lainformacion.comLegal

Practicopedia > Categorías > Legal > Laboral > Cómo calcular el sueldo de un funcionario de baja médica

Cómo calcular el sueldo de un funcionario de baja médica

Los que no trabajen por enfermedad común o accidente no laboral cobrarán el 50% de sus retribuciones

funcionario_baja_laboral_0.jpg
Los funcionarios que estén de baja por enfermedad común o accidente no laboral cobrarán menos durante los primeros 21 días de su baja desde el 15 de octubre de 2012. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.es

01/03/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desde el 15 de octubre los funcionarios que no vayan al trabajo por estar enfermos cobrarán un poco menos mientras dure su baja. Esto es así tras la entrada en vigor del Real Decreto sobre estabilidad presupuestaria. Durante las primeras tres jornadas de la baja percibirán el 50% de sus retribuciones. Esta cantidad ascenderá al 75% a partir del cuarto día. Desde la jornada número 21 y en adelante volverán a cobrar el 100% de sus retribuciones. Pero hay excepciones. Esta medida no afecta a los empleados públicos que hayan sufrido un accidente laboral o cursen una enfermedad grave. Tampoco a los que trabajen en el extranjero.

  1. 1 Cobras menos si estás de baja por enfermedad común.

    ¿Eres funcionario? A partir del 15 de octubre de 2012 cobrarás un poco menos si estás de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Este recorte salarial sólo afectará a los días en los que estés de baja.

    -Durante los primeros 3 días de la baja cobrarás el 50% de las retribuciones que percibiste el mes anterior.

    -Desde el día número 4 de tu baja y hasta el día número 20 (ambos inclusive), cobrarás el 75% de las retribuciones que cobraste el mes anterior a tu enfermedad o accidente.

    -A partir del día número 21 de tu baja volverás a cobrar el 100% de tus retribuciones totales.

    Para realizar estos cálculos sólo se tienen en cuenta las retribuciones fijas. Si el mes pasado a tu baja médica cobraste alguna retribución variable, ésta no se tendrá en cuenta.

  2. 2 Divide tu sueldo entre 30 para realizar el cálculo.

    Para calcular el dinero que cobrarás mientras dure tu baja médica tienes que dividir tu sueldo del mes pasado entre 30. Así sabrás cuál es tu salario diario. Si tu última nómina fue de 1200 euros, entonces cobraste 40 euros al día (1200 entre 30 es igual a 40). Teniendo en cuenta esta cifra, esto es lo que percibirás mientras dure tu baja:

    -20 euros al día (50% de 40 euros) durante los 3 primeros días de tu baja.

    -30 euros al día (75% de 40 euros) si tu baja médica dura entre 4 y 20 días.

    -Volverás a cobrar 40 euros al día a partir del día 21 de tu baja.

  3. 3 Excepciones.

    Estas condiciones salariales no afectan a todos los empleados públicos. Están exentos los siguientes:

    -Funcionarios de servicio en el extranjero.

    -Funcionarios de baja por accidente laboral.

    -Funcionarios de baja médica por intervención quirúrgica u hospitalización.

    -Funcionarios de baja por quimioterapia o quimioterapia.

    -Funcionarias de baja por embarazo.

    Los trabajadores públicos que se vean afectado por alguna de estas situaciones cobrarán el 100% de sus retribuciones desde el primer día de su baja.

  4. 4 ¿Cómo era la situación anterior?

    Antes del 15 de octubre, los funcionarios de baja médica cobraban el 100% de sus retribuciones durante los primeros 90 días. A partir de la jornada número 91 percibían el 75% de la base reguladora de su sueldo, tal y como establece el régimen general de la Seguridad Social.

  5. 5 El Gobierno quiere ahorrar más de 1.000 millones de euros.

    Esta reducción salarial de los funcionarios está recogida en el Real Decreto de estabilidad presupuestaria, que entró en vigor el 15 de octubre de 2012. El objetivo del Gobierno es ahorrar más de 1.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit que le exige la UE.

  6. 6 Los funcionarios, en contra.

    Las asociaciones y sindicatos de funcionarios no han tardado en mostrar su rechazo a esta reducción salarial. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios “es una medida injusta y arbitraria”. Añade que “parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos.

    Esta patronal también considera que la “medida tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Laboral’, dentro de la categoría ‘Legal’, o en 'Sueldo', en la categoría Finanzas Personales'.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora te recomendamos que visites nuestro apartado ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Cómo apuntarse al paro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/03/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados