    Jeronimo

    Estoy en el mismo caso que Joaquín. Donde puedo ver las respuestas?. Gracias

  3. Comentarios
    14
    Elias

    27-03-2014 | 06:52:36 h.

    Elias

    enubaz.63@hotmail.es

    Hola, soy funcionario, como algunos de ustedes. Os informo que cualquier accidente que se produzca en el camino desde el domicilio hasta el centro de trabajo, y viceversa, se entiende como ACCIDENTE LABORAL "IN INTINERE". En mi caso, que trabajo en un centro sanitario, estamos expuestos a contagiarnos de enfermedades (gripe, por ejemplo) que ya padecen los pacientes que acuden al centro sanitario. Pues bien, si me viera contagiado y tuviera que darme de baja, TAMBIEN SUFRIRÍA EL DICHO DESCUENTO. ¿Por qué en este caso se aplica dicho descuento, si es ocasionado como consecuencia del trato directo con quien la padece? Debería ser considerada como accidente laboral o enfermedad profesional, ya que no cobramos ningún plus por la exposición a enfermedades infecto-contagiosas, y que tantas veces padecemos. En los despachos, el ambiente es más limpio y se respira mejor. Gracias.

  4. Comentarios
    13
    Anónimo

    06-02-2014 | 10:55:52 h.

    Anónimo

    Si coges la baja un viernes, el lunes es día 4 o día 2? Se cuenta fin de semana?

  5. Comentarios
    12
    Isabel

    20-12-2013 | 09:32:46 h.

    Isabel

    Hace unos 8 meses, estando en el colegio, los niños de 6º de primaria, me empujaron, sin querer, y caí al suelo. Me hice mucho daño en el hombro pero no le di mayor importancia. A los quince días más o menos, viendo que el dolor de éste no cesaba y cada vez me dolía más, fui al traumatólogo y me dijo que tenía uno de los tendones parcialmente roto. Después de hacer rehabilitación ... siguen los dolores cada vez más intensos, así que he decidido operarme ya que estoy casi inútil del brazo derecho. Bueno yo lo que quiero saber es, lo que me descontarán en estos casi dos meses que voy a estar de baja. Por otro lado me gustaría saber si esto se puede considerar baja laboral. Si es verdad que no fui al médico nada más caer, pero tengo muchos compañeros que vieron como caí, allí dentro empujada por los niños. En caso de que sea baja laboral, que papeles tengo que preparar. En caso que no sea baja laboral, que es lo que me quitan. Gracias espero haberme explicado y dejado todo claro.

  6. Comentarios
    11
    Raquel

    04-12-2013 | 07:08:46 h.

    Raquel

    rakarg@hotmail.com

    Me gustaría saber si para los funcionarios del ministerio de defensa esta rebaja es sólo del salario base, de todo el salario que cobro o se excluyen los complementos y trienios??????? Muchas gracias

  7. Comentarios
    10
    Luis

    03-08-2013 | 03:44:48 h.

    Luis

    Quero contar algo interesante que nos puede pasar y no lo consideran enfermedad debido a acto de servicio, osea que me quitaron un monton de pasta y recurri pero me mandaron a corrales. Soy suboficial del ejercito, hicimos unas maniobras de 10 dias, durmiendo a -5 grados, comiendo mal, no descansando bien... Lo que suele pasar en unas maniobras de montaña, al segundo dia de estar en mi casa cai con gripe y se complico a bronquitis aguda. Esta claro que fue debido a esas maniobras pero como cai enfermo al segundo dia de haber acabado las maniobras pues me jodi y me quitaron cerca de 300 euros, esto es así, alguien me puede informar más sobre el tema?

  8. Comentarios
    9
    Anónimo

    16-05-2013 | 05:53:06 h.

    Anónimo

    ME HAN OPERADO DELTUNEL CARPIANO, LLEVO SIETE SEMANAS DE POS-OPERATORIO, Y AUN ME DUELE Y NO TENGO FUERZA EN LA MANO, EL CIRUJANO, ME HA UNDICADO FISIOETRAPIA Y NO TRABAJAR TODAVIA HASTA NYEVA VALORACION POR EL, Y NIO CARGAR PESO, EL INSPECTOR DELINS, ME DICE QUE HE DE INCORPORAME AL TRABAJO YA, CONTRAVINIENDO LA INDICACION DE CIRUJANO, QUE HE DE HACER?

  9. Comentarios
    8
    Delia

    04-04-2013 | 09:34:41 h.

    Delia

    Soy enfermera y el dia 16 de febrero sufri un accidente no laboral y fractura de tibia derecha y esguince de pie izquierdo ,me han descontado un dineral por lo que es una medida injusta puesto que llevo 35 años trabajando y no he faltado nunca solo dos bajas por maternidad ,ademas es ampliamente demostrable mi diagnostico de fractura con rx e informes de trauma ,creo que los funcionarios tenemos que unirnos y reclamar al constitucional por una medida injusta ¿Sabe alguien como podemos unirnos ?,la union hace la fuerza y debemos decir ¡Basta ya.....!Pienso realizar plataforma ¿sabe alguien si existe ya ? espero respuesta a ver si despertamos esta medida me afecta a mi hoy pero en el futuro nos afecta a todos .Estoy harta de tanto chorizo que tenemos que mantener y tantos ladrones ....Lucha ya....

  10. Comentarios
    7
    joaquin

    01-03-2013 | 11:46:49 h.

    joaquin

    jagogv@ono.com

    Hola, Estoy en el mismo caso que Margarit, salvo que yo ya me incorporé a trabajar y he vuelto a recaer. En la primera nómina(enero)desde la recaida ya me han realizado los descuentos y no sé si es correcto o no ya que el origen de la baja se remonta a cinco meses atrás. Gracias.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/03/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone